...
  • Categoría de la entrada:Audio / blog
  • Última modificación de la entrada:septiembre 11, 2023

Una buena estrategia de marketing que contemple la gestión de contenido auditivo es una herramienta poderosa. Esto debido a su alta capacidad para generar conexiones más profundas con los consumidores. 

A través de técnicas innovadoras y enfoques estratégicos, las marcas pueden aprovechar el poder del contenido auditivo. Esto, sin lugar a duda, va mucho más allá de preguntarse cómo hacer un podcast. Veamos cómo puedes optimizar tus productos y servicios, y destacarte en un mercado saturado.

Gestión de contenido auditivo: fortalecer marcas y captar la atención

Según lo indica “El poder del audio online” de IPG Mediabrands, el 87% de los colombianos escucha audio online. Estamos hablando de un triunfo indiscutible de los formatos digitales que se siguen tomando el ciberespacio. 

En efecto, la gestión de contenido auditivo está experimentando un crecimiento sin precedentes en la actualidad. Como resultado, tanto las marcas como los especialistas en marketing están reconociendo la importancia del marketing de audio

En la era moderna en la que nos encontramos, la forma en que consumimos contenido ha experimentado cambios significativos. Cada vez más personas prefieren consumir contenido en formato de audio, como audiolibros, música en streaming, podcasts, entre otros. 

Esto se debe principalmente a que la gestión de contenido auditivo resulta más eficiente que un formato textual o visual. Además, los usuarios tienen la capacidad de consumir audios más fácil mientras realizan tareas cotidianas como conducir o trabajar.

Técnicas y enfoques en la gestión de contenido auditivo

La gestión de contenido desempeña un papel fundamental en la generación de clientes potenciales. Asimismo, en el impulso de las ventas, la credibilidad y, por supuesto, facilita la interacción directa y personalizada con clientes. 

En este sentido, incluir en tu estrategia el contenido auditivo te entrega un mundo de posibilidades de éxito. 

Podcast

¿Sabías que Google tiene un espacio dedicado al audio llamado Google podcast? Así como los buscadores y las redes sociales, los podcasts desempeñan un papel crucial en las decisiones de compra. ¡Sí, leíste bien! Las recomendaciones compartidas en podcasts favoritos tienen más influencia en las personas.

Aprovecha esta oportunidad para crear podcasts de marca o patrocinar uno y llegar a tu audiencia objetivo. De esta manera, generarás clientes potenciales de manera única para tu marca. No olvides la importancia de contar con el equipo adecuado, como con micrófonos para podcast.

Gestión de contenido con audiolibros

En un entorno laboral acelerado, a las personas les resulta difícil encontrar tiempo para ver videos o consumir información de otras formas. Sin embargo, los audiolibros son una excelente alternativa.

Al reproducir audiolibros, los usuarios pueden involucrarse sin interrumpir sus tareas diarias. Por lo tanto, crear y compartir un audiolibro relacionado con tu marca puede ayudarte a alcanzar diversos objetivos.

Audioblogs

¿Visitaste un portal de noticias donde la nota se puede leer o escuchar? Un audioblog se define como un espacio en el que las grabaciones son el enfoque principal del contenido. Por esta misma razón encabezan la nota. En este sentido, cualquier web que incluya texto y clips de audio se consideran un blog de este tipo.  

Otros tipos de gestión de contenido que puedes explorar en audio 

Además de los ya mencionados, en un ejercicio más amplio de gestión de contenido puedes explorar los siguientes formatos.

Audio Anuncios

¿Escuchas música a través de Spotify o Deezer? Si es así, sabrás que en ese tipo de plataformas existen franjas de publicidad paga. Se trata de anuncios de audio sin vídeo, con una o ninguna imagen. En efecto, que puedas usarlo de manera segmentada en una estrategia te permite generar alcance y recordación de marca. 

Igualmente puedes experimentar usando contenidos de audio tradicionales en los que se crea la identidad de la marca. Entre ellos se cuentan los Jingles, o el uso de locutores profesionales.

Pistas de cierre

Ahora que hablamos de otros tipos de formatos de pauta recordamos uno muy curioso, las pistas de cierre. Estas se utilizan para conectar el audio que está siendo reproducido para cerrar las canciones sin dejar un espacio entre ellas.

De esta manera se genera un “cierre” que aparece gradualmente en una canción antes de que llegue al final. Por lo general, aparece alrededor de 3-4 segundos de una pista. Algunas marcas también usan el jingle como pista de cierre de sesión. El objetivo es apuntar al reconocimiento de marca y evitar ser saltado.

¿Por qué incluir contenido auditivo en la gestión de contenido?

Tanto si decides producir contenido internamente o crear una lista de reproducción, es esencial incluir audio en tu estrategia. ¿Aún no estás convencido? Estas son las principales razones para adoptarlo.

  • Te da acceso universal. El audio está disponible en todas partes. Esto debido a la amplia disponibilidad de Internet y teléfonos inteligentes. 
  • Analítica. Si ejecutas tu estrategia en conjunto con plataformas de audio, ellas están en capacidad de recopilar datos. Esto te permite adaptar tu contenido y mensajes según el estado de ánimo o preferencias de los consumidores.
  • Variedad de contenido. El audio va más allá de la música y las canciones. También abarca catálogos de audio y podcasts educativos y de entretenimiento. 
  • Anuncios de audio únicos. Los anuncios de audio ofrecen una experiencia única al permitir que los oyentes se enfoquen en un solo anuncio a la vez. 
  • Tendencia en crecimiento. El marketing de audio está en constante crecimiento y no muestra signos de disminución.

Para concluir, recuerda que tienes múltiples formatos que te permiten investigar y experimentar para encontrar la estrategia adecuada que funcione para ti.

Ahora es el momento de incluir el audio en tu gestión de contenido y así aumentar el conocimiento de tu marca. Conéctate ya con tu audiencia de una manera accesible y fácil de consumir.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú