...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Si te estas estrenando en el mundo del podcasting, de seguro te interesa optimizar al máximo tus producciones auditivas. Pues bien, algo que te ayudará a lograrlo es usar efectos de sonido en tus podcast. Esta, es una tarea que puedes aprender a hacer por ti mismo; por esa razón, aquí podrás aprender tips útiles para lograr integrar sonidos que le den vida a tu producción.

Efectos de sonido en podcast, ¿son necesarios?

¿De verdad es necesario agregar efectos de sonido a tus podcast? Quizás has escuchado producciones de voz que tienen buena recepción entre los oyentes. Sin embargo, añadir bucles musicales y efectos sonoros extra, le agregará un valor especial; a su vez, tendrá mayor impacto entre tus oyentes.

Por lo tanto, planificar la música, sonidos de fondo o transición en tu podcast es un paso fundamental para lograr su aceptación. A su vez, seleccionar correctamente la banda sonora en la elaboración de tu programa puede hacer que los oyentes se enganchen o pierdan el interés.

Por otra parte, los efectos de sonido en las producciones de audio pueden causar diferentes sensaciones entre tus escuchas. Con ellos puedes tanto despertar emociones como captar la atención; también, hacer énfasis en alguna parte importante y además, darle estilo a tu podcast.

Sin duda, todos estos beneficios hacen imprescindible que aprendas a planificar y usar bien los sonidos en tu podcast. Ahora bien, ¿por dónde empezar? Considerar los siguientes puntos puede ayudarte a saber cómo usar los efectos de sonido en tu programa de audio.

Encontrar pistas de audio y efectos de sonido

Antes de usar archivos de audio y efectos de sonido es importante hablar de los derechos y las licencias de estos recursos. Los efectos de sonido, bucles musicales y otras herramientas en formato de audio tienen diferentes fuentes y licencias. Estas pueden clasificarse al menos en 3 tipos:

  • Archivos de audio con licencias de pago. Son pistas de sonido, canciones y efectos sonoros por los cuales hay que pagar prestaciones por los derechos de autor; esto, cada vez que se utilicen. En este punto, como podcaster, debes respetar estas licencias si no quieres que tu contenido sea bloqueado o recibir reclamos.
  • Audios con licencias gratuitas pero con derechos de atribución. En este caso se paga una sola vez por los archivos de sonido y puedes utilizarlos las veces que desees. Este tipo de colecciones de música y sonidos también son conocidos como podsafe; a su vez, varias plataformas los ofrecen por módicos planes.
  • Pistas de audio y sonidos sin licencia. Son recursos totalmente gratuitos que puedes descargar para usar en tus podcast como quieras. Hay muchos bancos y fuentes donde puedes conseguir estos recursos de forma fácil.  

Mejores bancos de sonidos gratis para tu podcast

Una de las ventajas de un podcast es que existen varias plataformas; estas te pueden ofrecer efectos de sonido y música gratis. Sin embargo, entre las más usadas por la calidad de sus recursos y su facilidad de uso podemos resaltar al menos 3:

  1. Audio Library de YouTube. Es la mejor opción para quienes ya usan esta plataforma con el fin de publicar sus podcast. Las pistas de audio que consigas en ella son de muy buena calidad; además, cuentan con variedad para todo tipo de podcast.
  2. 99Sounds. Es una fuente confiable de música y sonidos libres de derechos. Puedes conseguir paquetes con efectos de sonido para transiciones y gran variedad de pistas que se amolden a tu contenido.
  3. Pixabay. Es una plataforma con un catálogo de sonidos totalmente gratis y de calidad. Es fácil de usar, puedes navegar fácilmente entre sus categorías y descargar sin problemas.

Crear y agregar efectos de sonido caseros a tus podcast

Si quieres marcar la pauta e innovar en tu contenido puedes atreverte a crear efectos de sonido. Introducir ambientes sonoros en tu programa puede ser más fácil de lo que imaginas. Además, puedes grabar sonidos ambientales de tu entorno que se adapten a tu contenido.

Por ejemplo, podrías grabar los sonidos de la brisa o el agua en un ambiente tranquilo. Si deseas algo más casual puedes recoger los sonidos de una cafetería u otro lugar con un contexto auditivo relajante; para lograrlo solo necesitas una grabadora de calidad o dictáfono.

¡Dale vida a tu podcast con efectos de audio!

Sin duda, con estas ideas para podcast podrás lograr que tu contenido de audio sea mucho más dinámico y profesional. Ten en cuenta que añadiendo estos efectos a tus podcast estarás aplicando estrategias de marketing sensorial; así, causarás un efecto positivo entre tus oyentes. No lo dudes más y decídete a incluir música, transiciones sonoras o fondos musicales a tu podcast. Verás cómo atraerás la atención de más oyentes, quienes disfrutarán aún más de tus producciones y se suscribirán a tu programa. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú