...
  • Categoría de la entrada:blog / postproducción
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Los efectos visuales o VFX son técnicas que se utilizan para crear o manipular imágenes en la etapa de postproducción. Junto con los efectos especiales (FX) y las imágenes generadas por computador (CGI) crean audiovisuales con un universo de personajes, situaciones y escenarios.

¿Los VFX solo tienen aplicación en el cine? No, y por eso en este artículo te invitamos a conocer distintos tipos de efectos visuales, cómo se aplican y cuáles herramientas utilizar.

FX, VFX y CGI: todos son efectos, pero no son iguales

Los efectos visuales se utilizan para crear escenas, personajes y ambientes que no existen en la realidad. Otra de sus aplicaciones es recrear situaciones  difíciles de filmar o muy costosas si se realizan con efectos especiales (Lightbox Academy, 2021).

Los efectos especiales (FX) se incorporan en etapa de producción, durante la grabación o tomas del audiovisual. Por su parte, los VFX se aplican en la etapa posterior.

Las siglas VFX derivan de la fonética o pronunciación del término en inglés visual effects: vi(V)-sual eff(F)-ects(X) (Rodríguez, 2021).

Los elementos CGI (Computer Generated Imagery) también se incorporan en etapa de postproducción, pero no requieren del uso de fotografías reales como material base a modificar.

Cuándo utilizar VFX

¿Estos efectossolo se utilizan en el cine? No, aunque las películas nos han llevado hasta mundos imaginarios utilizando efectos especiales desde el inicio del siglo pasado. Es el caso de la película “Viaje a la luna” (1902) dirigida por el mago e ilusionista Georges Méliès, pionero en el uso de efectos especiales, VFX, vestuario y decoración.

Un hito que marcó el avance en técnicas de VFX fue la producción de “La Guerra de las Galaxias”, de George Lucas (1977). Todas las películas de esta serie han sido un desafío, motivando el desarrollo de innovadoras técnicas de efectos visuales.

La innovación y tecnología de efectos especiales de la saga Star Wars nos ha dejado una galaxia de personajes, escenarios, objetos, ambientes y mundos.

Afortunadamente, el uso de VFX es muy amplio. Se incluyen en programas, videojuegos, simulaciones, espectáculos y contenidos publicitarios que requieren retoques digitales. Incluso los medios impresos están incorporando VFX y CGI en sus composiciones, que son previamente editadas en herramientas digitales.

3 tipos de VFX que impactarán en tus creaciones y cómo utilizarlos

Los VFX al igual que los FX forman parte de las creaciones artísticas desde los orígenes de la fotografía y del cine. Han ido evolucionando con los avances técnicos, nuevos materiales y enfoques.

La planificación y el diseño de elementos previos para la aplicación de los efectos visuales se inician incluso en la etapa de preproducción. También en etapa de producción se realizan tomas, grabaciones o fotografías que luego son completadas con VFX (Cadena, 2020).

El abanico de técnicas de efectos visuales es amplio y en este artículo te describimos tres de las más importantes:

1. Efectos mediante Imágenes Creadas por Computador (CGI)

Con CGI se crean desde cero elementos visuales, estáticos o dinámicos, que se agregan al audiovisual. Pueden ser gráficos bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D) que simulan ambientes y personajes, con un nivel de realismo que engaña a la mente.

Mientras que algunos la consideran un tipo de VFX, para otros autores la tecnología CGI conforma en la actualidad una categoría propia dentro de los efectos digitales.

8 pasos para la creación de CGI:

  • Descripción en la etapa de preproducción de las características y comportamiento del elemento CGI (Accentsconagua, s.f.).
  • Diseño y dibujo del modelo del elemento utilizando técnicas 2D.
  • Creación en etapa de postproducción del modelo tridimensional utilizando software de modelado 3D.
  • Incorporación de sombreado y texturas.
  • Simulación de ambientes, materiales o características físicas de los personajes.
  • Animación para incorporar comportamientos y acciones.
  • Retoque de acabados.
  • Renderizado para generar imágenes 2D a partir de los modelos tridimensionales.

