...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Spotify es una de las plataformas de audio y música más utilizadas en estos momentos. Tiene poco más de 250 millones de usuarios distribuidos en más de 75 países. Ahora, la plataforma presenta Spotify para podcasters, herramienta con la cual es muy sencillo publicar un podcast en su sitio web. Se puede compartir en blogs u otras redes sociales como IG y Facebook. Todo esto, para aumentar la visibilidad y audiencia que tiene un podcaster en esta plataforma y en sus propios canales de comunicación.

Los inicios de Spotify

Con Spotify es posible acceder a millones de canciones y otras obras de creadores de todo el mundo. También ofrece podcasts y vídeos. Aunque las funciones fundamentales como escuchar música son totalmente gratuitas, hay alternativas adicionales de ampliar la cuenta con Spotify Premium.

Con los años esta red social sueca ha ido creciendo y ofreciendo servicios adicionales para sus diversas audiencias o públicos. Una de ellas es Spotify para podcasters.

¿Qué es Spotify para podcasters?

Por su sencillez de uso, la diversidad de contenidos que ofrece y la facilidad de oírlos o verlos desde cualquier dispositivo, los podcasts se han hecho cada vez más populares en los últimos años.

Pueden escucharse o verse mientras se utiliza el transporte público. También mientras se conduce al trabajo, se trabaja desde casa, en momentos de relax o tras un largo día laboral. Asimismo, hay una gran variedad de temas disponibles, como música, actualidad, política, comedia, economía, salud y muchos más.

Además, con mínimo equipo, cualquiera tiene la posibilidad de producir su propio podcast desde casa. Puede publicarlo en servicios en línea para compartirlo con quien desee, incluidas Spotify, que ha creado su Spotify para podcasters.

Esta función permite publicar los podcasts en esa plataforma y ver los datos o estadísticas de los oyentes. Asimismo, la herramienta permite buscar el RSS (Really Simple Syndication) o sindicación para actualizar todo tipo de información en la red.

Puede aprovecharse, igualmente, para los feed del podcast si este se ha subido a una determinada plataforma de producción, un blog personal o cualquier otra página en internet.

Para esto, los podcasters deben importar o subir su contenido a Spotify. Cada vez que subas un episodio, la plataforma lo publicará de manera inmediata y automática junto con la portada, el resumen de esa entrega y otros detalles que se hayan especificado al configurar el usuario.

A pesar de que no se pueden subir podcasts directamente a Spotify, es posible añadirlos si el proveedor de alojamiento donde se ha subido no ofrece esa posibilidad.

¿Cómo funciona Spotify para podcasters?

Esta posibilidad que ofrece la plataforma sueca se puede emplear siguiendo estos pasos:

1. Diseñar y crear el podcast

Este es el primer y más importante paso. Pero, antes de agarrar un micrófono o una cámara, lo primero está en hacer el proyecto, que incluye lo siguiente:

2. Subir el podcast a una plataforma con RSS

No es posible publicar un podcast en Spotify sin más. Antes debe subirse a una plataforma diferente que permita crear un RSS (Really Simple Syndication) o sindicación.

Se trata de un estándar de distribución de contenidos digitales que se utiliza para publicar información actualizada en sitios web como agregadores de noticias o, en este caso, plataformas de podcasts.

3. Distribuir el programa usando Spotify para podcasters

Una vez publicado el podcast en una determinada plataforma, ya se puede obtener un enlace RSS para añadirlo a la cuenta de podcaster en Spotify. Desde allí se podrá distribuir este en el servicio de streaming de música y podcasts.

¿Cómo crear una cuenta en Spotify para podcasters?

Con una cuenta es posible publicar podcasts rápidamente en Spotify siguiendo estas indicaciones:

  • Primero, visita el sitio oficial de la plataforma de Spotify para registrarte y poder iniciar sesión.
  • Luego pulsa sobre “Empezar”.
  • Hay que poner el enlace en el feed RSS del podcast en cuestión.
  • Se enviará un mensaje de verificación a la dirección de correo electrónico indicada en el canal RSS. Es un código de 8 dígitos que debe copiarse y pegarse en el formulario de envío.
  • En esta parte se podrá añadir información adicional y proporcionar todos los detalles relacionados con el podcast que se deseen, como categoría, país, idioma, etc.
  • Después, haz clic en “Enviar” cuando se haya revisado la información y se haya comprobado que todo está correcto.
  • La URL de Spotify del podcast aparecerá cuando se haga clic en “Enviar”, aunque la aplicación puede tardar un poco en mostrarla.

¿Cómo monetizar en Spotify para podcasters?

Los podcasts son materiales digitales que pueden comercializarse. Aunque no es fácil en todos los casos, existen métodos para rentabilizarlos con técnicas de marketing.

Siempre hay una historia que contar en la cotidianidad, la política, economía y el mundo de la música. Cada vez son más las personas que profesionalizan sus contenidos de audio y video en Spotify. No se necesitan grandes inversiones, solo una buena y original idea.

Rentabilizar el proyecto con calidad de audio o video es la siguiente fase. Consiste en monetizar el producto. Existen varias opciones para ello.

Aunque los servicios de streaming no pagan directamente, hay varios métodos alternativos para conseguir dinero. Primero se debe saber que, al tratarse de un formato de fidelización, la publicidad se siente atraída por él y las portadas de podcast. Asimismo, los programas originales destinados a un público en especial logran el éxito.

Luego, atraer a las marcas a través de la plataforma de distribución es otra de las opciones. En consecuencia, es crucial unirse a estás para obtener ingresos.

Para ello, una buena idea es actuar como intermediario entre las marcas y el podcast. De este modo será posible publicar diversos anuncios. Las marcas de productos o servicios relacionados pagan a las plataformas para que coloquen sus anuncios en los distintos podcasts que se emiten y estas compensan a los productores por el dinero obtenido.

Es así como Spotify para podcasters se proyecta como una plataforma interesante para estos profesionales o para quien quiera iniciar con esta actividad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú