Marketing de contenidos: ¿es bueno mucho contenido?

WeAreContent » Blog de Marketing de Contenidos | WeAreContent » Marketing de contenidos: ¿es bueno mucho contenido?

Marketing de contenidos: ¿es bueno mucho contenido?

Para nadie es un secreto que el marketing de contenidos se ha convertido en la opción para muchas marcas y negocios de llamar la atención de clientes y posibles nuevos clientes. Pero ¿qué tan oportuno es crear más contenido desde tu marca?

Internet hoy está lleno de blogs, publicaciones, artículos que hablan de lo que quieras. Abre tu navegador, busca cualquier término y encontrarás muchas páginas con resultados que se relacionan con tu búsqueda. En ese sentido, ¿por qué publicar contenido?

El marketing sugiere tener una estrategia de marketing de contenidos, pero también te advierte que todos están haciendo lo mismo.

Esto se conoce como “content paradox” o la paradoja del contenido. Si bien es bueno producir contenidos digitales, es una realidad que muchas marcas y productos, incluso de tu mismo segmento, están haciendo lo mismo. He ahí la paradoja.

Entonces, ¿cuál es la clave de la cantidad de contenido?

Básicamente hay que ser diferentes. Ser diferente y redactar contenido de calidad. Aquí la calidad hace más referencia a ser oportuno y responder al contenido que necesita el usuario al que te estás dirigiendo. Por supuesto que la creatividad también juega un papel importante; pero más allá de eso es que el contenido agregue valor a los usuarios.

En estos casos es mejor utilizar un paralelo para entender mejor esta “paradoja del contenido”. Es como si tomáramos el caso de las marcas de refrescos que hay en el mercado. ¿Hay suficientes? ¿Hay en exceso? Lo cierto es que hay una que te gusta a ti, que te transmite algo, que valoras y en la que reconoces calidad. Lo mismo, de alguna manera, sucede con el marketing de contenidos. Hay contenido que termina siendo tan bueno, que confías en la fuente que estás consultando y regresas nuevamente.

Es una de las paradojas del marketing que no tiene fin. Para estar en la mente del consumidor hay que decir que existes, pero si te muestras mucho, saturas al consumidor. Entonces, nuevamente, el  desarrollo de contenido debe ser bien planeado y ser de calidad. Estos son algunos consejos para que esta paradoja no se apropie de tu estrategia de contenidos:

  • Conoce bien tus usuarios y qué contenido es pertinente.
  • Evita creación de contenido del que no eres expertos. Busca fuentes de contenido ya creado y compártelo.
  • Cuenta las historias de tu marca de una forma cercana, que conecte.

Búsqueda de las palabras clave

Una de las formas para enfrentar estas paradojas de contenido es realizar una buena investigación de las keywords o palabras claves que utilizan los buyer personas que tienes identificados en tu estrategia de contenidos. Al tener claros estos términos podrás tener un punto de partida mucho más claro y aportará a una estrategia más exitosa. Mira más en:

Elabora tu lista de palabras clave

Un ejemplo sencillo puede ser el siguiente:

Una compañía de neumáticos quiere incrementar sus visitas al sitio web y decide que la mejor forma es publicar artículos en su sección de blog.  La propuesta es escribir un artículo sobre “el desgaste de los neumáticos”.

Sin embargo, al ver los resultados del Planificador de Palabras de Google, hay un ajuste importante:

marketing-contenidos-es-bueno-mucho-contenido

La búsqueda sugiere utilizar otro tipo de keywords o términos de búsqueda. Así que un artículo que se había propuesto como “el desgaste de neumáticos”, se pueda plantear más bien como “Comprar llantas: ¿En qué momento hacerlo?”

En este ejemplo una breve corrección en el título, facilitará que el artículo tenga más impresiones, ayudará a la posición del sitio web de la compañía de neumáticos y será escrito respondiendo a las búsquedas que realiza tu buyer persona.

Si tu estrategia de contenidos está bien definida y con objetivos claros, sabrás qué contenido crear y no caerás en el juego de “publicar por publicar”. Recuerda siempre que la reputación de tu marca está en juego siempre en digital; así que lo que decidas publicar, siempre deberá tener una calidad coherente con la experiencia de marca que ofreces a tus seguidores, consumidores, y la promesa de valor que ofreces a tus futuros clientes.




WEBINAR REGISTRO GRATUITO




Marketing de contenidos: ¿es bueno mucho contenido?
Rate this post
Tito Bohórquez

Tito Bohórquez

Magíster en Escrituras Creativas y comunicador social y periodista. Cuenta con una amplia experiencia en el área de mercadeo, diseñando e implementando proyectos y conceptos comunicacionales en plataformas digitales y tradicionales. Motivado siempre por aprender y apasionado por la escritura; televisión, cine y marketing digital son sus fuertes.
Tito Bohórquez
By | 2017-09-29T10:14:18+00:00 Febrero 28th, 2017|Marketing de contenidos|Comentarios desactivados en Marketing de contenidos: ¿es bueno mucho contenido?