...
  • Categoría de la entrada:blog / Produccion
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

Conocer y aplicar las fases de la producción audiovisual es fundamental porque facilitará una mejor organización del proyecto a emprender. Sobre todo, si se inicia o perfecciona la técnica de crear podcast o cualquier otro proyecto con fines artísticos, formativos o de entretenimiento.

Se debe tener claro qué es y cuáles son las fases de la producción audiovisual si se quieren hacer obras atractivas para triunfar en las distintas plataformas multimediales. Por ende, en lo que sigue, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre estas fases.

¿Cuáles son los tipos de producción audiovisual?

Hay muchos tipos de producción audiovisual, pero, entre los más populares, podemos mencionar los siguientes:

  • Spots publicitarios: son los que conocemos como anuncios y forman parte de nuestro día a día. Anteriormente, los veíamos por la TV, pero ahora es común encontrarlos cuando navegamos por Internet, en redes sociales o aplicaciones.
  • Videos musicales: es lo que comúnmente denominamos videoclip. Se trata de un cortometraje que ofrece una dramatización o actuación con base en una pieza o tema musical.
  • Producción cinematográfica: es el proceso que se cumple para la creación de una película. Esta puede ser transmitida en cine, televisión o en streaming.
  • Documentales: es una producción que expresa aspectos reales. Puede ser de corte periodístico, biográfico, histórico, formativo, etc.
  • Contenido digital: con el posicionamiento de las redes sociales, es necesario añadir esta categoría. Los creadores de contenido que trabajan en plataformas como YouTube o creadores de podcast deben cumplir con las fases de la producción audiovisual.

Elementos de la producción

Dentro de los elementos de la producción audiovisual se deben mencionar los siguientes:

  • Guion: se trata de la expresión literaria del proyecto audiovisual; sin embargo, también se debe contemplar el guion técnico.
  • Storyboard: es un importante complemento del guion; no obstante, en este caso, consiste en una expresión gráfica del proyecto audiovisual.
  • Breakdown: es una forma de desglosar el guion para repartir responsabilidades entre los miembros del equipo que ejecutarán el proyecto.
  • Casting: consiste en la búsqueda de talento, de acuerdo con el tipo de producción audiovisual que se llevará a cabo.
  • Scouting: se relaciona con la búsqueda de locaciones o escenarios para realizar la producción audiovisual.
  • Necesidades o equipamiento técnico: tiene que ver con todo lo que se requiere para llevar a cabo la grabación del material audiovisual (cámaras, luces, microfónica, etc.).

¿Cuáles son las fases de la producción audiovisual?

Las fases de la producción se dividen en preproducción, producción y postproducción. En lo que sigue, profundizamos en cada una:

1. Preproducción: etapa creativa

En esta fase se explora y desarrolla lo que se quiere reflejar en las pantallas. De modo que, se basa en la planificación previa al rodaje y es una de las más importantes. Requiere de una historia que se pueda contar y compartir antes de empezar la producción de un video.

La narración es un elemento que se aprovecha para evocar una respuesta emocional en el público. En esto se incluyen las estrategias de marketing podcast, películas y anuncios.

Dentro de las fases de la producción audiovisual se destacan dos tipos de guiones:

  • Guion literario: engloba todo lo que se puede escuchar en la composición. Incluye, entre otras cosas, diálogos, breves descripciones y actos personales. También se conoce como la fase de producción del texto.
  • Guion técnico: es un aspecto fundamental de todas las fases de la producción audiovisual. Este tipo de guion tiene en cuenta las intrincadas secuencias, planos y claves técnicas exactas presentes en el proyecto audiovisual. Se plasman aquí las posiciones de las cámaras, el decorado o exteriores, el tipo de sonido y la iluminación.

En el caso de producciones más sencillas, por ejemplo, los podcasts, la etapa de preproducción no es tan compleja. Podemos decir que esta es una de las ventajas de hacer un podcast. Al tratarse de un formato, cuyo principal elemento es el audio, bastará con mantener una escena parecida a la de una cabina de grabación para llevar el formato de audio al formato audiovisual.

2. Producción: fase de ejecución

En esta fase de la producción audiovisual, se ejecuta todo lo que se indica en el guion técnico y literario. Aquí, se debe tener en cuenta que las escenas se componen de acuerdo con el enfoque de la cámara y es responsabilidad de quien dirige o produce el proyecto.

Además, se puede mejorar el entorno de la pieza audiovisual utilizando la luz. Con esta se puede imprimir un sello particular y dar dramatismo, alegría, vitalidad, temor o suspenso.

Asimismo, el sonido es muy importante en este punto del proceso de producción. Por ende, es primordial confirmar el estado de los auriculares, los cables y los micrófonos. Todos los sistemas deben funcionar correctamente.

Este punto de las etapas de producciones audiovisuales suele consumir la mayor parte del presupuesto. Esto se debe a que acá se realiza la contratación del equipo técnico y artístico.

3. Postproducción: el último peldaño de la producción audiovisual

Durante la fase de postproducción hay que llevar a cabo una serie de tareas para obtener los mejores resultados. Dichas labores las hace un equipo de expertos. A estos se les confía el arte de ensamblar los distintos clips o partes del video producido.

Sin embargo, con las técnicas actuales, es posible hacer podcast y videos en casa con lo mínimo y un software de edición de imagen y sonido. Estos programas se pueden conseguir gratis en Internet. De hecho, algunos portales educativos los suministran o hay plataformas con suscripciones de pago y licencias.

Ahora bien, en esta fase de la producción audiovisual se utiliza un software de edición para ensamblar todo el material y se ejecutan los siguientes pasos:

  1. edición de sonido
  2. musicalización
  3. efectos animados
  4. ajuste de fondos y tonos

Como ves, es una fase en la que se ensamblan y pulen todas las piezas que se realizaron previamente. Por ende, debes contar con un equipo idóneo que realice las tareas de la mejor manera posible.

En resumen, estas son las fases de la producción audiovisual. En función del tipo de proyecto, las mismas se podrán ejecutar de una forma más sencilla o compleja. Esperamos este artículo te haya sido de utilidad y te anime a crear tu propio proyecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú