...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 2, 2023

Los sonidos de transición son una pieza fundamental en un pódcast. Estos permiten establecer un contraste entre lo que venía transcurriendo y un nuevo momento. Sin embargo, normalmente estas marcas suelen ser subestimadas o dejadas de lado.

Conocer la importancia de este tipo de sonidos y cómo utilizarlos hará la diferencia en tus pódcast. Por ello, si quieres conocer más acerca de estos y cómo aplicarlos en tus episodios, sigue leyendo este artículo. Te daremos la información necesaria.

¿Qué son los sonidos de transición?

Se entiende por estos sonidos las marcas sonoras que establecen una ruptura entre un hecho que acaba y uno nuevo que está por venir. Estos sonidos permiten dar un fin y un inicio a diferentes partes del episodio de un pódcast cuando es necesario. Adicionalmente, permiten que los oyentes comprendan adecuadamente aquello que quiere transmitirse.

No utilizar sonidos para realizar la transición en una grabación de audio puede ser un riesgo. Si quieres saber cómo hacer un pódcast, debes tener en cuenta que diferenciar los momentos del relato será necesario. Esto se debe a que el oyente debe poder seguir la narración. En este sentido, los sonidos que permiten establecer una transición lo harán posible.

Ahora bien, no debe suponerse que estos marcadores sonoros son abruptos o quiebran el pódcast en sus partes. Los sonidos que establecen tales transiciones vinculan suavemente una sección con otra, mientras las diferencia. Así pues, estas le brindan una estructura coherente a tu programa. Por ello, será realmente importante saber usarlos.

¿Cómo se utilizan los sonidos de transición en un pódcast?

La música de transición, de utilizarse correctamente, da a tu pódcast estructura y coherencia. Sin embargo, si se usa incorrectamente, podría derivar en todo lo contrario.

Por ello, es necesario tener en cuenta algunos factores fundamentales al utilizar sonidos de transición en un pódcast. Estos son:

  • Demarca correctamente los momentos de tu pódcast. La música de transición permitirá establecer cortes y delimitar espacios en tus episodios. Por ello, una vez listo el guion, deberás definir los diferentes momentos que en él transcurren. Así podrás demarcarlos.
  • Piensa como el oyente. Tú has elaborado el episodio de tu pódcast, por ello, sabes cuáles son sus cortes temáticos. Quien lo oye no necesariamente lo sabe, por ello debes buscar la manera de que lo comprenda. Ponte en el lugar de quien escuchará el pódcast, para averiguar si es o no comprensible la transición entre los diferentes momentos del episodio.
  • Planifica los efectos que deseas generar en los oyentes. La música o sonidos para transición, bien utilizada, puede llegar a ser una estrategia para la generación de efectos en quienes escuchan tus pódcast. Por ejemplo, al presentar a un entrevistado, podrías utilizar pausas musicales breves para generar expectativa. Analiza cuidadosamente qué quieres generar en quien escucha, para luego elegir los sonidos adecuados.

Sus beneficios

La música de transición, como ya fue mencionado, facilitará la comprensión y dará coherencia a tus pódcast. Utilizarla traerá una serie de beneficios importantes al transmitir los mensajes de tus episodios.

La función principal de los sonidos de transición es trasladar a los oyentes de un momento a otro diferente. De esta manera, se crean enlaces narrativos y se le da continuidad a la narración. Sus beneficios consisten en dar a entender de la forma correcta aquello que, como creador de un pódcast, quieres relatar.

Imagina que estás grabando un pódcast de entrevistas. Si no utilizas transiciones para dividir sus diferentes momentos, podrías estar cometiendo un grave error y transmitir la información de manera equivocada. Por esto, en estos casos, es recomendable dividir con sonidos que permitan realizar cambios hacia las diferentes etapas de la entrevista: la presentación del entrevistado, cada pregunta que le harás y también el saludo final y agradecimiento.

Como resultado de este beneficio aportado por los sonidos de transición, lograrás crear episodios comprensibles y coherentes. En consecuencia, podrás hacer llegar efectivamente a otras personas lo que deseas transmitir.

Además, los sonidos generarán efectos en la audiencia. En este sentido, otro beneficio de utilizar las transiciones sonoras consiste en ocasionar, en los oyentes, sensaciones diferentes. Tal y como señalan desde FlexClip, existen sonidos que generan percepciones particulares. Por eso, debes escoger el indicado para tu transición.

¿De dónde extraer sonidos de transición para un pódcast?

Existen plataformas que te permitirán descargar sonidos para los cambios de los diferentes momentos de un pódcast. Estas ofrecen sonidos libres de derechos, incluyendo música para pódcast y SFX (o efectos especiales de sonido, en español).

Al buscar tus efectos sonoros, deberás tener en cuenta que algunos sitios solicitarán pagos mensuales para mantener una suscripción. Otros pedirán el abono individual de los sonidos que desees descargar. Por supuesto, también existen opciones totalmente gratuitas, todo dependerá del tipo de música que desees descargar.

Por esto, te traemos algunas de las plataformas recomendadas por Rode. Desde estas, podrás extraer sonidos para tu pódcast:

  • Freesound.org
  • Soundbible.com
  • Freesoundeffects.com
  • 99sound.org
  • Soundgator.com
  • Blastwavefx
  • Soundsnap.com
  • Audiojungle.net
  • Asoundeffect.com
  • Epedemicsound.com

La lista podría seguir, pero estas son las opciones más populares. En estos sitios, seguramente encontrarás, de forma gratuita o paga, los sonidos que mejor se ajusten a tus necesidades.

Como habrás podido ver, los sonidos de transición son un recurso de gran utilidad cuando se trata de la creación de un pódcast. Hemos revisado qué implican, así como sus usos y beneficios. Además, ya viste que obtenerlos es muy fácil gracias a la gran cantidad de plataformas que permiten su descarga, totalmente libre de derechos.

Edita tu audio, una vez grabado, añádele los sonidos necesarios, dedica tiempo a masterizar el resultado final y listo. Acabarás por obtener grandes resultados. Simplemente, haz tus pódcast más profesionales con los sonidos de transición adecuados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú