...

Captar la atención del público es un reto para todas las empresas. Sin embargo, lograrlo implica probar formas innovadoras de publicidad y marketing, pues los métodos tradicionales ya no son suficientes. Es por esto que la publicidad 3D se está convirtiendo en una forma llamativa e inmersiva de llegar a las audiencias. Descubre a continuación en qué consiste.

¿Qué es la publicidad 3D?

La publicidad 3D ofrece una visión realista y profunda del mismo desde todos los ángulos posibles. Además, brinda una forma interactiva de contar historias. De esta manera, es posible difundir el conocimiento sobre una marca y fomentar el compromiso hacia ella de forma efectiva.

Podemos encontrar muestras de publicidad en tercera dimensión en el marketing online. Por ejemplo, en un sitio web que tenga anuncios donde los usuarios pueden interactuar con los productos de manera realista. También, como una nueva modalidad de publicidad exterior. Estos anuncios no solo captan la atención de los transeúntes y conductores, sino que además pueden aumentar la popularidad del producto e incentivar su búsqueda virtual y física.

Origen de la publicidad 3D

La publicidad 3D no es algo nuevo ni de este siglo. Los fundamentos para crear imágenes en tercera dimensión nacieron en el siglo XIX. En 1833, Charles Wheatstone construyó un aparato que permitía la visión en relieve de una imagen. Su invento se llamó el ingenio estereoscópico. Este se basaba en dos imágenes, cada una dirigida a un ojo y reflejadas en espejos colocados en ángulo oblicuo frente a quien las veía.

Sin embargo, los principios de la visión binocular ya eran conocidos en la Antigua Grecia. En ese momento de la historia, Euclides explicó que cada ojo ve una versión diferente de la misma escena. La mezcla de esa información en el cerebro es lo que produce una sensación de profundidad.

Otras invenciones vinculadas al origen de la publicidad 3D son:

  • La cámara fotográfica de doble lente.
  • En el ámbito de la industria televisiva, la estereoscopia.
  • En el marco de la producción cinematográfica, la animación en tercera dimensión y los icónicos lentes con un filtro azul y otro rojo que permitieron disfrutar de las primeras películas en 3D.

Posteriormente, en un importante evento del mundo del celuloide, se estrenó el primer anuncio de cine digital en tercera dimensión. La exhibición se llevó a cabo en Cannes, Francia, en el marco del seminario Screen Advertising World Association (SAWA) del 2006. El anuncio correspondía a la marca de automóviles Mitsubishi. Se transmitió en 3D digital y por eso no requirió del uso de lentes especiales para producir un efecto tridimensional.

¿Cómo funciona la publicidad 3D?

Debido a su separación horizontal, los ojos pueden percibir dos perspectivas diferentes de una imagen. A partir de estas dos visiones, el cerebro crea una sensación espacial. A esta visión se le conoce como visión estereoscópica.

Una pantalla 3D es capaz de transmitir esa información en cada ojo. De esta manera, logra reproducir el efecto estereoscópico que ayuda a percibir la profundidad de la imagen. Este efecto se puede conseguir de dos maneras:

  • Mediante el uso de lentes (sistemas estereoscópicos).
  • Sin ningún tipo de accesorio (sistemas autoestereoscópicos).

Buenos ejemplos de publicidad 3D

Gracias a las herramientas y tecnologías de animación en tercera dimensión, las marcas pueden recrear historias más inmersivas alrededor de sus productos. También, dar vida a sus propios personajes y objetos vinculados con su propuesta comercial. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de publicidad 3D que son recordados por su creatividad:

Cajas de cereal

Nestlé fue una de las primeras empresas que utilizó la publicidad en tercera dimensión. En 2009, lanzó en Francia una caja de cereal que contenía un juego en 3D inspirado en la película “Arthur y la Venganza de Maltazard”.

Posterior a esta iniciativa, la marca repitió la experiencia con promociones que incluyen la animación en tercera dimensión. Esta vez con una etiqueta recortable en el reverso de la caja de cereales. Básicamente, los jugadores podían interactuar con el pájaro protagonista del filme animado “Río”.

El gato japonés

En el verano de 2021, en el barrio Shinjuku ubicado en la capital de Japón, un felino se volvió viral. El gato dormía, se despertaba, maullaba y jugaba. Todos podían ver su actividad que duraba 13 horas al día. Su vida transcurría en una enorme valla publicitaria de 154 metros. La imagen del gato en 3D fue creada para Cross Shinjuku Vision en colaboración con MicroAd y Unica.

35º aniversario de las Nike Air Max

En la misma valla del barrio Shinjuku, pudo verse luego un par de zapatos deportivos. Se trató de un calzado de la multinacional americana Nike. La empresa colocó la campaña para celebrar el 35º aniversario de las Nike Air Max. La publicidad en tercera dimensión de Nike muestra la caja color naranja donde vienen sus zapatos. Luego, revelaba el modelo de calzado.

Boba Fett visita Times Square

En la ciudad de Nueva York una pantalla de Times Square albergó al personaje del filme “Star Wars”, Boba Fett. El robot inclina la cabeza para observar a los transeúntes de la Gran Manzana. Lo hace desde una gran instalación 3D creada entre ILM y LG. Con esta instalación 3D, se publicitó la serie de la que el personaje forma parte.

El futuro de la publicidad 3D

La publicidad 3D combina tecnología y creatividad. La espectacularidad de las imágenes genera mayor notoriedad, impacta en la mente y crea recuerdos duraderos en quien las ve. Este impacto en la sociedad vaticina un auge de este medio como soporte de múltiples mensajes publicitarios.

Y es que los consumidores se han mostrado receptivos ante la irrupción de los anuncios 3D en línea y fuera de la web. Al respecto, la revista Forbes reseñó el motivo de la reacción positiva de los consumidores. Según la publicación, la razón es la interactividad que el formato en tercera dimensión proporciona.

Para ilustrar su punto, la revista comentó la respuesta de los usuarios ante la adopción de material publicitario tridimensional. El ejemplo señalado fue el de la marca de cosméticos Guerlain. Esta empresa informó el aumento del 17,2 % en la intención de compra luego de una campaña de Google Swirl, un formato de visualización inmersivo en el que es posible explorar representaciones de los productos en tercera dimensión.

Los movimientos del mercado también indican que podría incrementarse el uso de formatos 3D en la publicidad. Por ejemplo, Meta se asoció con una empresa de tecnología especializada en realidad aumentada para ofrecer anuncios en tercera dimensión en sus redes sociales. Sin duda, la publicidad 3D se perfila como una buena alternativa para sacudir a los consumidores aletargados por los anuncios estándares hechos para el consumo pasivo.  Para eso, será necesario resignificar y adaptar herramientas valiosas como el modelo AIDA y darle un nuevo sentido a lo que significa la publicidad nativa para brindar una experiencia de marketing más completa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú