Los freelancers también necesitan vacaciones

WeAreContent » Blog de Marketing de Contenidos | WeAreContent » Los freelancers también necesitan vacaciones

Los freelancers también necesitan vacaciones

Además de manejar su tiempo y fijar sus propias tarifas, los freelancers o trabajadores independientes tienen la libertad de elegir con quién y desde dónde quieren trabajar. Su mayor reto, sin embargo, es decidir cuándo pueden tomar un verdadero descanso, pues no cuentan con vacaciones pagas ni días libres.

Si bien es cierto que los freelancers manejan una política de trabajo flexible que implica estar a disposición de sus empleadores, estas personas, como cualquier otro tipo de trabajador, tienen derecho de tomar días de descanso para evitar el agotamiento. Y es que cuando se es freelance, es común caer en arduas jornadas de trabajo para maximizar los ingresos y no perder proyectos importantes.

Al trabajar como freelance los días de descanso dependen, en gran parte, de la organización del tiempo y el dinero. Tomar 20 días de vacaciones es poco recomendable en esta profesión, ya que esto implicaría no recibir ingresos durante mínimo un mes. Sin embargo, los expertos aconsejan avisar a los clientes, adelantar trabajo y prever un ahorro. Esto especialmente si el plan consiste en realizar un viaje largo.

Cómo los freelancers deben programa sus vacaciones en cinco pasos

  1. La clave está en el ahorro

Previo al viaje desarrolla un promedio de lo que ganas al mes, y destina un 10% al ahorro que te permitirá tomar las vacaciones que siempre has anhelado.

  1. Desarrolla un presupuesto

Organiza el dinero que tienes disponible para gastar en las vacaciones y para cubrir los días posteriores a tu regreso. Recuerda que en el mundo del freelance los pagos llegan al mes o a los dos meses después de la entrega del proyecto.

  1. Elige el destino que vas a visitar

Viajar es una de las pasiones propias de los freelancers. Y es por la facilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, que hoy muchos eligen esta profesión. Escoge un lugar que llene tus expectativas.

  1. Marca las fechas de salida y regreso

Desarrollar un cronograma especifico es importante para que el trabajo no se vea afectado. Los clientes son, en su mayoría, razonables y entienden que los freelancers no pueden estar disponible los 365 del año. Sin embargo, desaparecer sin previo aviso solo hará que la relación comercial peligre e incluso se pueda terminar. Por eso, se recomienda que planifiques las vacaciones con tiempo; además, debes hacerle saber a tus clientes cuáles son exactamente los días en los que no podrás prestarles tus servicios.

  1. Piensa en tus vacaciones como una inversión

Sentirse culpable por salir a descansar es un pensamiento común en el mundo del freelance. Sin embargo, recuerda que el tiempo que te dediques a ti mismo servirá para inspirarte y llenarte de energía; además, te ayudará a regresar renovado y lleno de ideas que le den un toque novedoso a tu trabajo.

Consejos previos al viaje

  • Si planeas unas vacaciones de más de una semana, súmale esas horas a tu carga de trabajo antes del viaje. Cuando eres un trabajador independiente no tienes horarios de oficina, pero si debes aprender a manejar tu tiempo.
  • Enviar el trabajo en una fecha previa a la coordinada, además de sorprender al cliente, lo hará sentirse a gusto con tu responsabilidad y cumplimiento. De seguro volverá a contactarte para que hagas parte de su equipo en otra oportunidad.
  • En caso de que la carga laboral previa sea demasiado alta, es recomendable subcontratar a otro freelance para que te ayude a culminar los proyectos. De ser el caso, recuerda que los contratistas deben ser los primeros en aprobar que alguien más esté colaborándote en el desarrollo de la tarea asignada.
  • Antes de tu salida es importante que le proporciones un número de contacto a tus clientes. Se sentirán tranquilos si saben que su freelance de confianza está disponible en caso de emergencia.

Ya descansando…

Nunca se sabe en qué momento se va a presentar un imprevisto, como la llamada de un cliente afirmando que el archivo no le llegó o que necesita un cambio extra de último minuto. Estos consejos pueden hacer que tu descanso sea más placentero:

  • Sabemos que nadie quiere estar atado al computador mientras está de vacaciones. Sin embargo, el trabajo del freelance es incierto y por eso es importante que te mantengas accesible. Asegúrate de que el lugar en donde te vayas a hospedar cuente con una conexión a Internet rápida y segura.
  • No debes estar online las 24 horas del día, como lo haces usualmente; sin embargo, es importante que tengas tiempo disponible para revisar tu correo electrónico mínimo dos veces al día y así responder rápidamente ante cualquier eventualidad.

Ojo al dato

La Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania concluyó, a través del estudio Recovery Health and Job Performance, que los periodos de descanso ayudan a reducir las quejas de salud y el agotamiento de los trabajadores. De allí la importancia de tomar vacaciones.

Los freelancers también necesitan vacaciones
Rate this post
María Camila Peña Pedroza

María Camila Peña Pedroza

Comunicadora social y periodista con seis años de experiencia en el mundo editorial. Apasionada por los viajes, la cultura y el lifestyle, ha viajado a diferentes destinos en busca de aventuras memorables que ha retratado en sus textos. Su trabajo ha aparecido en reconocidas revistas como Semana, Estilo de Vida, Avianca en Revista, Cocina Semana, Viajes y Turismo, Luxury Star, entre otras. Actualmente trabaja como freelance para diferentes medios colombianos, mexicanos y estadounidenses.
María Camila Peña Pedroza

Latest posts by María Camila Peña Pedroza (see all)

By | 2017-08-18T15:09:06+00:00 Febrero 9th, 2017|Habilidades y cualidades de un freelancer|Comentarios desactivados en Los freelancers también necesitan vacaciones