Marketplaces de contenidos: qué son y para qué sirven?

Marketplaces de contenidos: qué son y para qué sirven

La realidad de los marketplaces

Si quieres entender que son los marketplaces de contenidos, nos tenemos que remitir a plataformas como Amazon, Mercado Libre o Uber. Seguramente nadie los identifica como lo que son: marketplaces donde se conectan vendedores con compradores.

En el caso de Uber, el vendedor es el conductor y el comprador es el pasajero. Pero también existen marketplaces de contenidos, que juegan un papel fundamental cuando se habla de estrategias de marketing de contenidos.

Un marketplace de contenido es una plataforma tecnológica que facilita la relación comercial entre las partes, a cambio de una comisión, que puede llegar al 30%, dependiendo de las políticas de la compañía.

Para seguir el ejemplo de Uber, la comisión es del 20 y 25%, según medio de pago. Esta comisión se le descuenta al conductor por cada carrera realizada.

En el caso de Mercado Libre, la comisión depende del número de productos que se vendan y de la suscripción que tengan los vendedores en la plataforma. Esta comisión oscila entre el 5 y 15%.

Así funcionan en esencia los marketplaces o plataformas de este tipo en el mundo entero, pero de lo que hablaremos en este post será de los marketplaces de contenidos.

Cómo funcionan y cuáles son los marketplaces de contenidos ?

En este tipo de marketplace o plataforma, los “productos” que se comercializan son contenidos digitales en diversos formatos: texto, audio, video, infografía, fotografía, entre otros.

Pero más importante que el producto final ofrecido y entregado, es el proveedor o creador detrás de ese producto final. Es por esto que el éxito de los marketplaces de contenidos está en su comunidad.

Ya desde hace varios años, las personas que se dedicaron 100% al trabajo freelance, han encontrado una oportunidad de ganar dinero con su talento en marketplaces de contenidos como Freelancer o Workana, por mencionar los más famosos en América Latina.

Cómo opera la relación entre vendedor y comprador de contenido?

Los proveedores de contenidos crean una cuenta en los marketplaces de contenidos y reciben notificaciones de trabajos de los clientes también registrados.

Algunos marketplaces de contenidos funcionan en la modalidad de oferta, donde el proveedor del contenido debe hacer una oferta al cliente con precio y tiempos de entrega.

En otros marketplaces de contenidos como WeAreContent , es el cliente el que define su presupuesto y las condiciones, y los proveedores deciden si toman o no el pedido o le hacen una contraoferta.

Fiverr, otra de las plataformas importante a nivel mundial, los proveedores son quienes ofrecen sus servicios anunciando el precio. En esta plataforma el precio es el eje central de enganche: allí se encuentran productores de audio y video que ofrecen sus servicios por 10 dólares, e incluso, también existen servicios de SEO y creación de páginas web hasta por 50 dólares.

Cómo se paga en los marketplaces de contenidos?

Tanto para el cliente como para el proveedor, la transacción comercial debe cumplir con varios requisitos para que se garantice:

  1. Hacer todo el proceso a través de la plataforma. En caso de hacer un negocio fuera de ella, se incurre en sanciones y se puede llegar a la expulsión.
  2. Las transacciones en los marketplaces de contenidos se pueden realizar con tarjetas de crédito o débito, Paypal o Payoneer, y en algunos casos muy específicos, mediante transferencias a la cuenta bancaria local.
  3. La comisión se descuenta en el momento en que el cliente aprueba la entrega, y es transparente para las dos partes, quienes saben de antemano qué precio final van a pagar y a recibir.
  4. Por lo general, los pagos al proveedor se ven reflejados en un plazo de 15 a 60 días, dependiendo de las políticas de los marketplaces de contenidos.
  5. En caso de que el proveedor no haga entrega del pedido, al cliente se le libera su dinero para que pueda usarlo con otro proveedor, o si es el cliente no paga por insatisfacción, el proveedor asume sus costos, en caso de no llegar a un acuerdo.

Los marketplaces de contenidos llegaron para quedarse

La historia de los marketplaces de contenidos es muy reciente, pero cada día aumenta su popularidad. Es por esto, que los independientes o empresas que producen contenidos ven en estas plataformas una nueva alternativa para promocionar sus servicios.

En los marketplaces de contenidos, una compañía que produce video está en igualdad de condiciones que una persona independiente que trabaja con sus cámaras desde su casa.

La calidad de su trabajo, las recomendaciones y opiniones de sus clientes en la plataforma y su manejo de precios, serán determinantes para lograr muchos negocios a través de los marketplaces de contenidos.

Para los clientes, la facilidad de contratar personal calificado sin incurrir en gastos administrativos es una gran ventaja.

Así mismo, trabajar por demanda y logrando un objetivo claro, ha resultado mucho mejor que contratar personas con horarios fijos y prestaciones.

Qué diferencia hay en WeAreContent vs los demás Marketplaces de Contenidos?

Desde el lado del cliente, la diferencia más importante es que los clientes son los que colocan las condiciones, y los proveedores aplican de acuerdo a ellas. En los demás marketplaces, las condiciones las coloca el proveedor.

TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS

Marketplaces de contenidos: qué son y para qué sirven?
4.5 (90%) 2 votes
Diana C. Romero R.

Diana C. Romero R.

Comunicadora Social y Periodista, especialista en Comunicación Digital. Doce años de experiencia en contenidos, portales y redes. Docente de cátedra sobre redacción y titulación web. Mamá de Raquel Sofía. Tengo la misión de gerenciar el primer marketplace de contenido multimedia del mercado hispano. Bienvenidos todos a esta aventura.
Diana C. Romero R.