5 tips para un newsletter exitoso

5-tips-para-un-newsletter-exitoso1

Dentro de la estrategia de marketing de contenidos, el newsletter o boletin es una herramienta no solo de distribución de contenido y comunicación, sino comercial y de posicionamiento. Por esta razón te compartimos 5 tips para que le saques el mayor provecho y potencial.

TIP # 1 Asuntos cortos y efectivos

La puerta de entrada para que tus usuarios abran el mail es el asunto del mismo. Es por eso que debe ser un asunto corto y que transmita algún contenido de valor. Trata de no ser abstracto en lo que comunicas, sino más bien aprovecha para distribuir el contenido de la mejor manera. Muchos de tus registrados no tendrán tiempo de abrir el mail, así que el asunto se constituye en una trinchera fundamental para la distribución de contenido. Lo mejor es no exceder los 50 caracteres, es decir no más de 6 o 7 palabras.

Ejemplos:

– Bueno: 5 Consejos para escribir un post
– Malo: Conoce en este envío 5 claves para escribir un post.

TIP # 2 Utilizar altas y bajas

Puede que los manuales de gramática y uso correcto del español digan lo contrario, pero en web las oportunidades de distribución de contenido para capturar a los usuarios son contadas. Utilizar altas y bajas facilita la lectura de los contenidos desde computadores de escritorio y móviles. Ten presente que son muchas las marcas que envían boletines o newsletters. Con esto puedes incrementar las posibilidades de que tu mail sea leído.

Algunos ejemplos:

5-tips-para-un-newsletter-exitoso

¿Notas la diferencia?

 

TIP # 3 Coherencia entre asunto y contenido

En web la sensatez y honestidad es clave. La promesa que expreses en el asunto se debe cumplir en el cuerpo del mensaje. Si anuncias claves, tips, consejos sobre algún tema, ese contenido debe estar en el cuerpo del mail. De lo contrario lo que pondrás en riesgo será la credibilidad de tu marca u organización y la distribución del contenido.

TIP #4 Incluye links en textos e imágenes

Cada usuario tiene hábitos de consumo de información diferentes. Por esa razón, debes tener en cuenta que hay usuarios que darán clic en imágenes y otros en los textos. Tener cubierto este tema es facilitar la conversión hacia tu sitio web o recursos multimedia. Si vas a incluir un video, pon una imagen con ícono de ‘reproducir’, pero asegúrate también de que si el usuario da clic en el título del video, pueda reproducirlo.

TIP #5 Presta atención al diseño

Debe ser atractivo en diseño, pero simple y efectivo a la vez. La prioridad debe estar en lo que quieras comunicar o en el objetivo de cada newsletter. La forma es importante, pero debe existir un terreno medio en donde el diseño y los mensajes se apoyen mutuamente para lograr tu conversión. Hay muchas opciones y la mejor opción para conocer qué se está haciendo en tu segmento, es inscribirte en boletines de tu competencia o de otras empresas afines. Así verás cuáles son las opciones visuales para presentar uno.

Finalmente recuerda que debes tener un objetivo claro con cada newsletter que envíes. Hay diversas herramientas para el envío de este que te permiten conocer con lujo de detalles métricas y estadísticas de consumo. Entre estas se cuentan como más importantes las siguientes:

– Tasa de apertura:

Cuántos mails se abrieron sobre el total de enviados. Una tasa de apertura buena en la industria se calcula en un 20%.

– Tasas de Clics:

En cuáles contenidos del newsletter se dio clic y en qué parte: Título, imagen, texto, etc. Esto te permitirá tomar acciones de acuerdo al tipo de recursos que tiene más resultado, así podrás incluirlos con más frecuencia.

– Tasa de rebote:

indica qué tan rápido abandonaron el contenido o la página web. Una tasa por encima del 80% podría significar que algo no está funcionando. Entre más baja sea esta tasa, mejor. Demuestra que sí se está consumiendo el contenido.

– Tiempo de permanencia:

te mostrará en minutos y segundos cuánto se están demorando en tu sitio web. Para que te hagas una idea, un minuto consumiendo contenido en una sola página web, es un muy buen indicador.

Claro está que de acuerdo a tu objetivo, podrás elegir cuáles métricas te interesan.

Revisar estas métricas frente a tu estrategia te ayudarán a confirmar si vas o no por buen y camino y si tu estrategia de contenidos está funcionando.
Tito Bohórquez

Tito Bohórquez

Magíster en Escrituras Creativas y comunicador social y periodista. Cuenta con una amplia experiencia en el área de mercadeo, diseñando e implementando proyectos y conceptos comunicacionales en plataformas digitales y tradicionales. Motivado siempre por aprender y apasionado por la escritura; televisión, cine y marketing digital son sus fuertes.
Tito Bohórquez