Existen diferentes maneras de crearlos o adquirirlos. La que escojas dependerá de lo que desees generar en el público. Así que, para conocer más acerca de los efectos especiales en grabaciones de audio, sigue leyendo.
Este acrónimo proviene del inglés y su significado es sound effects, es decir, literalmente, efectos de sonido. Estos son, básicamente, el sonido añadido a un video, representación o audio.
El propósito de añadir efectos sonoros adicionales a un video, representación teatral o grabación de audio es el de dar un contenido narrativo, sin necesidad de diálogos o piezas musicales. De modo que sirven para transmitir un contenido sin la necesidad de emplear palabras o para complementar una acción determinada.
Veamos un ejemplo del uso de los SFX . Si, durante la narración de tu pódcast, mencionas que un elemento de vidrio se rompe, lo mejor es añadir ese sonido a la grabación. Este podrías crearlo tú mismo, al romper un vidrio real y grabar el sonido. Sin embargo, existen plataformas que permiten descargar efectos de sonidos libres de derechos.
¿Cuáles son los usos de los SFX ? Los usos de efectos de sonido exceden a las grabaciones de audio. Estos pueden ser también utilizados como complemento de cualquier medio que permita la reproducción de un archivo de sonido, tales como:
Obras de teatro. Películas. Emisiones de televisión o radio. Pódcast. Videojuegos . Aplicaciones. Para ello, no es necesario un DAW o estación de trabajo de audio digital. Especialmente, si deseas generar tú mismo los efectos especiales de sonido para tus contenidos. Sin embargo, es recomendable tener uno.
La finalidad de los efectos de sonido es crear una experiencia inmersiva para el espectador u oyente. De modo que permiten comprender mejor el relato que acompañan. Así que pueden adoptar tantos propósitos como el creador de la narración quiera.
Principales beneficios Los SFX traen diversas ventajas, relacionadas directamente con sus usos. Algunas de estas son:
La creación de una atmósfera. Dar sensaciones y transmitir emociones puede lograrse a partir de la elección de los sonidos adecuados. Por ejemplo, para generar intriga, los sonidos de música de suspenso serán ideales para mantener al público atento a lo que sucede. Contextualizar acciones. Siguiendo el ejemplo del vidrio roto, al agregar el sonido indicado, los oyentes o espectadores se mantendrán atrapados. Definición de un ambiente. Con los sonidos correctos podrás situar, a quien está escuchando, donde transcurren los sucesos. Por ejemplo, si acontecen dentro de una discoteca, la música alta es un infaltable. SFX para diferentes contenidos Los efectos especiales de sonido son un gran complemento en las grabaciones, sean de contenido exclusivamente auditivo o audiovisual. Incluso, son un gran soporte en las representaciones teatrales en vivo. Los motivos de su recurrencia en estos diversos formatos ya los hemos revisado. Por ello, ahora explicaremos algo más acerca de su aplicación en diferentes formatos de contenido.
En pódcast Si te preguntas cómo hacer un pódcast , no puedes dejar pasar el uso de efectos especiales de sonido. Son tan importantes como la obtención de los micrófonos para pódcast .
Los SFX resultan relevantes en este formato, pues permiten crear una atmósfera para transmitir a los oyentes el tinte emocional de lo que se está relatando. En este sentido, los que más se utilizan son los que consisten en tonalidades musicales ambientales acordes a la temática.
Por ejemplo, en un pódcast en el que se narran misterios, se utiliza música tenebrosa; en uno sobre una historia de amor, se usan tonos románticos. De lo contrario, el efecto no sería el mismo. Para definir cómo y cuáles utilizar, tómate el tiempo para pensar qué efecto emocional quisieras generar en los oyentes.
En audiolibros Sabemos que esta es otra forma de disfrutar la literatura, pero no es solo leer un libro en voz alta. En estas narraciones, los SFX también tienen un rol importante. En estos casos, se utilizan principalmente para acompañar actos. Para ello, deberás planear cuáles acciones de la historia deben estar acompañadas de sonido. Igualmente, debes plantearte cómo generarlo tú mismo o en dónde descargarlo libre de derechos. De esta manera, les darás un uso adecuado.
Adicionalmente, en los audiolibros, la ambientación es crucial, por ello, los efectos especiales de sonido también se usan con este fin. Para servirte de estos correctamente, también debes considerar el sitio en que la historia ocurre y sus sonidos característicos. ¿Se trata de un bosque, de una playa, una ruidosa ciudad, un espacio cerrado? Con esto en mente, será más fácil trasladar al oyente allí.
Por supuesto, y al igual que en los pódcast, en los audiolibros también se utilizan efectos especiales de sonido para crear atmósferas apropiadas. Deberás, como siempre, evaluar qué quieres generar en los oyentes, para darle el tinte emocional que buscas.
En publicidad para radio No es sorpresa que en las cuñas radiales los SFX sean también requeridos. En estos casos, su uso es tan amplio como en los audiolibros, aunque su duración sea mucho menor. Desde OpenMic , nos recuerdan que los sonidos sirven para lograr una correcta visualización del producto o servicio que se está publicitando.
En este formato de contenido, los efectos de sonido pueden tener objetivos similares a los usados en pódcast y audiolibros. Es decir, acompañan acciones, ambientan y generan atmósferas con un tinte emocional particular. Para utilizarlos adecuadamente, deberán seguirse los mismos pasos que para la grabación de un audiolibro. Esto es, definir previamente el efecto que se busca en el oyente.
Como puedes ver, los SFX ocupan un sitio crucial en cualquier tipo de producción. Ya conoces qué implican y su importancia, así como sus principales usos. Solo te queda ponerte a prueba y comenzar a usarlos. ¿Qué esperas?