Algunas herramientas para CGI de uso común son (Cortés, 2021):

  • Autodesk Maya
  • Blender (código abierto y gratuito)
  • Cinema 4D
  • Autodesk 3DS Max
  • Houdini Apprentice (gratuita)
  • Lightwave, el cual es muy utilizado para el diseño de productos y en publicidad.

H3: 2. Morphing

Mediante esta técnica se transforma un personaje, una imagen o una forma aplicando animación digital.

El uso del Morphing se aprecia en la secuencia de rostros del video “Black or White” de Michael Jackson (1991).

Este tipo de VFX también se utiliza en campañas publicitarias y educativas. Es  el caso del video “500 Years of Female Portraits in Western Art” de Philip Scott Johnson (El Parnasillo, s.f.).

7 pasos para aplicar la técnica de Morphing:

Utilizando software de edición de VFX puedes crear tus efectos de transformación siguiendo este proceso general (Tatay, 2021):

  • Descarga e instala de ser necesario el software o app para creación de y edición de efectos.
  • Selecciona las fotos a utilizar en la secuencia de transformación, por lo menos dos imágenes. Las fotografías o imágenes deben tener dimensiones semejantes, con un fondo preferiblemente blanco o claro.
  • Carga las imágenes en la aplicación para indicar cuál será la secuencia a utilizar.
  • Identifica los puntos comunes entre las imágenes o puntos de control para el morphing.
  • De ser necesario, reubica los puntos de control, a fin de hacerlos coincidir entre las imágenes involucradas. Esto hace que la transición en la transformación sea más natural.
  • Aplica el VFX para crear las transiciones entre una imagen y otra. Si lo consideras necesario, incorpora más puntos de control o muévelos para mejorar la ilusión visual del Morphing.
  • Exporta la animación al formato de video que te sea más conveniente.

Incluso desde tu celular puedes crear efectos de metamorfosis con aplicaciones como:

  • Abrosoft FantaMorph
  • FaceMrSqirlz Morph
  • WinMorph

Si buscas una herramienta de software para utilizar desde el computador, Daz Studio te permite aplicar diversos efectos VFX. Esto incluye animaciones mediante morphing y crear digitalmente personajes con un realismo impactante (Delgado, 2021).

3. Motion Capture

Esta técnica permite capturar en la etapa de producción movimientos y expresiones mediante puntos ubicados en actores u objetos. Con estos puntos se registran digitalmente datos de movimiento utilizados durante la postproducción para dar vida a los personajes.

Opciones para la captura de movimiento:

También conocido como Mocap, se vale de dos sistemas (Teseo, 2020):

  • Motion Capture mediante sistemas ópticos

Se utilizan cámaras que captan el movimiento del sujeto y aplicaciones de software que registran los puntos de control. El software interpreta el movimiento y lo aplica de manera equivalente en la animación del personaje digital.

  • Motion Capture con sistemas no ópticos

Se utiliza un traje o exoesqueleto con sensores, acelerómetros y giroscopios que registran el movimiento real. Aunque es un sistema más costoso que el óptico, sus resultados para registrar el movimiento y expresiones son más precisos.

Combinando Motion Capture, Chroma Key y otras técnicas el actor Andy Serkis ha interpretado personajes fantásticos como el chimpancé César en “El Planeta de los Simios” de 2011.

Otra interpretación de este actor fue el de Gollum, en la trilogía de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson. Inicialmente este personaje fue creado mediante técnicas de CGI y la voz del actor. En entregas posteriores de la saga, Serkis utilizó el Motion capture y otras técnicas de VFX para dar vida a Gollum.

Además del cine, el Mocap se aplica en la industria del entretenimiento, los videojuegos, la publicidad, en el deporte y en las ciencias médicas.

El mundo de los VFX es muy amplio e incluye otras técnicas que también te invitamos a explorar, entre otras:

  • Go Motion o fotografía de objetos en movimiento.
  • Live Action o actuación de actores con pantallas de croma.
  • Color Grading o corrección digital de colores, también llamada etalonaje.

Conocer las técnicas de VFX te abre un camino hacia un mundo de opciones para agregar realismo, impacto y sorpresa en tus contenidos audiovisuales.

¿Quieres captar la atención de tu audiencia? Cautívalos mediante VFX.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú