...

¿Cómo diseñar un logotipo que aumente la identidad de su marca?

Es una pieza fundamental de cualquier marca y eje del Branding de una compañía. El logotipo es una de las cosas que todo negocio o emprendimiento debe tener sí o sí. Es como el plan de negocios, pero de la identidad de marca.

Un buen diseño de un logotipo no solo permite darle identidad a tu empresa y distinguirla de los competidores, también puede potenciarla. Para llevar al siguiente nivel a tu negocio con tan solo usar un logotipo, es mejor que sigas leyendo. Aquí te daremos algunas claves que cambiarán tu visión sobre la cara de cualquier empresa.

El efecto de un logotipo

Pensemos en la marca como el nombre y el apellido de una empresa, es como el nombre que te pusieron tus papás y sus apellidos. Ahora imaginemos que el logotipo es la cara de ese nombre, la foto que aparece en el pasaporte, DNI o credencial de la escuela.

El efecto de un logotipo es claro, este permite a las personas ponerle cara a tu marca lo que hace mucho más fácil recordarlas. Además, también ayuda a que tu marca tenga identidad y se distinga del resto de competidores.

Consejos para crear un logo que le de boost a mi marca

  • Definir a tu marca

Muchos emprendedores quieren crear un logo sin antes hacer el trabajo previo que esto implica. Y es que antes de crear un logo debes definir puntos como el estilo de la marca, su tono de voz, personalidad, la disponibilidad del dominio y sus colores corporativos.

Además, definir el previo del diseño es muy importante, ya que muchas marcas pecan de incongruentes. Por ejemplo, solo venden carne vegana y usan una vaca en su logotipo o el color rojo, el cual asociamos con carne. Estos son errores muy comunes, pero también muy fáciles de prevenir. Debes evaluar cómo se ve el logo en las diferentes redes sociales y como lo puede aplicar a los diferentes formatos como videos, banners, entre otros.

  • Elige colores de forma adecuada

La psicología del color es una teoría que habla sobre que los colores tienen un impacto en nuestra mente y comportamiento. Antes de diseñar un logotipo debes de conocer, sí o sí, cuáles son los efectos de cada color sobre las personas.

Otro punto a tomar en cuenta del color es que este puede reflejar ciertos valores de la marca mediante la percepción. Por ejemplo, las marcas elegantes usan el color negro mientras que las ecológicas usan el verde. El naranja se asocia a la creatividad y el amarillo a la comida.

  • El estilo del logotipo

Un buen logotipo tiene un estilo gráfico definido, no parece una ensalada de frutas con un poco de 3D aquí y minimalismo por el otro lado. Actualmente existen muchísimas corrientes de diseño gráfico y tendencias en logotipos que pueden ayudarte.

Algunas marcas han optado por los diseños flat, es decir, libres de degradados, sombras, 3D o texturas, básicamente solo es el dibujo con color y líneas suaves. Esta es una buena idea si lo que quieres es replicar tu logo fácilmente, además de que cumple con la premisa: “Menos es más”.

  • Tener a un buen diseñador gráfico de tu lado

Muchos pensamos que diseñar un logotipo es muy sencillo e incluso podemos hacerlo en PowerPoint. Gran error pues un logo es de esas cosas en las que vale la pena invertir tu dinero pues los beneficios a corto, mediano y largo plazo serán muchos.

Para tener a la piedra angular del Branding e identidad de marca lista, debes de contar con un diseñador gráfico que te ayude a diseñarla. Otra gran opción es internet gracias a sus múltiples herramientas; haz tus propios logotipos online usando sencillas plataformas. Ejemplos hay muchos, con solo escribir: páginas para crear logotipos online los podrás encontrar.

Logotipo de WeAreContent
  • Una estrategia detrás del logotipo

El logotipo no debe venir solo, debe ir acompañador de una estrategia que te permite impulsarlo y utilizarlo como parte de la construcción de tu marca. Esto hará que el logotipo adquiera fuerza contribuyendo a la construcción de la marca y a la creación de identidad.

Hay muchas formas de crear este tipo de estrategias, por ejemplo, puedes incluirlas dentro de un plan de Branding o un plan de marketing. Una gran ventaja del logo es que este se puede usar prácticamente en cualquier medio, desde un anuncio impreso hasta un posteo en redes sociales.

¿Qué debo de tomar en cuenta al crear un logotipo?

Además de considerar los 5 consejos anterior, hay algunos puntos que te recomendamos tomar en cuenta. Estos te permitirán obtener un logo más profesional y que se pueda adaptar a cualquier circunstancia. Así podrás explotar al máximo todo lo que el logotipo tiene para ti.

  • Editables: Sí o sí debes de tener editables de tu logotipo, esto debido a que el tiempo y las estrategias lo harán cambiar. Algunas veces necesitarás el logotipo en una versión tan reducida como un Favicon y en otras lo necesitarás tamaño extra grande para espectaculares.
  • Diferentes versiones: Otro punto que debes de tomar en cuenta es que un buen logotipo viene en diferentes versiones. Es decir, versión clara, obscura, sin fondo, con fondo, diferentes colores, etc. Esto con la finalidad de poder combinarlo en diferentes usos o en diferentes fondos, así como crear una identidad más completa y diversificada.
  • No solo es una imagen: El logotipo no solo se trata de una imagen y ya, más bien se trata de todo un proceso. Y es que con poner el logo de tu empresa en el empaque no lograrás los resultados esperados, más bien se trata de la suma de esfuerzos.

¡Es momento de distinguir a tu marca!

Una marca que no tiene un logotipo es una marca gris, más del montón, plana, que no sobresaldrá en el mercado ni recordarán los usuarios. Y es que solo piensa ¿Qué es más probable que venga a tu mente? Una marca que no tiene ni logo o una con una buena construcción de marca.

Si lo que quieres es sobresalir en el mercado, ganarte una reputación o prestigio, construir una identidad y atraer a más clientes, entonces debes de apostar al logo y su conjunto de estrategias de Branding.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú