...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

En un contexto donde no parece caber otra red social llega ClubHouse para ganarse la preferencia de los usuarios que prefieren el audio por encima del video o la imagen. Desde su lanzamiento en el 2020, se ha vuelto popular en todo el mundo, especialmente, la comunidad empresarial, tecnológica y creativa. A continuación, te contamos qué es ClubHouse y por qué es importante si tienes un podcast.

¿Qué es ClubHouse?

Si aún no sabes qué es ClubHouse, lo primero que debes saber es que es una nueva red social. Está disponible para iPhone y Android.  La cual consiste en unirse a conversaciones en tiempo real, bien sea porque participas directamente o –simplemente– formas parte de la audiencia.

Para unirte, debes descargar la app y registrarte con un email, una contraseña y un número de móvil. Luego, esperar a que un usuario de ClubHouse te pase la invitación, para poder acceder y poder ver contenidos y participar.

¿Cómo funciona ClubHouse?

Ahora que sabes qué es ClubHouse, es importante tener en cuenta que esta plataforma tiene una configuración con características de los podcast. Pues bien, se crea contenido de voz con relación a un tema en específico. Sin embargo, su forma de operar se basa en unirse a conversaciones en tiempo real con otros usuarios. Bien sea porque participas directamente, o solo te quedas como oyente.

Ninguna de las alternativas es totalmente excluyente, pues, con la aprobación de los moderadores, los oyentes pueden “levantar la mano” y tomar la palabra.

Los contenidos en ClubHouse son organizados por medio de dos funciones: las salas y los clubs.

Las salas

Si quieres saber qué es Clubhouse, ten en cuenta que las salas o rooms son los espacios en los que se da una conversación. Estos ofrecen diferentes alternativas en lo que a privacidad se refiere. En este sentido, se les conoce como:

  • Sala privada: solo puedes acceder por medio de la invitación de algún usuario.
  • Sala social: está dirigido solo a quienes sigues en tu cuenta ClubHouse.
  • Sala pública: tiene acceso todo el que desee participar.

Cuando creas una sala, la programación de hora y fecha queda por tu cuenta. De tal manera que por recomendaciones del sistema, todo el que lo desee puede unirse.

Los clubs

Igualmente, para entender qué es Clubhouse, debes saber que los clubs tienen semejanza a los grupos de Facebook. Estos reúnen usuarios con intereses similares y dentro de ellos se pueden crear varias salas.

Actualmente, para poder crear un club tienes que haber formado al menos tres salas con antelación y tener cierto nivel de engagement. Por ejemplo, un compromiso establecido entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí, con la app.

¿Por qué es importante saber qué es ClubHouse si tienes un podcast?

En los últimos años la expansión digital nos ha traído una explosión de información disponible para todo aquel que disponga de un dispositivo con conexión. Por lo general, gran parte de esa información nos llega de forma visual, ya sea en vídeos, imágenes o texto.

Por tal motivo, en numerosas ocasiones nos sentimos saturados de información y, peor aún, de contenidos carentes de importancia, que se nos dificulta distinguir los que realmente son interesantes y los que no lo son.

Esa es una de las razones por la que el podcast ha cobrado gran importancia. Especialmente, en lo que se refiere a obtener información digitalizada. Pues bien, nos permite descansar la vista de tanta información.

En los últimos años, las plataformas para podcast nos han abierto un mundo de opciones. De hecho, no solo para transmitir conocimientos, sino también, para aprender con este formato.

Escuchar podcast ya forma parte de nuestros hábitos. Incluso, está incluido en nuestras actividades del día a día y parte de nuestra constante formación.

Pero el podcast no es la única manera de producir o escuchar contenido en audio. Recientemente, hemos sido testigos de una novedad en lo que se refiere a redes sociales, en su funcionamiento, el cual es cada vez más, basado en el audio y en la voz.

Nos referimos a las redes sociales de chats de audio, como lo son ClubHouse, Stereo app y Spaces de Twitter, entre otras. Las cuales te permiten crear el mismo contenido. Incluso, sin necesidad del equipo para podcast como micrófonos, auriculares, grabadora, edición de audio y más.

Consejos prácticos para sacarle provecho

Saber qué es Clubhouse no es suficiente. Es preciso conocer cómo sacar provecho de esta plataforma. En este sentido, si tienes una marca o producto, es momento de comenzar a crear contenido en formato de audio. Para ello, debes saber que esta red social, en conjunto con un podcast, son ideales para ello. A continuación, algunos consejos para su uso:

  • Clubhouse sirve para eventos que se llevan a cabo en salas creadas por anfitriones. Tú puedes ser un anfitrión y puedes crear conversaciones sobre temas que se relacionen con algún pasaje de tu podcast.
  • Del mismo modo, también, puedes crear debates originales. Y, con ello, asegurar una especie de comunidad que se sienta muy entusiasmada por los temas que tratas en tu podcast. Pues, con la ayuda de Clubhouse puedes asegurar de manera efectiva tu público.
  • En algún momento de los episodios que produzcas en Clubhouse, puedes hablar del nuevo episodio de tu podcast que con casualidad, podría tratarse sobre un tema que estén discutiendo.
  • En definitiva, Clubhouse es una forma de interactuar de manera inmediata con tus oyentes. Puede convertirse en un espacio adecuado para despejar dudas. Por ejemplo, con dinámicas de preguntas y respuestas, sobre el contenido del último episodio de tu podcast.

Podcast y Clubhouse pueden funcionar en conjunto. Al igual que con los demás medios que dispongas para fortalecer tu contenido y producir interacción.

En conclusión, para responder a la pregunta qué es Clubhouse, podemos afirmar que es una excelente plataforma que se puede utilizar para repotenciar el marketing digital de una empresa o producto y para interactuar con pares en el mundo digital por medio del contenido de audio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú