Antes que nada, es clave que comprendas qué función tiene un guion para podcast . Podríamos decir que consiste en un texto en el cual puedes locutar lo que vas a decir. No obstante, ten cuidado: debe funcionar más como una guía orientativa que como algo textual, pues nadie querrá escuchar un podcast leído, salvo que sea un audiolibro.
Justamente, con este guion, tendrás a mano información sobre lo que deberás decir. Pero eso no es todo: allí también estará la propia estructura de un podcast . O sea, no solamente el diálogo, sino también las cortinas (en caso de que haya secciones) o los temas que querrás tocar.
Esto cumple una doble función. Por un lado, te permitirá lograr una identidad propia en todos tus programas, ya que los oyentes se acostumbrarán a una misma estructura. Por otro, funcionará para que tengas una noción del paso del tiempo y de lo que buscas hablar.
De hecho, un error muy frecuente en los podcast s que no siguen una estructura definida es que tardan demasiado tiempo en la introducción. Luego, notan que el programa quedó demasiado largo y tienen que reducir las explicaciones centrales. Por este motivo, definir la estructura de un podcast ayudará a elevar la calidad de tu producto final.
¿Cómo debería ser la estructura de un podcast ? Ahora bien, una pregunta frecuente es: ¿cuál es la estructura que debe tener un podcast ideal? ¡Y eso no existe! Hay tantas estructuras como programas. De hecho, algunos programas exitosos, dejan todo a la improvisación. No obstante, sí es recomendable seguir algunos consejos que te ayudarán en la grabación.
A continuación, te presentamos las ideas que deberías tener en cuenta:
Piensa en la duración ideal de tu programa Antes que nada, ¿cuál es la duración que esperas que tenga el programa final? Por ejemplo, si, como máximo, tienes 2 horas, deberás considerar la división de cada “segmento” en función de dichos plazos. En caso contrario, se notará una descompensación de cada franja.
Comienza con una cortina de presentación para crear la estructura de un podcast Ahora bien, lo primero será iniciar con una cortina. Puede estar presentada por un locutor externo o por alguno de los integrantes del programa. La clave es que sea algo corto, que dure entre 20 segundos y 1 minuto, aunque dependerá de cada podcast . Deberá informar cuál es tu programa y qué buscan desarrollar en esta ocasión.
Saludo y presentación de los integrantes y posibles invitados Luego, hay que presentar a los integrantes. Esto puede estar incluido en la propia presentación, aunque hay quienes lo dejan para que el conductor lo haga. Entonces, esta persona deberá contar quiénes están detrás de cada voz y avisar cuál será el invitado de la nueva edición (en caso de que haya). Acá puedes tomarte hasta 5 minutos.
Abre la temática, poniendo la situación en contexto Posteriormente, en la estructura de un podcast , deberá informarse a la audiencia cuál es el tema central de esta ocasión. Para esto, puedes hacer una introducción sobre el tema. Por ejemplo, si hablas sobre lo que te pareció el Mundial de Qatar 2022, puedes empezar hablando sobre cuándo se decidió esta sede y por qué. Puede durar de 5 a 30 minutos.
Desarrolla el argumento central Acto seguido, llegará el turno de desarrollar la idea principal. Esta será el “alma” del podcast , así que no dudes en destinarle el tiempo que creas conveniente. Puedes apoyarte en las notas que tienes en el guion, aunque recordando que lo esencial es la espontaneidad. El tiempo estimado está entre 15 minutos hasta varias horas, pues dependerá de cada podcast .
Da pie a los distintos puntos de vista En estos mismos argumentos deberás dar pie a los diferentes puntos de vista. Así que, en realidad, dependerá de la estructura anterior. Si tienes invitados o compañeros, es clave que todos puedan emitir su opinión. Mientras más distintas sean, mejor, dado que ayudará a que el oyente se identifique con uno u otro. Ten presente que no debes forzar nada.
Brinda un espacio para el feedback de la audiencia Involucrar a tu audiencia en el programa es algo extremadamente positivo. Por ejemplo, después de los argumentos centrales, puedes añadir un espacio para que los oyentes te hagan preguntas o realicen sus aportes. No debería ser más largo que el argumento central. Una buena duración puede oscilar entre 15 y 30 minutos. Incluso, puedes “intercalarla” en medio de los argumentos principales.
Cierre y conclusión: importante en la estructura de un podcast Siempre deberías cerrar el programa volviendo a recordar quiénes están detrás de cada voz y cuáles son las redes sociales . También es posible que des un mensaje final, con alguna conclusión grupal. Por ejemplo, si hablas sobre una película, todos pueden repasar sus puntos de vista o contar sus coincidencias. Esto debe durar entre 5 y 30 minutos, según cada podcast .
¡Y eso es todo! Como puedes ver, la estructura de un podcast ideal siempre dependerá de cada programa. No obstante, tener toda esta información a mano te ayudará a que tu producto final sea el que estabas esperando. Y, si necesitas ayuda para crearlo, no dudes en consultar por nuestros servicios. ¡Te esperamos!