...
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

¿Ya sabes qué es el método moving man? Si tu respuesta es negativa, prepárate para conocer lo más importante sobre esta manera de proceder en el SEO. Además, si ya los has empleado en tu estrategia de posicionamiento mediante backlinks, aquí aprenderás cómo potenciarlo.

Qué es el método moving man

El moving man es una de esas técnicas que permiten maximizar los resultados de las estrategias SEO basadas en backlinks. A su vez, la clave del “hombre en movimiento” es aprovechar los enlaces hacia webs obsoletas o que se han mudado. Aquí un ejemplo para que lo comprendas mejor.

Supongamos que tienes un sitio cuyo nicho es el de ropa interior femenina, para posicionar tu sitio has decidido obtener backlinks desde dominios de autoridad en el nicho. Para ello, utilizas este método. Pues el “hombre en movimiento” consiste en encontrar los sitios de interés y analizar sus enlaces salientes para identificar links a dominios obsoletos.

A partir de ahí, puedes generar contenido en tu sitio que supla esos enlaces inservibles. La última etapa es contactar a los webmasters del sitio y ofrecer tu contenido de valor para que sea enlazado.

Los enlaces entrantes de calidad son uno de los criterios mejor valorados por Google para decantar un ranking de resultados. En este sentido, mantener buenas prácticas de linkbuilding es imperativo para consolidarse en el SERP (Search Engine Results Page).

En este escenario, el método moving man te permite estar siempre activo en la búsqueda de dominios de autoridad con enlaces caducados. Todo esto para que posteriormente puedas remplazar esos enlaces con el contenido valioso de tu sitio. Como ves, se trata de una estrategia de linkbuilding que puede demandar algo de tiempo. Pero puede llegar a ser muy efectiva.

Por suerte, una buena parte del trabajo se puede automatizar. Esto es posible con la ayuda de plataformas y softwares que sirven para analizar los datos de forma masiva. En la actualidad, el moving man es muy utilizado por las agencias SEO y los webmaster más experimentados. Por ello, es muy probable que tu marca o sitio web se esté perdiendo de los beneficios que este método puede ofrecer.

Cómo aplicar el método de manera efectiva

Brian Dean, introductor del método moving man y creador de la web Backlinko, pensó esta estrategia para que fuese sencilla de llevar a cabo. Consta de los tres pasos mencionados anteriormente de manera superficial. Además, hay que destacar que este método es similar al de construcción de enlaces rotos. La principal diferencia es que esta vez no se sustituyen los enlaces rotos, sino que se remplazan los dominios obsoletos.

Hay varias razones por las cuales los recursos pueden ser obsoletos, tales como: el nombre del dominio se ha cambiado, el sitio se ha mudado a una nueva URL, se ha presentado una interrupción del servicio, la actualización de recursos está detenida, el sitio simplemente ha cerrado.

A continuación, te mostramos cómo aplicar el moving man en tu estrategia de backlinking paso por paso.

1. Hallar páginas obsoletas en el nicho de interés

Encontrar páginas con potencial y relevancia en tu nicho, las cuales se encuentren en estado de obsolescencia, es el primer paso para aplicar el moving man. Para llevar esto a cabo hay diferentes formas. La más simple consiste en investigar organizaciones afines a tu nicho que estén cambiando de marca o que hayan cerrado. Esto quiere decir que sus antiguos dominios son obsoletos. En consecuencia, los sitios que enlazaban sus páginas hacia allí deberían subsanar esta falencia.

Esta tarea se puede realizar en portales como Google News. Allí puedes encontrar una base de datos actualizada de los sitios que cambian de marca, cierran o no se actualizan.

Otro recurso que puedes emplear es el Operador de búsqueda de Google. Para ello, solo debes introducir términos de búsqueda como los siguientes precedidos de la palabra clave del nicho de interés:

  • Service not available.
  • Page no longer exists.
  • This page is no longer updated.
  • This website is no longer updated.
  • No longer available.
  • Citation needed.
  • Website closed.
  • Dead link.

También puedes buscar webs inactivas en plataformas de subastas de dominios. Allí van a dar los dominios relevantes que expiran o de marcas que cierran. Por ejemplo, puedes buscar antiguos competidores de tu marca para cosechar unos buenos backilinks a través de los sitios que los enlazaban.

2. El método moving man te lleva a navegar por los sitios enlazados

Una vez tengas un buen prospecto de web obsoleta, el siguiente paso es identificar los sitios con enlaces que dirigen a ella. Para ello cuentas con herramientas como AHrefs (Ahref Backlink Checker) y Majestic.

Estas herramientas te dan la posibilidad de verificar los vínculos de retroceso. Así podrás ver los dominios que enlazan a la web caducada y conocer el tipo de contenido que trabaja. Estas herramientas son muy sencillas de usar, solo debes poner el link de la página que deseas verificar en la casilla correspondiente y la página te arrojará los resultados. Por último, solo necesitas crear una lista de los sitios de interés en tu nicho de mercado.

3. Manos a la obra para hacer contacto

Por lo general, los sitios necesitan remplazar los enlaces caducados para tener mejores resultados en el motor de búsqueda. Con la lista que pudiste elaborar en el paso anterior, solo debes ir a esas webs y contactar con ellas para ofrecer tu contenido de autoridad.

Este paso también se puede hacer de manera más sencilla si usas una herramienta como Hunter.io. Solo debes introducir el link al sitio de interés y la herramienta te mostrará el correo electrónico de contacto.

Finalmente, debes enviar un correo al webmaster del sitio y notificarle sobre el problema con sus enlaces y ofrecer tu contenido para subsanar el error. Recuerda ser claro, amable y mostrar lo mejor de tu contenido para tener óptimos resultados.

Ahora que sabes cómo ser un moving man y las posibilidades que le ofrece a tu marca no tienes excusas para no utilizarlo. La clave está en ser siempre proactivo y buscar las oportunidades para mejorar el posicionamiento de tu web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú