...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Los podcasts se han convertido en la nueva forma de escuchar radio. Pero ahora es mucho más divertido y personalizado. Esto, al punto de que puedes descargar un podcast y escucharlo cuando quieras o puedas.

Podemos hacer la comparación con la televisión tradicional y las plataformas que han surgido para ver “TV a la carta”. Tales como Netflix, HBO, Disney Plus y otras más. En el caso de los podcasts hay plataformas diversas que se encargan de publicarlos, pero son los propios autores quienes se encargan de darle la debida promoción para llegar a su público.

Si hay un punto que los desfavorece, podemos decir que la posibilidad de transmitir en vivo y directo es más complicado. Sin embargo, descargar un podcast te permite organizar tu tiempo y consumir contenido cuando lo desees.

La importancia de los derechos de autor en un podcast

Si bien descargar podcasts es una acción libre que cualquier oyente puede hacer, hay que mencionar la importancia de los derechos de autor en este tipo de contenidos. Las diferentes plataformas que permiten subir podcast son muy cuidadosas al respecto. En especial, cuando se trata de música, hay varias normativas que se deben cumplir. Por otro lado, en algunos países se está legislando en relación con los derechos de autor que tienen quienes generan contenido de este tipo (Rodríguez, 2020).

Es relevante tener en cuenta esto, ya que al descargar un podcast debemos estar consciente de que el uso que le daremos es de índole recreativo o informativo y no se debe comercializar con el mismo.

¿Cuáles son las formas correctas de hacerlo?

Es posible que te preguntes para qué sirve descargar un podcast si puedes escucharlo cuando quieras de forma online. Y es que una de las ventajas de descargar uno o varios episodios es poder escucharlo de forma offline, cuando y donde lo prefieras, sin tener que depender de una conexión a internet o de los datos móviles de tu teléfono.

Ya sabemos que escuchar podcast se ha convertido en una gran tendencia. Muchas ventajas en su concepción lo hacen interesante. Por ejemplo, la creatividad de los creadores para hacer publicidad a partir de música publicitaria. Y es que la amplia cantidad de alternativas disponibles nos permiten consumir el contenido que prefiramos. Podemos suscribirnos a nuestro programa favorito y tener un episodio para entretenernos día a día.

Si eres un oyente fiel debes contar con varias opciones para escuchar el contenido cuando puedas o quieras. Lo que debes saber es que dependiendo de la herramienta que uses, la forma correcta de descargar un podcast es diferente.

Vamos a ver 3 de ellas:

  • Spotify
  • iVoox
  • Apple Podcast.

Aunque hay muchas más, estas son las más populares. Casi todos los podcasters las utilizan por su calidad de audio y las diversas funciones que ofrecen.

¿Cómo descargar un podcast en Spotify?

Sin duda alguna el servicio de streaming musical de Spotify es el que pisa más fuerte actualmente. Es un gran referente dentro del mundo del podcasting. Podemos decir que es el equivalente a Netflix en cuanto a series, por ejemplo.

Spotify tiene secciones dedicadas de forma exclusiva a los podcasts. Puedes usarlo tanto en una PC como en una tableta o en el móvil. Tiene actualmente unos 490 millones de usuarios activos, según datos de Statista (Orus, 2023).

Como bien sabemos, esta es una plataforma gratuita, pero tendrás que escuchar alguna publicidad para disfrutar de ella. Puede que te preguntes qué son cuñas radiales. Precisamente Spotify tiene una versión muy especial de estas. Es la única desventaja que encontraremos en la plataforma.

Si es tan buena esta plataforma, debe ser lógico que tenga un servicio de descarga eficiente. Te decimos cómo hacerlo:

  • Primero, abre la aplicación de Spotify.
  • A continuación, busca el canal que te interesa y accede al episodio que quieres descargar.
  • Busca y selecciona la flecha hacia abajo que indica la descarga gratis.
  • Ahora solo debes esperar a que se cumpla el proceso de descarga.
  • Debes saber que, al ser Spotify un streaming de audio, aunque el podcast tenga vídeo, este no se descargará. Solo se descargará el audio.

¿Cómo descargar un podcast de iVoox?

iVoox es una de las más importantes opciones dentro del mundo del podcasting y es una de las preferidas de muchos usuarios, especialmente en España. Su interfaz y demás características son amigables.

Es una aplicación gratuita y en esta no solo reproduces o descargas podcast, sino que también puedes escuchar radio u organizar tus programas favoritos por categorías.

El proceso de descarga es muy sencillo:

  • Primero, busca tu programa favorito.
  • Ubica la imagen de una nube con una flecha. Esa es la opción de descarga.
  • Por último, oprime ese símbolo y espera a que la descarga se complete.

¿Cómo descargar un podcast en Apple Podcast?

Si eres usuario de los productos Apple, debes aprovechar la oportunidad de usar la aplicación Apple Podcast. Está disponible para iPhone, Apple Watch y iPad.

Se descarga de forma similar a las plataformas anteriores. Puedes escuchar podcast online, pero también descargar episodios y escucharlos cuando quieras sin depender de una conexión.

Para bajar un podcast de esta aplicación se hace lo siguiente:

  • Primero, busca en la biblioteca el episodio que quieres descargar.
  • Al lado del nombre del episodio aparece un símbolo de una nube con una flecha y un ícono de +.
  • Púlsalo y luego espera a que culmine la descarga.

Descargar un podcast es un proceso sencillo. Esto te da la ventaja de guardar tus episodios favoritos y escucharlos cuando quieras. En el autobús, de camino al trabajo o cuando vas a hacer ejercicio en el parque o en el gimnasio. No tendrás que gastar datos móviles o solicitar servicio de wifi para hacerlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú