...

Los usuarios reclaman, cada vez más, mayor agilidad y eficacia a la hora de interaccionar con las empresas. Por todo ello, el marketing tecnológico se ha vuelto un aspecto clave a tener en cuenta en cualquier negocio. Pero ¿sabes en qué consiste, sus ventajas y cómo incorporarlo en tu estrategia? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el marketing tecnológico?

La conjunción de la tecnología con el marketing, también conocida como MarTech, hace referencia al conjunto de herramientas que permiten a las organizaciones tener una visión de 360º de sus clientes. Todo ello para desarrollar un marketing personalizado basado en datos (IESE, 2021).

Dicho de otra forma, se trata del software que los especialistas de marketing emplean para optimizar las estrategias. Es decir, aprovechan la tecnología para planificar, ejecutar y medir la efectividad de las campañas. Además, sirve para realizar una automatización de marketing, agilizar procesos y recopilar y analizar datos de usuarios. Estos datos se interpretarán para interactuar con ellos de forma personalizada (Analytics Town, 2023).

Gracias a la optimización de la planificación, la ejecución y la medición de las campañas de marketing, se pueden gestionar a los clientes de forma más eficiente (IESE, 2021).

¿Por qué es importante el marketing tecnológico?

La tecnología juega un papel cada vez más relevante en el mercado interno. Además, el panorama del marketing cambia constantemente gracias a que MarTech se vuelve cada día más sofisticada. Esto posibilita que las empresas puedan mantenerse al día con los procesos del cliente. Por lo tanto, podemos decir que el marketing tecnológico es fundamental para el futuro del marketing moderno (Amazon ads, 2023).

Además, la tecnología aplicada al marketing es importante porque presta atención a las necesidades de realización de principio a fin. Por otro lado, ayuda a mejorar las relaciones B2B y B2C: con otras empresas y con tus clientes.

Beneficios principales del marketing tecnológico

Poner en marcha el marketing tecnológico en las empresas, trae consigo muchos beneficios. Te los contamos a continuación:

1. Analizar los datos de manera más eficiente

La tecnología aplicada al ámbito del marketing ayuda a recopilar y analizar la información obtenida de forma mucho más eficiente. Al procesar mejor todos los datos de los usuarios, se pueden tomar decisiones más acertadas teniendo en cuenta el perfil de los clientes, el alcance de las campañas y la cuota de mercado (Analytics Town, 2023).

2. Hacer un seguimiento continuo y preciso de los resultados

El marketing tecnológico es clave para hacer un seguimiento preciso, continuo y efectivo de las métricas. También para analizar el rendimiento de acciones publicitarias y entender su impacto en el retorno de la inversión (ROI). De este modo, pueden concluir si la estrategia llevada a cabo es adecuada o necesita algunos ajustes (Analytics Town, 2023).

3. Optimizar las relaciones con los usuarios

Al recopilar y analizar los datos de los clientes de forma precisa, las empresas conocen mejor a su público. Esto es muy positivo porque les permite personalizar la comunicación con su público. Es decir, segmentar la audiencia a la que quieres dirigir un determinado producto o servicio e identificar cuáles son las acciones que mejor se adaptan a cada perfil (Analytics Town, 2023).

Hay muchos ejemplos de neuromarketing que han puesto de manifiesto la importancia de poner el foco en el cliente y predecir su comportamiento. Pues el marketing tecnológico también busca eso (Sánchez, 2023).

En otras palabras, el MarTech ayuda a identificar las tendencias del consumidor. Al combinar el big data con la inteligencia artificial (IA) se pueden reconocer sus tendencias (Cognizant, s. f.).

4. Realizar una publicidad más efectiva

Relacionado con el punto anterior, el marketing tecnológico ayuda a optimizar el contenido para personalizarlo. Para ello, se tiene en cuenta el perfil de usuario al que nos vamos a dirigir para que el contenido responda sus necesidades.

Todo el despliegue tecnológico que rastrea a los usuarios en la web permite a las empresas hacer campañas de publicidad más efectivas (Cognizant, s. f.).

Cuatro tips para afinar tu estrategia de marketing tecnológico

Ahora que ya hemos hablado de los beneficios del MarTech, vamos a darte unos tips para que puedas incluirlo en tu estrategia. Así será realmente efectivo, toma nota (Buelvas, 2022).

Personalización

Ten siempre presente que todo lo que creas y haces va dirigido a alguien. Por lo tanto, apuesta por contenidos personalizados que san de interés para ti perfil de audiencia.

Automatización

La automatización ayudará a conseguir eficiencia entre multitud de canales y procesos.

Analítica

Un buen análisis te ayudará a saber cómo impactar mejor, así que debe estar siempre presente en tu estrategia.

Plataformas

Crea sistemas de información que sean flexibles, a diferentes escalas y que se adapten a distintos dispositivos. Esto es, no te olvides del marketing móvil.

El estudio Digital Marketing en América Latina, realizada por NTT Data y MIT TechnologyReview en 2022, incide en la importancia del marketing basado en datos para colocar al cliente en el centro del negocio. En este sentido, destaca el MarTech como un concepto clave para el impulso del marketing digital y, en consecuencia, para el aumento de las ventas (Analytics Town, 2023).

En definitiva, el marketing tecnológico ha llegado para quedarse y irá incorporando muchas tendencias de cara al futuro. Así que, si buscas que tu estrategia empresarial sea exitosa, no olvides incluirlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú