...
  • Categoría de la entrada:Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Web3 (también conocida como web 3.0) es la tercera iteración o versión de Internet que interconecta datos de forma descentralizada. De esta forma, logra ofrecer una experiencia de usuario más rápida y personalizada. Al respecto, poco o mucho es lo que se ha escrito hasta el momento, pero ¿qué opina Google Search Central (GSC) y su equipo?

A continuación, hacemos un breve repaso del más reciente capítulo creado por GSC titulado “Explorando la web 3.0”. También, hacemos un recorrido rápido por su historia.

¿Qué dice Google Search Central sobre la web 1.0?

En su entrada de Google Search Off The Record, los Googlers Alan Kent, Gary Illyes y Martin Splitt discutieron sobre la web3 y lo que está sucediendo en la web en general. Este viaje comenzó definiendo cómo fueron los inicios de la web 1.0 y cuáles fueron sus experiencias personales con ella.

Desde el punto de vista de Kent, la web 1.0 consistía en generar espacios informativos más completos. Por ejemplo, cita el caso de los manuales de instrucciones. “Fue grandioso ver el ahorro de árboles, menos impresiones y menos de estos manuales de mil páginas impresos en todos los estantes”. Lo determina como un gran paso adelante, al menos para la Web 1.0. Sin embargo, recalca la falta de retroalimentación como una de las grandes deficiencias del modelo inicial.

Otro de los aspectos resaltados es el costo que implicaba tener un espacio en la web 1.0. Si bien la tecnología era relativamente asequible y simple, el gran problema era el almacenamiento. Para lograr ejecutar una web se requería la ayuda de las universidades. También, el costo de los dominios era significativamente elevado en la época.

El paso de la web 2.0 a la web3

Para comienzos de los años 90, la web 2.0 significó todo un cambio en relación con el nivel de interacción en la web. En este aparte, Gary recalcó la manera en que la web dos prometió desde el principio ser mucho más que lectura. Como usuario, cada uno podría dejar un comentario o incluso iniciar la era de crear contenido propio.

Entre otros aspectos que enmarcan esta etapa de la web, se destacaron:

  • La web como plataforma.
  • Efectos de red en una arquitectura de participación.
  • Innovación y desarrolladores independientes.
  • Pequeñas empresas capaces de publicar servicios y contenidos.
  • Información abierta.
  • El pensar en la web bajo un estado de “beta perpetua”.

¿Qué otros cambios se introdujeron en la web 2.0?

La llegada de la web 2.0 se consideró más un cambio de pensamiento que una versión actualizada, análogo a lo que ocurrirá con la web3 Para lograr la llegada de portales funcionales se dice que algunas fueron la clave para este cambio masivo. Entre los ejemplos de la tecnología presente para la época se cuentan:

  • JavaScript.
  • Flash de adobe.
  • Microsoft Silverlight.
  • RSS.
  • Eclipse.
  • Ajax.

En este sentido, Split también destaca la llegada del blog como medio para la difusión y la creación de comunidades. Sin embargo, señala los retos propios de echar a andar proyectos de este tipo. Pongamos por caso, las dificultades que ofrecía trabajar desde FrontPage o Dreamweaver, ya que era necesario escribir en lenguaje HTML.

El blogging comienza su auge

Martin narra la llegada de LiveJournal, WordPress y Google Blogs como una verdadera revolución en la creación de contenidos. Fue algo que comenzó como una moda, pero que luego allanaría su camino para ser sustentable.

Desde el punto de vista de las empresas, encontraron la forma de insertar pauta publicitaria para solventar los gastos operativos. Por otro lado, desde la perspectiva de las personas, se eliminó el problema de tener que lidiar con la programación. Para crear un espacio solo fue necesario una contraseña o un nombre de usuario; luego de un par de clics ya se tenía acceso a una web propia.

La llegada oficial de la web3

Kent, Illyes y Splitt coinciden en que la llegada de la nueva era se dio precisamente de la mano de la criptografía. Aunque no le atribuyen del todo a esta tecnología la responsabilidad de llamar a la web3 como un organismo descentralizado.

Para el equipo de Google Search Central, la web3 se trata del desarrollo de comunidades y de la colaboración que existe entre ellas. En este mismo apartado, Kent se refiere a la definición entregada por el libro Walled Gardens. Habla de la esencia de la nueva web compuesta por microcomunidades más propensas a compartir y a colaborar entre ellas. Para él, esta es la verdad detrás de la descentralización de la web.

Finalmente, para GSC la web3 representa una oportunidad de cambio. Se espera que, a partir de ella, se pueda crear un modelo de atribución más claro. También, resolver todos los problemas relacionados con la monetización y el alojamiento/implementación de sitios web, entre muchas otras mejoras. Solo el tiempo revelará cuánto de esto pueda ser alcanzable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú