Las herramientas de gestión de referencias, o también llamadas programas para citar, realizan un puñado de funciones útiles. Sirven como buscadores, almacenan y organizan archivos PDF, generan bibliografías y fomentan la colaboración. Existen docenas de opciones, sin embargo, recopilamos 10 de las más reconocidas y útiles para facilitarte esta tarea.

10 programas para citar altamente útiles

Los programas para citar permiten a los investigadores enlazar y citar correctamente las obras referenciadas en sus trabajos. También empleado como herramienta de gestión, este software permite crear citas adecuadas siguiendo las normas de citación. Por ejemplo, MLA, APA, Vancouver, etc.

call-contenido – proveedores 02

Además, los programas para citar pueden automatizar la creación de bibliografías. Igualmente, la creación de notas a pie de página o secciones de referencia en los trabajos de investigación, ayudando a mantener la redacción y estilo.

Veamos algunos de ellos.

1. Zotero

Zotero es uno de los programas para citar gratuitos y de código abierto más populares. Es considerado una excelente opción ya que se ejecuta como un servicio web. Asimismo, como un servicio fuera de línea en tus dispositivos personales como tu computadora portátil, iPad, teléfono celular, etc.

Zotero no solo almacena tu información bibliográfica, sino que también te permite organizar, etiquetar y buscar esta información. Extrae datos de forma automática y sin problemas de libros, artículos de revistas y otras fuentes en línea. Lo que facilita todo el proceso de creación de una lista de referencias y la redacción digital.

2. RefWorks

RefWorks es un programa de software de gestión de referencias excepcional. Es excelente porque permite a los usuarios generar y formatear bibliografías y manuscritos en cientos de estilos o normas. Bajo este se incluyen algunos de los más comunes por ejemplo, APA, MLA o Chicago. También te permite el acceso a funciones de exportación directa y que adiciona un complemento para guardar desde la web.

3. EndNote

Hace parte de los programas para citar más recomendados para la colaboración en grupos. Igualmente, uno de los aspectos más destacados es que te permite agregar citas en diapositivas de Microsoft PowerPoint. Algo que es especialmente útil si estás creando una presentación en grupo.

Este software tiene un enorme catálogo de opciones de formato con más de 6000 estilos. Por lo que seguramente encontrarás uno que se adapte a tus necesidades. Aunque EndNote no es gratuito, ciertamente es de alta calidad.

4. Mendeley

Es una empresa de Elsevier con sede en Londres. Ofrece un software de gestión de referencias bajo el mismo nombre. Bajo este paquete se incluyen los programas para citar Mendeley Reference Manager, Web Importer y el complemento Citation Plugin.

El manejo de las referencias durante la redacción del manuscrito es bastante más fácil. En efecto, no necesitas realizar un seguimiento de la numeración de las referencias, ya que se actualiza automáticamente según nuestras citas.

5. Flowcite

Ayuda a gestionar todos los aspectos de la redacción académica. Entre ellos se incluye la investigación, la gestión de referencias, la redacción colaborativa, las anotaciones, la edición y la publicación.

De esta manera reúne los servicios más solicitados para la creación de un trabajo de investigación de principio a fin. Además de las funciones básicas gratuitas, como un editor de texto enriquecido y un visor de PDF colaborativo.

6. ReadCube Papers

Ofrece un sólido conjunto de herramientas multiplataforma para el descubrimiento y la gestión de referencias. De esta manera podrás mejorar drásticamente la forma en que encuentras, accedes, organizas, lees, anotas, compartes y citas.

Una de sus características más destacadas son sus motores de búsqueda integrados y las descargas de PDF con un solo clic. Igualmente, tendrás a tu disposición más de 8000 estilos de citas compatibles y la oportunidad de realizar copias rápidas de citas en BibTex.

7. Citationsy

Es una gran opción entre los programas para citar porque es muy adaptable. Puedes acceder a él desde tu navegador o descargarlo como una extensión de Chrome. También lo puedes instalar como una aplicación móvil, brindándote acceso a tu biblioteca desde cualquier dispositivo con Internet.

Al igual que con los otros administradores de referencias, extrae automáticamente los detalles de las citas para que no tengas que escribirlos. Incluso, puedes usar tu aplicación móvil para citar libros escaneando sus códigos de barras.

8. JabRef

Es una herramienta de gestión de referencias y citas multiplataforma de código abierto. Utiliza BibTeX y BibLaTeX como sus formatos de archivo nativos y, por lo tanto, proporciona una solución de bibliografía de primer nivel para la composición tipográfica con TeX / LaTeX. De esta manera, JabRef te permite como usuario recopilar, editar, organizar y citar tus referencias bibliográficas.

9. Figshare

Es uno de los programas para citar más dinámico. Ya que cuenta con unainterfaz basada en web que acepta todos los tipos de archivos con visualización en su navegador. Figshare se creó originalmente como una solución para mantener los resultados de la investigación en un lugar ordenado y al mismo tiempo. No obstante, se hizo evidente que otros buscaban ese recurso y Figshare abrió sus puertas.

Permite a los académicos cargar, compartir, citar y, lo que es más importante, almacenar todo tipo de resultados.

10. Easybib

Es un generador de citas bibliográficas online gratuito que te ayuda a crear bibliografías utilizando el estilo de citación MLA. Con EasyBib puedes crear citas y producir una página de obras citadas. Para otros estilos de citación (APA, Chicago, Turabian, etc.) requieren una suscripción personal de pago.

Es considerada una plataforma altamente intuitiva que viene acompañada de herramientas de citación, toma de notas y de investigación.

Para finalizar, debes tener en cuenta que los programas para citar se pueden integrar con apartes de almacenamiento y el intercambio de archivos. Esto te permite como usuario recopilar recursos a medida que los encuentras, en lugar de tener que luchar para localizarlos más adelante.

Asegúrate de aprovechar las funciones que ofrecen estos programas para facilitar todas las tareas que desempeñas realizando un trabajo más organizado y estructurado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call-contenido – proveedores 02
Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom