...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

El concepto parece una idea fantasiosa, pero se trata de una realidad. Comprar los productos que aparecen en un video mientras los ves, es posible. Hablemos de los shoppable videos y por qué son el futuro del video marketing.

Los shoppable videos y su popularidad

El contenido audiovisual es lo de hoy. Desde hace tiempo, los videos han sido ampliamente utilizados dentro de las plataformas digitales para crear contenido atractivo y atrapar la atención de los espectadores. Pues bien, los shoppable videos dan un paso más allá. Usan esa atención para llevar a cabo el proceso de compra en el mismo momento que se reproduce un video.

Se trata de videos interactivos creados con el objetivo de generar ventas. Incluyen productos específicamente para que las personas puedan comprarlos directamente. Conforme el video se reproduce, pequeños elementos interactivos aparecen a la vista de los espectadores. Al dar clic en ellos, pueden comprar los productos que se muestran.

La llegada de los shoppable videos ha abierto la puerta a una gran variedad de oportunidades para el comercio digital. Para el 83 % de los expertos en marketing de marca, según Taggshop (s.f.), los videos son una excelente herramienta para la creación de leads.

Estadísticas de los shoppable videos

Veamos algunos números de la plataforma Firework (s.f.):

  • YouTube es el motor de búsqueda de videos por excelencia. Se trata del segundo sitio web más popular de todo el mundo, solamente superado por Google.
  • 72 % de los compradores prefieren ver un video a leer un artículo para aprender más sobre un producto o servicio.
  • 94 % de los compradores admiten que los videos son determinantes en su decisión de compra. Los videos de demostración tienen la mayor influencia.
  • 87 % de los expertos en marketing afirman que los videos son una gran herramienta. Ayudan a generar tráfico, aumentar el tiempo invertido en una página web, generar leads, aumentar ventas, resolver dudas de los clientes y fidelizarlos.
  • 94 % de los expertos en marketing consideran el video como un elemento imprescindible de su estrategia de marketing.

Su sencillo funcionamiento está detrás de su gran éxito

Los shoppable videos son verdaderos escaparates virtuales en los que puedes exhibir tus productos o servicios. Permiten a los espectadores convertirse en compradores al instante. El proceso de compra se vuelve un proceso continuo, sin interrupciones, que sucede en tiempo real. Las herramientas que acompañan al video facilitan el proceso de resolver dudas, leer reviews del producto y consultar otra información.

Por medio de estosvideos, los compradores pueden interactuar con los productos y agregarlos al carrito de compras. Todo sin dejar de ver el video. Ya no tienen que abrir otra ventana o pestaña del navegador, ni necesitan buscar dentro de un catálogo de productos. Con esta herramienta, la compra se vuelve más directa y sencilla. Gracias a ello, una marca puede mantener su presencia en momentos cruciales. Esto le permite conectar con el espectador en el momento clave de descubrimiento y decisión de compra.

¿Dónde posicionar shoppable videos?

Quizá esto suene obvio, pero las principales plataformas de redes sociales ya ofrecen herramientas para crear tiendas en línea. Junto con ello, ahora tienes la opción de utilizarlas para posicionar shoppable videos.

Meta ofrece herramientas para utilizar tanto Facebook como Instagram. Asimismo, Google presenta opciones a través de Google Ads y de YouTube Shopping. Finalmente, la más joven de estas plataformas recientemente ha lanzado TikTok Shop.

Por su parte, el gigante de las ventas por Internet ofrece Amazon Live. Al contrario de las redes sociales mencionadas, Amazon nació como una tienda en línea (en principio era una librería, pero ya sabes de qué hablamos). Por eso, la innovación en este caso consiste en abrir una plataforma para hacer streaming de ventas en vivo.

Algunos consejos para realizarlos de forma exitosa

Si ya tomaste la decisión de dar los primeros pasos hacia la creación de shoppable videos, ten cuenta los siguientes puntos:

  • Déjale claro a la audiencia que lo que ven es un shoppable video. Menciónalo en el contenido del video, tanto en voz como en imagen. Esta estrategia funcionará solamente si los espectadores entienden que se trata de un video interactivo.
  • No esperes demasiado. Presenta los primeros enlaces de compra desde los primeros segundos. Si esperas más de lo conveniente, puedes perder atención.
  • Toma las cosas con calma. Es posible que quieras un gran dinamismo entre imágenes y presentaciones de enlaces para compras. Sin embargo, si mantienes un ritmo pausado, tus posibles compradores podrán revisar tus productos con mayor detenimiento. Así favoreces el proceso de decisión y compra.
  • Enfócate en pocos productos. Si deseas mantener la atención sobre tus videos, no presentes un montón de productos diferentes. Puede resultar engorroso para el espectador y corres el riesgo de agotar tu catálogo en unos pocos videos. Así pues, haz videos breves con pocos productos.
  • Mantén la creatividad. Recuerda que a todos nos gustan las historias. Asegúrate de contar una historia en cada video. Ve más allá de un simple catálogo en movimiento y rompe esquemas con tu marca.
  • Utiliza los diferentes estilos de videos publicitarios. Por ejemplo, puedes experimentar con un video testimonial.

Ya lo sabes, los shoppable videos son una realidad. Tanto, que las principales plataformas de redes sociales ya integran herramientas de software para crear tiendas en línea. El entretenimiento, la interconexión y las ventas siguen evolucionando y creando alternativas increíbles. Definitivamente, el mundo digital aún tiene mucho que ofrecer.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú