...

En el mundo del contenido auditivo, ningún material puede brillar a su máxima capacidad sin voces asertivas y expresivas que realmente comuniquen todos los matices de su mensaje. Por eso, modular la voz es fundamental para que un podcast o videocast sea realmente atractivo para la audiencia. Aquí te presentamos los consejos más efectivos para lograrlo.

Razones por las que es importante modular la voz

En esencia, la modulación consiste en controlar y ajustar la voz de acuerdo con lo que se busque expresar. Sin ello, un mensaje auditivo puede fácilmente tornarse aburrido e –incluso– ser inefectivo para comunicar.

En el caso de los contenidos auditivos, modular la voz es una acción crítica. Evidentemente, esto se debe a que el sonido es el elemento prevalente en este tipo de material. Tu guion para podcast puede tener una calidad superior. Sin embargo, si lo entregas a tu audiencia con una narración inconsistente o poco sólida, su desempeño puede estar en tela de juicio.

¿Cómo hablar en un podcast o videocast?

Independientemente del género o tema de tu contenido, lo más importante en un producto auditivo es la naturalidad. Este tipo de contenido suele basarse en un guion, pero es vital que las voces conserven un sonido natural. A fin de cuentas, los podcasts y videocasts se apoyan en un sentido de conversación con el oyente.

Por otro lado, son varios los factores que influyen para modular la voz exitosamente:

  • Estilo, que abarca el carácter central de la voz y la forma en la que expresa emociones. También incluye la enunciación, que asegura que cada palabra sea comprensible. De esta manera, se eliminan barreras para que los oyentes se enganchen con el contenido.
  • Técnica, que tiene que ver con prácticas para lograr una expresión vocal correcta y adecuada que apoye el contenido. Algunos ejemplos de estas acciones son una respiración apropiada, el uso preciso de pausas y la eliminación de muletillas.
  • Mantenimiento, que se trata de todo lo que puedes hacer para proteger tu voz. Este es el caso de calentamientos vocales y la hidratación durante las grabaciones.

Ahora bien, esta es nuestra selección de recomendaciones para modular la voz en tu podcast o videocast.

Consejos antes de grabar

Hay varias cosas que puedes poner en práctica en la etapa previa a la grabación. En primer lugar, familiarízate lo más posible con la estructura de un podcast o contenido auditivo. Para lograrlo sigue estas recomendaciones:

  • Ensaya en voz alta para tener una idea de cómo suena el guion. Si alguna sección no fluye en este proceso o te presenta dificultades, reescríbela. No pierdas de vista que la claridad es crítica para que tu audiencia entienda tu contenido y se enganche. Asimismo, ensayar te permite experimentar con tu tono, enunciación y la manera en la que expresas el guion.
  • Identifica la velocidad precisa para cada sección. Dependiendo del contenido, puede haber segmentos que se beneficien de un ritmo más dinámico. En contraste, otras necesitan de una velocidad menor para que el mensaje sea más certero.
  • Igualmente, establece cuáles son las emociones que mejor hablan del material. Así, puedes aplicarlas con intención para que aporten a la comunicación en vez de distraer al oyente del mensaje.

Por otro lado, cuida tu voz durante los días previos a la grabación. Evita hablar en exceso o en un volumen alto, así como fumar y consumir alcohol. Mantente hidratado, pero restringe el consumo de café, bebidas carbonatadas y productos lácteos. Esto se debe a que pueden ser irritantes para tus cuerdas vocales.

Finalmente, parte de modular la voz consiste en hacer calentamientos y así prepararla. Pueden ser tan simples como hacer un par de tomas de prueba con el guion antes de iniciar la grabación.

Tips para modular la voz al grabar

Cuando ya sea la hora de ejecutar tu contenido, ten en cuenta estas recomendaciones:

Cuida tu respiración

La manera en la que respiras es muy importante al modular la voz. No solo te ayuda a combatir el cansancio vocal, sino también a eliminar distracciones para el oyente. Conocer bien el guion es útil para ello, ya que sirve para identificar qué secciones tienen oraciones largas y cuándo puedes pausar para respiraciones más profundas. Ser consciente de tu respiración te permite evitar sonidos molestos en la grabación final.

Graba de pie

Puede parecer incómodo, pero modular la voz es más fácil si estás de pie. Esta posición libera a tu diafragma de cualquier compresión, lo que te hace respirar mejor y, frecuentemente, hablar con más claridad. Así mismo, te permite una mejor expresión corporal para apoyar lo que comunica tu voz.

Usa audífonos para modular la voz

Escucharte mientras hablas es la forma más directa de mantener tu voz en el volumen y el tono adecuados. Por un lado, te ayuda a proyectar tu voz y que no suene tímida o lejana o, en contraste, escandalosa y molesta. Escucharte mientras grabas permite que tengas siempre en mente que no estás charlando con alguien en la misma habitación que tú. La grabación de contenidos auditivos se parece más a hablar con alguien desde un escenario con alguna distancia de por medio.

Por el otro lado, tu voz tiene un tono natural. Pero esto no significa que no puedas elegir un tono agradable para tu audiencia dentro de tu rango. En general, las voces de tonos bajos son más fáciles de escuchar que las de tonos altos.

Conclusión

En conclusión, modular la voz es esencial para que un podcast o videocast sea atractivo y efectivo para la audiencia. La falta de modulación puede convertir un mensaje auditivo en aburrido e inefectivo. Por ello, es importante practicar la naturalidad en la voz, trabajar en la técnica vocal y el mantenimiento de la misma.

Recuerda: tu voz es el instrumento central de tu podcast. Aplica estas recomendaciones prácticas para modularla de la mejor manera posible y que tu contenido conquiste los oídos de tu audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú