...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Producir un podcast puede parecer una tarea sencilla. Pero hay que tener en cuenta muchas cuestiones a la hora de pensar, grabar y luego editar el programa. En este caso, te hablaremos sobre la calidad de audio, que será un factor diferencial para que los oyentes te puedan elegir.  

Al fin y al cabo, si implementas estrategias de distribución, pero tu programa tiene una calidad sonora deficiente, puede que no quieran seguir escuchándote. Así que, si buscas saber más sobre edición y grabación, sigue leyendo.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la preproducción para una buena calidad de audio?

Todo comienza en la preproducción, que es el momento previo a la grabación del programa. ¡Y es una parte muy importante! De esto dependerá cómo salga la producción y el material con el que contarás para la posproducción. Estos son algunos aspectos debes considerar para aumentar la calidad sonora:

Elección del equipo de grabación

¿Con qué equipo grabarás? Necesitarás un buen micrófono que pueda captar bien tanto tu voz como la del resto de los participantes. Tienes varias opciones: unidireccionales u omnidireccionales, en función de la capacidad que tenga para captar la fuente del sonido.

Ante la duda, trata de elegir un modelo con buena reputación. Es preferible invertir de entrada en un micrófono de calidad, sin que represente una inversión grande. De todos modos, si no tienes el presupuesto, puedes empezar con un celular. Para mejorar la calidad, procura grabar en un lugar sin ruidos molestos. También evita el eco, por lo que no se recomienda hacerlo en lugares muy cerrados y pequeños, como el baño. Con una habitación cerrada funcionará

Selección del espacio de grabación

Luego, ¿en qué sitio grabarás? Para una buena calidad de audio, es necesario que estés en un lugar insonorizado. Necesitas estar en una ubicación acondicionada, para aislar los ruidos del exterior. No hace falta que sea en un estudio de radio: con que sea un lugar tranquilo alcanza.

Un tip crucial: puedes colocar colchones o almohadas a modo de pared, simulando una cabina. Eso aumentará la calidad del sonido.

Guion y preparación de los temas

Antes de grabar es muy importante tener un guion. Puede ser rígido (o sea, que todo lo que digas deberás locutarlo) o flexible. En estos casos, solamente realizarás un “punteo” sobre los temas que hablarás. También te recomendamos establecer la estructura del programa, con sus secciones y posibles duraciones.

Es importante que, en caso de que sea un guion rígido, puedas probar su locución. A veces, uno de los problemas es que los textos no están bien elaborados, y generan problemas de cacofonía (cuando hay sonidos poco armónicos). Lo mismo pasa si son palabras que te resultan difíciles de pronunciar.

Prueba de sonido para calidad de audio

Las primeras veces, salvo que también emitas en vivo, trata de evitar sonidos que aparezcan a la par de las voces. Es decir, exceptuando las transiciones, no te conviene colocar música de fondo o efectos de sonido en la producción mientras hablas. Si suenan más alta de lo debido, puede que el podcast se haya estropeado

Esto sucede porque es difícil separar ambos sonidos en diferentes pistas, para eliminar, reparar o disminuir el volumen de los efectos añadidos. Entonces, haz la prueba de sonido hablando durante algunos minutos y escuchando el resultado final. Si la calidad de audio es buena, ¡ya puedes empezar la producción!

Los aspectos que deberás considerar en la posproducción para una óptima calidad de audio

Pasemos a evaluar la calidad de audio para la posproducción. Algunos consejos que te ayudarán:

Elección de los sonidos para calidad de audio

Los sonidos que escojas para ambientar tu podcast determinarán la calidad sonora de tu programa. Es importante que entiendas el tono que tiene tu programa. Por ejemplo, sonidos muy fuertes para un podcast relajante no quedarán bien. Así que intenta pensar en la experiencia auditiva del oyente.

En algunos casos, podrás registrar canciones de autoría propia o usar música publicitaria. Si no, puedes recurrir a bancos de sonidos gratuitos.

Mezcla de audio

La mezcla de audio es un proceso donde se combinan diferentes pistas de audio para generar equilibrio. En otras palabras: que cada sonido tenga el volumen que se necesite. Por ejemplo, la música de fondo nunca debería ser más alta que la voz, pues generará interferencia en la escucha. 

Exportación

Luego, vas a tener que exportar el podcast. Es necesario que puedas etiquetar cada episodio según su numeración o nombre. Además, revisa el formato de exportación, como MP3 o WAV. Estos garantizan una alta calidad de audio y pueden subirse a las principales plataformas de podcast.

Edición de audio: los mejores consejos para que lo hagas con calidad

Finalmente, no hay que descartar la importancia de una buena edición para mejorar la calidad de audio. ¡Aprende a editar de manera eficiente!

Usa unos buenos auriculares y edita en una habitación silenciosa

Si editas en altavoz, correrás el riesgo de que haya sonidos que no puedas percibir. Como resultado, quien escuche por auriculares podría percibir ciertas interferencias. Al mismo tiempo, para mejorar la calidad de la edición, edita en una habitación silenciosa, para tener mejor percepción del sonido.

Garantiza la calidad de audio: escucha todo antes de empezar a editar

Un error muy común en la edición sonora es empezar a editar sin escuchar previamente. Esto no debería ocurrir, pues, si hay una parte del archivo original que no se escucha, todo lo previo que hayas editado habrá sido en vano, pues tendrás que volver a grabar esa parte del programa. 

Elimina ruido de fondos a través de distintas herramientas

Para garantizar la mejor calidad de audio, vas a poder aprovechar distintas herramientas. Por ejemplo, Audacity, iZotope RX o Krisp, que cuentan con funciones para detectar el ruido y eliminarlo. Cuidado: no es algo perfecto. Así que se recomienda que que grabes en un lugar insonorizado, tal y como comentamos.

No te olvides de incluir el fade-in y el fade-out

Finalmente, necesitarás hacer cortes precisos en los audios, especialmente cuando quieres cambiar de un efecto a otro. ¿Pero te ocurre que suenan de repente y no parecen natural? Pues procura realizar un fade-in y un fade-out, que implica aparecer o desaparecer progresivamente. Busca esa opción en tu editor y aplícala.

En definitiva, asegurar una calidad de audio alta aumentará las chances del éxito de tus programas. Tanto la edición en la posproducción como la organización en la preproducción serán fundamentales para lograrlo. Así que, si quieres grabar tus propios programas, no dudes en consultar por nuestros servicios especializados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú