¿Cuáles son los principios básicos para crear contenidos?

WeAreContent » Blog de Marketing de Contenidos | WeAreContent » ¿Cuáles son los principios básicos para crear contenidos?

¿Cuáles son los principios básicos para crear contenidos?

Quieres entender los principios básicos para crear contenidos? Debes partir del hecho que dentro de la tendencia del Marketing de Contenidos, Kristina Halvorson, CEO de Brain Traffic, estableció que era necesario crear una estrategia para crear contenidos.

Su justificación es la siguiente: “Una estrategia de contenido define cómo vas a usarlo para cumplir la metas de tu proyecto o negocio y a la vez satisfacer las necesidades del cliente”.

En una estrategia de marketing de atracción se vuelve repetitivo decir que necesitamos oír al cliente y sus necesidades para “atraerlo” hacia nuestro site; en gran parte por medio de la creación de contenidos. Sin embargo, es importante entender que dentro del diseño de esta estrategia debemos tener claras las bases al momento de crearlos. Con eso en mente podemos empezar revisando unos principios básicos.

Generar o crear contenidos desde otro punto de vista (diferenciación de contenidos)

Primero que todo, cada vez que se diseñan contenidos, se debe tener en mente la originalidad. Si hay temas que se han tratado en otros blogs, la diferencia estará en la perspectiva. Hay alternativas como apuntar a nuevo nicho de personas, investigar nuevos complementos a la temática; en general, datos que le den más contraste a los contenidos que se están subiendo.

Una ventaja es que parte de esa diferenciación se encuentra en cómo esos contenidos le dan valor al usuario. Les da información que valoren. Ejemplos de esto son los famosos contenidos ‘DIY’ (do it yourself) o hágalo usted mismo, en donde los usuarios sienten inclusión de parte de una marca, haciéndole ver que es importante y que estos contenidos están diseñados con él en mente.

No solo es ser diferente, es también ser único al crear contenidos (autenticidad)

Muchas veces se piensa en crear contenidos digitales con la forma de un comunicado de prensa, sin ningún valor o conexión con el usuario. La autenticidad de un contenido le permite a una marca conectarse de manera afectiva; en otras palabras, moverle las ‘fibras’ del usuario. Eso es lo valioso de una estrategia de marketing de contenidos, el poder generar temas relevantes que conectan a una marca con su audiencia.

Sin embargo, se tiene la creencia que, si los contenidos tienen calidad, conectan a la audiencia hablándole de manera especial vinculándolos emotivamente; la audiencia va a ‘orbitar’ la marca, cosa que no siempre sucede.

La palabra correcta, organizada de la manera correcta

Principios básicos para crear contenidos

Analizar las palabras clave que vamos a integrar en los contenidos debe ser primordial. A mejores palabras, una mejor posición en los motores de búsqueda. De manera breve, es empezar a pensar qué palabras no genéricas (que no busque todo el mundo) nos pueden ayudar a posicionarlos, obviamente teniendo la redacción SEO en mente.

Un ejemplo de una búsqueda con un keyword normal: “Crear contenidos”, mientras que para poder capitalizar podríamos utilizar: “Crear contenidos para Navidad”. Al final las palabras compuestas, lo que nosotros conocemos como frases, véase el ejemplo de navidad; nos pueden ayudar para generar mayores conversiones en el contenido.

Seguimiento, seguimiento, seguimiento (consistencia)

Si bien es importante generar reconocimiento, también es fundamental que sepan que siempre van a encontrar algo nuevo de parte de la marca. De esta manera, es vital generar lealtad en la audiencia, que ellos sepan que la marca va a estar allí para ellos cuando busquen información sobre X o Y temática. Pero, al final del día, ¿cómo se logra esto?

Es fundamental crear contenidos relevantes para la audiencia. Esta debe ser la premisa. Adicional a esto hay que publicar de manera regular artículos e información, que generen interés en intervalos constantes. Si no se mantiene esta frecuencia se puede perder interés en la marca, lo que al final aleja a la audiencia, dado que ellos ya no saben qué esperar de la marca.

Además de publicar se debe tener en mente cuándo y cómo publicar; es importante saber qué tipo de contenido puede ser interesante en una temporada o época comercial (Primavera o San Valentín); así como la manera más efectiva de distribuir contenidos (Emailing, Social Media, SEM /SEO).

Hacerle seguimiento a los contenidos relacionados con la identidad de la marca es una de las grandes prácticas del marketing de contenidos, ya que de esta forma logrará relevancia en la audiencia a la que se dirige.

Descarga gratis nuestro ebook

¿Cuáles son los principios básicos para crear contenidos?
5 (100%) 1 vote
Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz
By | 2017-11-24T13:19:46+00:00 Mayo 4th, 2017|Marketing de contenidos|Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los principios básicos para crear contenidos?