3 ventajas de utilizar calendarios editoriales en marketing de contenidos

3 ventajas de utilizar calendarios editoriales en marketing de contenidos

Agendas, calendarios y aplicaciones ayudan a organizar nuestras tareas y nuestro tiempo. ¿Por qué no planificas también el trabajo que realizas en marketing de contenidos?

El calendario editorial es una herramienta muy útil que a veces se pasa por alto. Tal vez pienses que no la necesitas, o creas que te va a dar más trabajo. ¡Pero es justo lo contrario!
Todas las empresas se benefician de usarlo.

 

Principales beneficios del calendario editorial

Principales beneficios del calendario editorial

Publica contenido de forma regular y a tiempo

¿Tienes la sensación de que siempre vas con prisas en la creación de contenidos? ¿Has dejado abandonado tu blog alguna vez porque no tenías tiempo para atenderlo? Si estas situaciones te resultan familiares necesitas un calendario editorial con urgencia. No va a añadir más horas a tu jornada, pero te ayudará a evitar preocupaciones.

Cuando creas un calendario editorial planificas con antelación qué vas a publicar y cuándo. Tan solo conocer estos datos te aporta la perspectiva necesaria para adelantar textos, contratar al personal necesario y prever los picos de trabajo que impedirán atender tu blog, newsletter o sitio web.

Si en alguna época del año reduces o incrementas el ritmo de publicación de contenidos debe ser debido a un motivo específico, como la llegada de las vacaciones o el lanzamiento de un nuevo producto. Alimentar tu blog o web solo cuando tienes tiempo, genera un ritmo de publicación inestable que impide obtener resultados.

 

Alinea los contenidos con la estrategia de tu empresa

El marketing de contenidos tiene un propósito: ayudar a la empresa a lograr sus objetivos a través de la generación y distribución de contenidos de valor para el cliente.

Estos objetivos son distintos en cada marca. Para algunas es la generación de tráfico en la web, para otras puede ser incrementar la visibilidad. Sea como sea, el equipo de contenidos tiene que conocer la estrategia de la empresa y trabajar a su servicio. De esta manera, la función del calendario editorial es materializar esa estrategia y coordinar los contenidos con el resto de acciones que se realizan en la marca.

Por ejemplo, si vas a celebrar un gran evento para conmemorar el aniversario de la firma, tu blog puede reflejarlo en un post especial recordando los hitos destacados de su historia. Si vas a atacar un nuevo segmento de mercado los creadores de contenidos tendrán que determinar cómo acercarse a ese nuevo cliente.

 

Organiza el trabajo de varios redactores

Organiza el trabajo de varios redactores

Planificar las publicaciones de un blog con un solo autor es bastante sencillo. Coordinar a un equipo de redactores, autores invitados y diseñadores gráficos que producen contenidos en varios formatos es bastante más difícil.

El calendario editorial es la forma más sencilla de organizar a todos los miembros del equipo. Para que sea efectivo todos deben tener acceso a él y entender cómo funciona.

Si necesitas contratar la redacción de textos a autores freelance el calendario facilita la tarea. Es más fácil ver qué necesidades deben cubrirse, y el nuevo redactor puede entender de un vistazo la línea editorial que sigue tu empresa.

Lo mismo ocurre si aceptas autores invitados en tu blog. Podrás contactarles con tiempo y buscar la mejor proporción entre los artículos producidos por la propia empresa y los de los guests y bloggers.

 

Primeros pasos con un calendario editorial

Primeros pasos con un calendario editorial

Si nunca te has enfrentado a un calendario de contenidos, tenemos buenas noticias que darte. No importa cómo lo hagas mientras te resulte útil a ti y a tu equipo.

Para empezar basta con planificar el siguiente mes, o los próximos tres meses si te sientes animado. Antes toma nota de cualquier evento de la empresa o información relevante que debas tener en cuenta.

Posterior a esto, es momento de planificar los temas, asignarles una fecha y un autor o autores. El documento es una guía, y puedes alterarlo si lo creas oportuno. De esta manera, agregar contenidos nuevos o cambiar el orden de publicación es mucho más fácil cuando tienes la perspectiva que te da el calendario.

¿Preparado para empezar? ¿Has notado mejoría desde que utilizas un calendario editorial?

 

En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Ana Sainz Hermoso

Ana Sainz Hermoso

Redactora de contenidos freelance y especialista en marketing digital. Autora de Papeles en blanco, blog en el que comparte experiencias y consejos en torno a la escritura profesional.
Ana Sainz Hermoso