...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

En el mundo del podcasting es tan importante lo que dices al principio como la forma en la que te despides de la audiencia. Ahí radica la importancia de un buen outro.

Sucede que desarrollar un arco narrativo interesante conlleva mantener la atención del oyente en todo momento. Por ello, vale la pena invertir tiempo en las cortinillas iniciales y finales.

Sin embargo, es probable que todavía te estés preguntado sobre lo que es un outro. No te preocupes, porque en este artículo te lo diremos. Además, ahondaremos en la estructura de un podcast. Así sabrás en qué momento deberás agregar tu cortinilla finaly cuáles son sus características principales.

Qué es un outro

En el mundo audiovisual, son las imágenes finales que se agregan a un video. Su contraparte son las intros, que se refiere a lo que se incorpora al inicio de la pieza.

Por su parte, en el podcasting, se trata de un clip de audio que se agrega al final de cada episodio. Estas cortinillas finales son parte de la identidad de tu podcast. Por este motivo, suelen llevar la misma música y voz en todos los episodios. Siendo así, debes visualizarlos como un lazo que envuelve el universo completo de la producción.

Además, las cortinillas finales tienen que convertirse en una verdadera invitación. De este modo, los oyentes tendrán ganas de regresar a tu serie y escuchar todos los capítulos que la conforman.

Si eres de las personas que quiere saber cómo hacer un podcast, sigue leyendo. Conocerás todo sobre cómo estructurar los mejores finales de los podcasts.

Cuál es su objetivo

La conclusión en la estructura de un podcast es uno de los elementos más importantes. Es decisivo para dar información que invite a los oyentes a escuchar toda la serie.

De ahí que, un outro tiene el objetivo de lograr que una persona se suscriba a la serie y estimularla a que escuche más episodios. Por ende, debe ser corta y dulce, dejando una buena impresión.

Además, el cierre es primordial para construir una comunidad en torno a tu podcast. Es ahí donde puedes pedir que se suscriban o que lo compartan en redes sociales. Incluso, puedes hacer un llamado para recibir retroalimentación y que te dejen sus comentarios.

Como ves, los outros aparecen al final de cada capítulo. Son una mezcla de música y voz, usados para dar información relevante. Por ejemplo, quiénes salieron en el episodio y un avance del próximo capítulo. De hecho, en este punto, se puede incluir a los patrocinadores. Asimismo, otro aspecto importante es que deben tener cierta relación con la intro.

Beneficios de un outro

Una cortinilla final es el equivalente al logo de una marca: cuando la gente lo ve, sabe de qué se trata y a quién va dirigido cierto producto.

Entonces, te ayudará a crear un elemento que identifique a tu producción. Además, también es útil para reflejar el tono de podcast, es decir, si es formal, amigable, juvenil, serio, entre otros.

7 tips para hacer un buen outro

No hay una regla escrita sobre cómo hacer buenos outros. En realidad, sus características dependerán del tipo de podcast y audiencia a la que va dirigida la serie.

Sin embargo, sí hay algunas pautas que te ayudarán a crear buenas cortinillas finales, entre ellas:

  1. Si nunca has hecho un outro, busca inspiración. No se trata de copiar, pero sí de escuchar cómo lo resuelven otros podcaster.
  2. Elige buena música porque, en gran parte, es la que va a transmitir el estado de ánimo que quieres para la conclusión del episodio.
  3. Debes agregar un call to action (llamado a la acción). Puede ser: suscribirse, dejar una reseña, compartir en redes sociales, escuchar más contenido, etc.
  4. En general, la cortinilla de despedida dura 30 segundos, esto es, aproximadamente, 75 palabras. No improvises, será mejor si redactas un guion.
  5. Si lo necesitas, este es el momento para agradecer. Puede ser a los patrocinadores, entrevistados o miembros del staff.
  6. Concluye el episodio. Puedes crear una firma única; es decir, una frase que repitas siempre. De lo contrario, con un simple “Adiós” o “Nos vemos la próxima”, bastará.
  7. Además de la música, puedes usar efectos de sonido para hacer el clip más atractivo.

Errores que debes evitar

Como ya abordamos las recomendaciones para hacer buenas cortinillas finales, ha llegado el momento de prevenirte sobre los errores. Por ende, al momento de realizar un podcast, debes evitar lo siguiente:

  • No sobresatures de sonido. De modo que, si vas a agregar voz, lo mejor será usar música instrumental.
  • Evita hacer outros que no reflejen la esencia de la marca. Por ejemplo, si la marca es juvenil, la cortinilla de salida también debe serlo.
  • Un error muy grave es olvidar mencionar el nombre de la marca y su eslogan, en caso de tenerlo.

Esperamos que te haya quedado muy claro qué es un outro y cuál es su objetivo en los podcasts. Te recordamos proporcionar información valiosa y clara, pero, sobre todo, seducir. Las cortinillas finales pueden ayudarte a impulsar los próximos episodios de tu serie de podcast e, incluso, monetizarla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú