...

Las marcas deben tener muy bien definido qué emociones quieren transmitir a su audiencia.  ¿Pero de qué se trata y para qué sirve la voz de marca, también conocida por su nombre en inglés branding voice? Esta es la que aporta las características de la personalidad de la marca; al tiempo que, define la forma de comunicación entre la marca y su audiencia.

Es decir, la voz de marca es la forma en la que una marca transmite sus mensajes mediante el lenguaje verbal. Con ella se comunica el estilo, la actitud y los valores que identifican a la marca.

Esa manera de comunicarse tendrá repercusión en cada uno de los textos relacionados con la marca y en los que se derivan de ellos. Tal es el caso de los titulares, publicaciones en las redes sociales, comerciales de radio y TV, claims, textos en páginas webs y en folletos, entre otros.

Además, un texto bien escrito mejorará el posicionamiento en LinkedIn, Google y otras redes sociales. Esto se debe a que, el algoritmo de búsqueda se basa en palabras clave y en un plan de contenidos para atraer clientes y descartar competencia.

Ventajas de tener una voz de marca que haga la diferencia

Crear una voz de marca específica genera diferentes beneficios para cualquier tipo de empresa.

Fácil reconocimiento por parte de sus clientes

Así como algunas personas se destacan entre un grupo, una voz de marca con características únicas se distinguirá de otras del mismo ramo. Aumentando sus posibilidades de ser elegida.

Establecimiento de relaciones duraderas con los clientes

Si la marca cumple con lo que predica y mantiene su calidad, la audiencia se sentirá cómoda con ella. Es decir, se pueden alcanzar fuertes niveles de fidelidad.

Características de personalidad que distinguen

Si una empresa cuenta con una voz de marca consecuente, le será posible gestionar la personalidad, así como la comunicación con sus clientes.

Por ejemplo, Apple es una marca que inspira simplicidad, innovación, inteligencia y minimalismo.

Marketing menos costoso

Al tener una marca coherente, no se requiere definir la personalidad de la empresa cada vez que se genera contenido. Continuando con el ejemplo anterior, imagina las campañas publicitarias que Apple ha lanzado de sus productos. Esta empresa no necesita explicar en cada campaña publicitaria qué tipo de empresa es y qué es lo que quiere proyectar.

Paso a paso para crear una voz de marca

Para definir una voz de marca se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Analiza la misión de tu empresa en función de tu voz de marca

La personalidad de la empresa debe ser coherente con lo que presentas a sus clientes. Es necesario proyectar los principios y valores que representa. Con esto definirás cómo deseas que la marca hable de tus productos.

2. Agrupa y revisa tu contenido

Mientras más tiempo tenga la empresa funcionando, mayor será la cantidad de contenido. Lo más común es contar con publicaciones en Internet (redes sociales, página web y blogs), infografías, material publicitario, videos, correos electrónicos, etc.

Al revisar este contenido debes cuestionarte si has sido consecuente con la voz de marca que has venido manejando. Debes plantearte si debes mejorarla o cambiarla. Identifica aquel contenido que se asemeje al tipo de voz de marca que quieres. Junta los términos que más has usado, cómo tus clientes han reaccionado a ellos, entre otros datos.

3. Define tu marca brevemente

Indaga en todo el contenido que has elegido. Toma nota de las cosas afines. Pregúntate ¿qué tipo de personalidad tendría si habláramos de una persona?, ¿qué opinarían los demás?, ¿cuál es su parecido con sus competidores?

Describe el tipo de marca que es hoy día. Solo enfócate en el significado actual de la marca.

4. Aplica una encuesta a tu audiencia

Descubres las fallas de comunicación cuando lo que piensas de tu marca difiere de lo que piensan los clientes. Por eso, es necesario saber qué criterios tienen de la marca y cómo han llegado a ellos.

5. Examina a tu audiencia

Analiza a tus clientes para intentar comprenderlos. Averigua cosas como las siguientes: ¿qué clase de contenido suelen explorar?, ¿cuáles son sus gustos y preferencias?, ¿qué tipo de contenido televisivo y cinematográfico ven?, ¿qué publicaciones son de su agrado?

Esto servirá, por ejemplo, para determinar si un cliente aprecia el humor o el romanticismo. Además, podrás crear un listado de palabras que los clientes utilicen para referirse a tus productos o servicios.

6. Construye una tabla de voz de marca

Luego de que has establecido la voz de marca, puedes refinarla usando una tabla. De esta manera será más sencillo utilizarla como referencia, tanto para tu identidad visual (logotipo, colores, tipografía) como para el contenido y textos.

En dicha tabla realiza una descripción detallada que incluya las características de la marca, así como lo que se debe y no se debe hacer.

7. Comunícate con los escritores

A este nivel toca hablar con escritores y con cualquier persona involucrada con la creación de contenido y recursos relacionados con la comunicación.

Estos deben estudiar los contenidos que se han publicado y modificarlos considerando la nueva voz de marca. Después, realiza las reuniones necesarias para discutir los cambios.

8. Documenta el proceso y los resultados

Escribe los documentos necesarios (guías de estilo, estándares de comunicación y más) en los que se detalle todo lo relacionado con la voz de marca.

9. Considera los canales de comunicación

La voz de marca siempre debe ser la misma sin importar el canal que uses para transmitirla (televisión, radio, redes sociales, vallas publicitarias, correos electrónicos, blogs, otros).

10. Prohibido plagiar o replicar a tus competidores en tu voz de marca

Aunque te inspires en otros, siempre hay que ser original y genuino. El contenido debe ser único, aunque los productos de la empresa se parezcan a los de otra. Tampoco copies la manera en que tú y tus clientes llevan a cabo la comunicación. En conclusión, la voz de marca equivale a la personalidad de un negocio. Mientras más constante y coherente es, sus clientes le conocerán cada vez más. Adicionalmente, al estar bien consolidada, brinda una identidad precisa que podrá ser reconocida a simple vista.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú