fbpx

El social listening es una herramienta que aporta mucho valor a las empresas. Pero, ¿sabes exactamente a qué se refiere este término? En caso de que no, aquí te lo explicamos.

Se trata del proceso dinámico de análisis de la presencia de una empresa o marca personal a partir de las interacciones en redes sociales. Es decir, se trata de monitorear cómo es percibido un emprendimiento en las plataformas 2.0 (Suárez, Argudo y Arce, 2018).

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

Algunos de los datos que se pueden recolectar son:

  • Cómo se comporta un grupo específico ante cierto estímulo. Por ejemplo, cuáles tipos de contenido para redes sociales tienen más impacto.
  • Influencia de las redes sociales en grupos específicos de personas.
  • Preferencias del consumidor.
  • Predicción de demanda.

De hecho, el social listening es un método alternativo a la realización de encuestas para la recolección de datos. Como es un proceso tan importante, te vamos a explicar cuáles son sus características, ventajas y herramientas de marketing para realizar este tipo de auditoría online.

Características del social listening

El social listening tiene como característica principal que se enfoca en medir la eficiencia de una marca en redes sociales a través de las menciones y comentarios (Ramos, s.f.).

Esto les permite a las empresas minimizar los riesgos en la inversión porque pueden conocer directamente las preferencias de sus clientes y prospectos. Por ejemplo, podrían decidir si activar o no la monetización en YouTube o lanzar una campaña de Ads.

Hay que ser conscientes de que la información que se obtiene puede ser tanto positiva como negativa. Sin embargo, no te asustes, la retroalimentación negativa te podrá ayudar a reorientar el camino.

Siempre es importante tener información sobre cómo ha caminado tu marca a través del tiempo. Por tal motivo, te recomendamos realizar una base de datos de cuáles estrategias han funcionado y cuáles no.

Al final, esta información debe permitirte tomar decisiones. Por ejemplo, tal vez descubras que lo que debes hacer es realizar una campaña de WhatsApp Marketing.

Técnicas del social listening

Para realizar un buen social listening puedes monitorear los siguientes aspectos (Romero, Quintero, Hernández, et. al., 2019):

  • Menciones del nombre de la empresa, marca, producto o concepto.
  • Si el sentimiento es positivo o negativo.
  • Qué influenciadores hablan de la marca.
  • Quiénes son tus detractores.
  • Hashtags relacionados.
  • Alcance del contenido propio y de los usuarios.
  • Interacciones directas e indirectas del público.

5 ventajas del social listening

Como la información es poder, el social listening trae varias ventajas a las empresas. Sobre todo, aumenta su conocimiento de cómo es percibida su marca. Sin embargo, de manera general, estos son los 5 beneficios para aplicar un buen análisis de redes sociales (Escobar, 2018):

1. Sabrás cómo eres percibido. No solo podrás conocer cuánto te mencionan sino el sentimiento. Además, puedes tener la información organizada por cada red social.

2. Permite planear estrategias orientadas. No tienes que adivinar nada. La también llamada escucha social te refleja exactamente lo que tu audiencia quiere y en cuáles canales confía.

3. Medirás a tu competencia. El social listening también te permite compararte con tus competidores y analizar qué les funciona.

4. Mejorarás la atención al cliente. Esta herramienta te mostrará qué es lo que los clientes esperan y necesitan de ti. Sabrás también los reclamos más frecuentes.

5. Detectarás a los influenciadores y embajadores de marca de tu sector. Esta herramienta te permitirá descubrir a las personas que influyen en tus clientes y prospectos. Conocerlos te ayudará a hacer alianzas estratégicas.

Herramientas de Social Listening

El social listening se puede hacer tanto de forma manual como con algunas herramientas gratis y de pago (Coll, 2021). Si lo vas a hacer de forma manual, tendrás que introducir palabras clave y hashtags en el buscador de cada red social que te interese analizar.

Las palabras clave pueden ser el nombre de tu marca, producto o servicio. Te recomendamos añadir también los posibles errores ortográficos que se pudieran generar.

Si vas a hacerlo con alguna herramienta, puedes probar con las siguientes:

  • Google Alerts. Es un servicio gratuito de Google que te envía alertas a tu correo electrónico cada vez que se publique alguna palabra que te interese monitorear.
  • Social Mention. Proporciona alertas a partir de palabras clave en tiempo real.
  • IceRocket. Controla las menciones en Twitter, Facebook y blogs en 20 idiomas (Orsonia, 2016).
  • TweetReach. Es un analizador que muestra el alcance que ha tenido una palabra, usuario o URL en Twitter (Orsonia, 2016).
  • HowSociable. Tiene una versión gratuita que te permite rastrear 12 redes sociales (Orsonia, 2016).

Si todavía no realizas técnicas de escucha activa, es momento de que te plantees hacerlo. Esto te permitirá tomar mejores decisiones y detectar a tiempo cualquier crisis de reputación a la que tu marca se pudiera enfrentar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

10 HERRAMIENTAS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú