¿Cuál es la diferencia entre el brief y el manual de estilo?

brief-manual-estilo-comunicacion-digital

Una estrategia de marketing de contenidos comienza desde el brief. Un punto de partida fundamental que pondrá claro el panorama de qué hacer para tu marca o producto en digital.

El brief y el marketing de contenidos

La expresión inglesa “brief” se comenzó a utilizar hace mucho tiempo en el mundo publicitario. Fue definida como una herramienta con la que las agencias de marketing de contenidos y tradicionales se acercaban a los clientes para poder conocer en detalle información sobre el negocio y los requerimientos que estos tenían. Una especie de radiografía del estado actual de la marca y las pretensiones de sus dueños.

En digital trascendió el uso de esta herramienta o técnica pues el brief se convirtió en esas preguntas clave antes de iniciar la estrategia de contenidos. Estas son algunas de las preguntas que encontrarán respuestas a través del brief:

–       Situación actual de la empresa
–       Mercado en el que se encuentra y competencia
–       Público objetivo y perfil del consumidor (Buyer personas)
–       Objetivos de la estrategia de marketing en medios sociales
–       Descripción detallada del producto o servicio que ofrecen
–       Estudio de la marca
–       Planteamiento de la estrategia de comunicación digital

No te preocupes si en una primera instancia no puedes dar respuesta a todas estas preguntas. En parte, de eso se trata, de conocer toda la información que se tenga de la marca o producto. Todos estos ingredientes facilitarán la creación de una estrategia digital que responda a todos los elementos claves brindados en las respuestas del brief.

Otro de los beneficios de tener un brief es que te guiará hacia un manual de estilo para tu marca. ¿Esto qué quiere decir? Pues lo que sucede es que cuando tu marca aterriza en el universo digital tiene que saber cómo va hablar, cómo se va a dirigir a sus seguidores, en qué tono se va a referir a distintos temas que hay en la red.

ABC del manual de estilo

Un manual de estilo se desprende de tu estrategia de marketing de contenidos y tiene origen en el brief. Con esta herramienta se dejará por escrito entre otras cosas lo siguiente:

  • Tono: de qué forma hablará de la marca. ¿será sobria, joven, audaz?
  • Valores: estos coinciden con los valores propios de la marca.
  • Modo de escribir: de qué forma se van a escribir los contenidos. Va muy ligado al tono, pero expresado en distintos formatos. Por ejemplo: cómo escribe la marca en una carta, en un post, en un guion de un video.
  • Sentido del humor: qué tipo de humor tendrá tu marca. ¿Será humor refinado, negro, popular?
  • Identidad visual: cómo se ve tu marca expresada en imagen, qué elementos visuales serán recurrentes, cuáles se evitarán, qué tipo de iconografía o referencias visuales son las que habrá que seguir.

Mira este ejemplo del manual de estilo y tono de comunicación de la marca Orange.

Estas son solo algunas de las definiciones o pautas que brindará el manual de estilo para tu marca. Esto te facilitará la creación de contenidos, mensajes o copys para las distintas redes sociales en donde vaya a tener presencia tu marca; además, también te orientará para saber qué recursos son válidos o pertinentes para traducirlos a imágenes.

Un manual de estilo es fundamental para la atención al cliente en marcas o empresas de servicios, pues el cliente o consumidor es finalmente allí donde vivirá la experiencia más cercana. Si este no se le da a conocer al equipo de atención al cliente, la marca se desvirtuará y perderá su identidad. Es clave que los Community Managers adopten este manual en todas las comunicaciones que realicen con los clientes y en su contenido para redes sociales.

Algunas recomendaciones

Aunque algunas marcas se apegan a un libreto para contestar de forma predeterminada a ciertas interacciones que tienen algo en común, lo cierto es que estas respuestas preparadas, a veces, alejan la marca y la convierten en un interlocutor frío. Si el manual de estilo es utilizado por tu departamento de atención al cliente digital o por los community managers, podrán apegarse al estilo de comunicación, sin necesidad de utilizar respuestas automatizadas y lejanas.

En conclusión, el brief es un paso necesario que te dará elementos y criterios para poder pensar y aterrizar tu estrategia de marketing de contenidos de una manera acertada.

Así mismo, el manual de estilo que se desprenderá como uno de los resultados después de trabajar el brief,  te enmarcará la forma y tono en los que se comunicará tu marca en canales digitales.





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS



¿Cuál es la diferencia entre el brief y el manual de estilo?
Califica esta publicación
Tito Bohórquez

Tito Bohórquez

Magíster en Escrituras Creativas y comunicador social y periodista. Cuenta con una amplia experiencia en el área de mercadeo, diseñando e implementando proyectos y conceptos comunicacionales en plataformas digitales y tradicionales. Motivado siempre por aprender y apasionado por la escritura; televisión, cine y marketing digital son sus fuertes.
Tito Bohórquez

Tagged: