...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:julio 6, 2023

Los podcast son la nueva forma de transmitir mensajes. Comparten el estilo de la radio, pero se transmiten a través de internet. Es un formato muy popular y cada vez más personas quieren crear uno. Si tú también eres uno de ellos, aquí te daremos algunos consejos sobre cómo elaborar un podcast para principiantes.

¿Qué es un podcast?

Comencemos por el principio. El podcast tiene su origen en el 2004. En ese entonces solo era una innovación más, cuya finalidad era permitir la difusión en diferido de los programas de radio. De allí en adelante, la historia del podcast ha cambiado considerablemente. Hoy en día es un formato escuchado por millones de personas. ¿Pero en qué consiste realmente?

Se trata de un contenido en formato de audio digital. Este puede descargarse y oírse vía streaming. Esto quiere decir que el usuario decide cuando escucharlo. Los podcasts se centran en un área y una audiencia particular. Pueden tratar infinidad de tópicos: noticias, deportes, farándula, videojuegos, etc. Además, abren la posibilidad de obtener ingresos mediante campañas publicitarias, suscripciones, patrocinadores y otros.

De hecho, algunas personas han logrado producir podcasts tan exitosos y conocidos, que hoy día generan cuantiosas ganancias monetarias.

Podcast para principiantes: Sigue estos pasos

Si eres nuevo en el mundo del podcasting y no tienes idea de cómo crear un podcast, debes tener en cuenta ciertos elementos.

No tengas miedo de no contar con equipo profesional

Para empezar, debes saber que los podcast para principiantes pueden permitirse crecer con el tiempo. Lo interesante de este formato es que hay libertad para usar cualquier herramienta. Y es que, a diferencia de lo que sucede con la radio, no es completamente obligatorio tener una estética impecable.

De hecho, muchos podcasts –que hoy en día son famosos– comenzaron con las herramientas básicas. Así que no te preocupes si no cuentas con equipos especializados. Un micrófono, audífonos, un programa de edición de audio y un espacio para grabar pueden ser perfectos para iniciar.

Define tus objetivos

Para tener éxito en cualquier proyecto, tanto si es un podcast para principiantes como cualquier otro, necesitas tener los objetivos claros. En relación a este contenido, es importante definir la temática y a qué público estará dirigido.

Ahora bien, como se trata de un proyecto con el cual no tienes mucha experiencia, es válido apuntar hacia lo que más te gusta. Por ejemplo, si eres fan de la moda, esa puede ser la temática de tu podcast.

Establece la propuesta de valor

La propuesta de valor debe responder a la razón por la que tu audiencia escogería tu podcast. Para ello, debes estudiar a tu competencia. Es decir, buscar podcasts que traten sobre los temas que quieres abarcar.

Con ello no te decimos que repliques ideas. Se trata de buscar inspiración y, luego, añadir tu propio estilo y enfoques personales. 

Asimismo, es importante estudiar el mercado. Es decir, lo que está sonando y lo que le gusta al público al que quieres dirigirte. Estas son algunas preguntas con las que puedes comenzar:

  • Cuáles son los formatos más populares
  • Cantidad de podcast centrados en el mismo tema
  • Cuál es la propuesta de valor más notable
  • Cantidad de seguidores de tales podcast
  • Plataformas en las que se encuentran publicados
  • Recursos o herramientas utilizadas
  • Formas de promoción que aprovechan, etc.

Elige un nombre

Cuando se trata de un podcast para principiantes, muchos comienzan eligiendo un nombre. Sin embargo, no debes preocuparte si no lo tienes a la primera. Lo que debes hacer es pensar en uno que sea pegajoso y que proyecte lo que deseas transmitir.

Selecciona el formato

El formato de un podcast para principiantes no tiene que ser distinto a uno famoso o de renombre. Todo está relacionado con la organización y la planificación.

Para ir por buen camino, debes definir la estructura del programa. Puede ser un grupo de personas discutiendo diversas temáticas o un anfitrión acompañado de un invitado. Otra opción es realizar capítulos.

En cuanto a la emisión, puede transmitirse en tiempo real o ser grabado. El detalle está en elegir un formato que se adapte a tus requerimientos y que resalte entre los diferentes tipos de podcast del área.

Escoge las herramientas adecuadas

Todos los grandes podcaster comenzaron siendo principiantes. Incluso, en sus inicios, los anfitriones grababan los podcast con algún programa. Luego, lo modificaban con otro y posteriormente lo subían a alguna plataforma.

Actualmente, existe un gran número de herramientas que ofrecen la posibilidad de realizar todo el proceso, desde la grabación hasta la puesta en marcha. Para fortuna de muchos, estos programas no suelen ser complicados ni requieren de estudios profesionales para obtener un buen resultado. Basta con ser curioso y perseverante.

Y es que, en los primeros intentos de crear un podcast para principiantes, la paciencia será una cualidad que deberás atesorar. Quizás al inicio te tome un poco más de tiempo, pero posteriormente podrás hacerlo más rápido.

Publicación del podcast para principiantes

Ahora es momento de hablar de las plataformas de publicación. Existen muchas opciones que son gratuitas y perfectas para empezar. Algunas de las más populares son: SoundCloud, Ivoox, Anchor, Spotify for Podcasters, Google Podcasts, Spreaker, entre muchas más.

Cuando comiences a ganar fama, podrás evaluar suscribirte a una que ofrezca más proyección y alcance de tu audiencia.

Publicación del podcast para principiantes

Una vez tengas el producto grabado y editado, las plataformas dedicadas a la publicación de podcast suelen solicitar una imagen que la identifique. Esta se conoce como “portada”. Lo ideal sería contratar un profesional del diseño gráfico que se encargue de la identidad visual del podcast.

Sin embargo, lo más común cuando se inicia este tipo de proyectos, es hacerlo todo por cuenta propia. Una vez más, las tecnologías juegan a nuestro favor. Y es que hay muchas plataformas de diseño gratuitas que tienen funcionalidades excelentes.

Además, no es necesario ser un gran diseñador para obtener una portada de calidad. De hecho, existe una herramienta sencilla que cuenta con excelentes plantillas para este tipo de contenidos. Estamos hablando de Canva.

Redacta la escaleta de los episodios

Aún si tu podcast maneja un estilo improvisado, es importante redactar la información que vas a tratar, incluyendo los temas que se discutirán con los invitados. Para ello, cada sección del capítulo debe estar bien detallada y programada, así como las cápsulas que incorpores dentro de su desarrollo.

Escribe una descripción atractiva

La descripción del podcast es importante. Posiblemente en un podcast para principiantes no se cuente con el presupuesto necesario para contratar a un redactor profesional. Así que lo que tienes que hacer es confiar en tu propia creatividad y redactar, desde tu propio criterio, un resumen que le diga a la audiencia qué van a escuchar en tu podcast.

Podcast para principiantes: Conclusiones

Hemos abarcado lo básico para que puedas iniciar esta bonita experiencia de crear un podcast para principiantes. Lo principal es que no te abrumes y des el primer paso. La prueba y error son necesarias para que el aprendizaje se arraigue, así que no te desanimes si los primeros episodios no tienen demasiada pegada. La constancia en estos proyectos, así como la disciplina, son claves para triunfar y no morir en el intento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú