...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:marzo 29, 2023

¿Sabías que, según Hubspot, el 45 % de cibernautas a nivel mundial recurren a las redes sociales cuando buscan un producto o servicio? Estas plataformas se han convertido en una pieza clave para las empresas que buscan aumentar sus ventas. De hecho, según datos del mismo portal, 8 de cada 10 compañías invierte en social media marketing. En este artículo descubrirás las principales ventajas de las redes sociales para las organizaciones. Desde la generación de leads hasta la creación de una comunidad de marca.

8 ventajas de las redes sociales para las empresas

Realidad aumentada en el marketing, experiencias inmersivas, inteligencia artificial… Las empresas cada vez tienen más opciones para interactuar con su audiencia. Sin embargo, esto se fortalece con las ventajas de las redes sociales porque los adelantos tecnológicos no las reemplazan, las actualizan.

Por ejemplo, TikTok es una red que está creciendo a pasos agigantados. Es más, según datos recopilados por HubSpot, los usuarios pasan alrededor de 23,6 horas al mes en dicha plataforma.

Si aún tienes dudas de la importancia de las redes sociales, a continuación te contamos ocho ventajas que ofrecenestos canales a nivel empresarial:

  1. Te permiten crear una comunidad de marca porque ayudan a establecer un vínculo directo con clientes y prospectos
  2. Puedes transmitir tus valores empresariales de una forma amena.
  3. Ayudan a posicionarte con un líder de opinión en tu nicho. Para eso deberás publicar información útil.
  4. Puedes crear un espacio amable de atención al cliente. De hecho, según Zendesk, el 17% de las personas entre 18 y 24 años resuelve problemas con las marcas a través de los mensajeros de las redes sociales.
  5. Eliminan las barreras con tu audiencia y te permiten comunicarte en tiempo real.
  6. Las métricas de redes sociales permiten conocer a tus clientes reales. Gracias a ellas, podrás conocer su ubicación, edad, género e intereses.
  7. Puedes hacer pruebas piloto de productos y servicios.
  8. Es posible crear un lenguaje empático que te ayude a persuadir de forma más convincente a tus clientes y prospectos. Recuerda que puedes hablarles como si fueras un amigo.
  9. Si te conectas a Google My Business podrás lograr que tu negocio aparezca en las búsquedas de Google Maps.

Ejemplos de uso de las redes sociales

Hablar sobre teoría de las ventajas de las redes sociales es interesante, pero siempre es mejor vincularlo a casos prácticos. A continuación, te mostramos tres campañas exitosas en redes sociales:

Starbucks

Para una de sus campañas navideñas, Starbucks lanzó un concurso en redes sociales llamado #RedCupArt. Invitaba a los usuarios a diseñar los motivos navideños de los vasos. En tan solo 8 días recibieron más de mil 200 diseños de 13 países.

Airbnb

Airbnb lanzó un reto a sus usuarios. Los invitó a hacer una transmisión en vivo a través de Facebook contando qué hace especial a un viaje. Solo durante las primeras 24 horas logró reunir a más de 6 millones de participantes.

Taco Bell

Para celebrar un día festivo, la cadena estadounidense Taco Bell lanzó un paquete de filtros en Snapchat. Los filtros transformaban la cara de los usuarios en tacos y lograron más de 224 millones de visualizaciones.

¿Cómo aumentar el alcance en redes sociales?

Las ventajas de las redes sociales se potencian aumentando el alcance. ¿No tienes idea de cómo hacerlo? Sigue estas recomendaciones:

  1. Optimiza tu presencia online. Agrega descripciones claras a tus perfiles para que no quede duda de lo que haces. También es importante agregar tu sitio web.
  2. El contenido en las redes sociales es el rey. Asegúrate de compartir cosas útiles y relevantes para tu audiencia.
  3. Si tienes un blog, añade el botón para compartir el contenido en las redes sociales de tus lectores.
  4. Sigue a líderes de opinión relacionados con tu nicho o sector. También puedes establecer alianza con ellos para compartir contenido.
  5. Interactúa con la audiencia y, sobre todo, contesta los mensajes que te envían.

ROI vs ventajas de las redes sociales

Para evaluar si tus redes sociales generan beneficios o no, es necesario calcular el ROI, es decir el Retorno de Inversión. Con esta métrica podrás saber si obtuviste las suficientes conversiones en redes sociales en relación al presupuesto que invertiste.

Para calcularlo, a la ganancia le debes restar la inversión y el resultado dividirlo por la inversión.

Por ejemplo, si lanzaste una campaña en redes sociales que te generó 1000 dólares en ventas, pero en diseño y anuncios gastaste 500 dólares, la fórmula ROI quedaría así:

1000 – 500 = 500 / 500 = 1

Lo anterior quiere decir que tuviste un dólar de ganancia de dicha campaña.

Ten en cuenta que, para poder sacar ventajas de las redes sociales, deberás establecer presupuestos reales y proyecciones de ganancias rentables. De esta manera, no desperdiciarás ni tiempo ni dinero.

Sin embargo, no puedes permitirte descuidar tu presencia web. Para ello, te recomendamos trabajar en campañas novedosas que generen un buen ROI. Recuerda que estas estrategias se pueden convertir en el vehículo ideal para transformarte en el mejor amigo de tus clientes y prospectos.

Conclusión

Las redes sociales son plataformas útiles para las marcas porque les permiten entablar una dirección directa y amigable con su audiencia. Y es que, no solo sirven para compartir contenido, sino que permiten concretar ventas y crear espacios accesibles de atención al cliente. ¡Aprovecha las ventajas de las redes sociales y lleva tu empresa al siguiente nivel!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú