...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

¿Es lo mismo un podcast en vivo que un programa que se transmite por radio? ¿Saber qué son cuñas radiales puede ayudar para triunfar como podcastero? Si te has hecho esas preguntas, llegaste al lugar correcto.

Si bien un podcast de este tipose parece a un programa de radio en que se transmite en directo y sin editar, tiene algunas diferencias. Sobre todo, en que el podcast es un formato de contenido que está en auge.

De hecho, según Lightstream, se calcula que en 2022 hubo un aumento de 125 millones de oyentes de podcast. A continuación, te explicamos detalladamente qué es un podcast en vivo y cómo puedes realizar el tuyo.

¿Qué es un podcast en vivo?

Se considera que un podcast es en vivo cuando se transmite en tiempo real. Es decir, cuando no se graba con anticipación ni está editado. Por lo tanto, todo lo que se escucha está sucediendo en ese momento.

Una vez se termina, es posible publicarlo para que se escuche como un podcast tradicional. No es necesario registrar canciones para realizarlo, pero sí tiene algunas particularidades que debes tener en cuenta:

  • Permite que los oyentes interactúen con los presentadores.
  • Es perfecto para construir relaciones con los oyentes.
  • Una buena idea es transmitirlo a través de redes sociales, ya que estas tienden a captar más oyentes a través de dichas plataformas.
  • Además de audio, puedes incluir video para aumentar el interés.

Como es en vivo no es posible corregir los errores que suceden durante la transmisión. Es por eso se necesita que tenga presentadores hábiles.

¿Cómo se hace un live podcasting?

Lo esencial para hacer un podcast en vivo es elegir la plataforma desde la que lo vas a transmitir. Es decir, no se emite desde una estación de radio. Sin embargo, este es un tema que abordaremos a detalle más adelante.

Resuelto lo anterior, necesitas elegir el tema del podcast, el formato y los presentadores. Ten presente que el talento en vivo es un elemento muy importante porque son los conductores quienes le darán vida al podcast.

Además, usa el marketing podcast para generar interés en tu transmisión. De hecho, te será de mucha ayuda si previamente creas una comunidad activa en torno a tu emisión.

Antes de cada emisión, es recomendable preparar muy bien el tema para minimizar los errores. También existe la posibilidad de abrir un chat para que la audiencia interactúe. En ese caso, podrías designar a una persona para que se haga cargo y no genere distracciones innecesarias en los presentadores.

Plataformas para alojar un podcast en vivo

Como te comentamos anteriormente, es fundamental elegir una plataforma de transmisión para tu podcast.Estas son algunas de las opciones:

  • Studio 2: servicio basado en la nube que no se descarga y se puede usar para transmitir en minutos desde redes sociales.
  • YouTube Live: es una excelente plataforma porque además te ayudará a posicionar tu canal de YouTube.
  • Twitch: es ideal para contenido relacionado al mundo gamer,aunque se puede usar para cualquier otro tema. Es una plataforma gratuita y tiene una de las audiencias más grandes del mundo.
  • Facebook en vivo: es una plataforma práctica y tiene una audiencia cautiva. Funcionará bien si ya tienes seguidores de valor.
  • Twitter Spaces: la transmisión en vivo es simple y se puede interactuar directamente con los seguidores.

Las mejores temáticas

¿Ya definiste tu plataforma? Entonces llegó el momento de diseñar el formato y contenido del podcast en vivo. Si no te ocurre qué hacer, te detallamos algunas opciones:

  • Entrevista: es uno de los formatos más clásicos para las emisiones en vivo. Requiere un presentador y expertos invitados para entrevistar. 
  • Monólogo: involucra a una persona hablando sobre reflexiones y experiencias personales en torno a un tema. Para darle agilidad, puede basarse en la estructura de los shows cómicos llamados stand up.
  • Preguntas y respuestas: es un formato muy útil para fomentar la interacción con los oyentes. El presentador lanza preguntas y los oyentes las responden.
  • Educativo: su objetivo es aportar conocimiento profundo sobre un tema. Generalmente, involucra a personas expertas en asuntos concretos.
  • Noticias: es ideal para podcasts que se transmiten en vivo, pues se basa en dar las noticias más relevantes del día.

Equipo necesario

Ahora, para hacer una transmisión en vivo necesitas el siguiente equipo:

  • Micrófonos de buena calidad: uno para cada invitado y/o presentador.
  • Auriculares para monitorear si todo se escucha bien.
  • Cámara: si transmites desde redes sociales, podrías incluir video.
  • Si no tienes un estudio profesional, necesitarás una habitación tranquila y sin eco. Evita los baños.
  • Buena conexión a Internet para que la transmisión no se corte.
  • Grabadora: si después quieres transmitir el podcast en formato editado, es necesario grabar el episodio con un equipo de buena calidad.

Ejemplos de podcasts en vivo

Si todavía no se te ocurre algún tema para un podcast que se transmita en vivo, te compartimos algunos que te pueden servir de inspiración:

En conclusión, un podcast en vivo es un formato que te puede ayudar a crear una comunidad en torno a tu contenido. Como los episodios permiten la interacción, es un vehículo inigualable para aumentar el engagement. Solo necesitas elegir bien la plataforma de transmisión, el tema y los presentadores.

¡Te invitamos a probar este formato y hacer crecer a tu audiencia!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú