...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Las métricas de marketing son de vital importancia, ya que a través de ellas descubrimos nuevas oportunidades para las marcas. Ayudan a los expertos a determinar si las campañas son exitosas y brindan información para ajustar las campañas futuras.

Revisemos algunas de las métricas que ya deberías estar midiendo en digital.

¿Qué importancia tienen las métricas en tus estrategias de marketing online?

Las métricas permiten a los especialistas medir el impacto de acciones publicitarias a través de macrodatos de marketing o big data marketing. Pueden ser determinantes en la toma de decisiones de presupuestos anuales y hasta del número de empleados. Como consecuencia, estos conocimientos resultan esenciales más allá del mero hecho de permitirte saber cómo debería planificarse tu próxima campaña.

Aunque los equipos de marketing monitorean una gran variedad de métricas, cada campaña solo debe tener un puñado de KPI principales. Deben ser específicos, medibles y alcanzables dentro del plazo de la campaña.

Las métricas cambian con el tiempo y, por eso, no hay un conjunto de KPI que funcionen para todas las campañas. Además, la medición se ve diferente en cada etapa del embudo de marketing.

Conviene subrayar que en este pull de métricas debes dejar por fuera las de vanidad; tales como la cantidad de Me gusta de Facebook o vistas de YouTube, las cuales son simplemente agradables de tener. Se considera que las métricas son de vanidad siempre que no puedan monetizarse de manera efectiva o traducirse en ingresos.

6 métricas clave del marketing online

La estrategia de marketing es fundamental para cualquier negocio. Para mantenerte en el camino correcto, puedes comenzar por medir los siguientes indicadores.

1. Costo de adquisición de clientes o CAC

Independientemente de si tu empresa vende productos en físico o digital, calcular el costo de adquisición de tus clientes es vital. Esto te dice cuánto están gastando tus esfuerzos de marketing para adquirir un nuevo cliente.

Se calcula tomando los costos de ventas y marketing y dividiéndolos por el total de nuevos clientes en una fórmula que funciona así:

Costos de ventas y marketing / nuevos clientes = CAC

Calcular el costo de adquisición de tus clientes es una métrica importante porque te dice cuán rentable es un producto o servicio. También, puede darte una indicación de si tu estrategia para obtener nuevos clientes está funcionando o no.

Que el costo de adquisición del cliente sea alto no significa necesariamente que un producto o servicio no sea rentable. Esto podría significar que la forma en que lo comercializas es ineficaz.

2. Cálculo del retorno de la inversión o ROI

Si deseas tomar las decisiones financieras correctas para tu negocio, deberás comprender cómo calcular el retorno de la inversión. Además, resulta útil para determinar qué tipos de estrategias de marketing son más rentables.

Se calcula tomando el costo de la inversión, como los costos de marketing, y deduciéndolo de las ganancias obtenidas durante esa campaña.

Beneficio total generado por la inversión en marketing digital / marketing digital total = ROI

3. Tasa de conversión

La tasa de conversión mide el porcentaje de personas que terminan en tu página de destino. Dependiendo de tus objetivos comerciales, una conversión podría ser casi cualquier cosa; como hacer una compra, enviar un formulario, llamar a tu empresa, etc.

Esta métrica puede estar estrechamente relacionada con tu tasa de rebote. Asimismo, las páginas de destino con altas tasas de rebote suelen tener bajas tasas de conversión, aunque no siempre.

Se calcula utilizando una fórmula que se ve de la siguiente manera:

Tasa de conversión = Número total de conversiones / Número total de sesiones *100

4. Una métrica importante: El cálculo del valor de por vida del cliente o CLTV

Si tienes un negocio que ofrece suscripciones o se centra en las ventas repetidas, entonces calcular el valor de por vida de tu cliente es útil para determinar la rentabilidad y el desarrollo futuro de tu negocio.

Esta métrica se relaciona estrechamente con el costo de adquisición de clientes. Por ejemplo, si el valor de por vida de tu cliente es menor que el costo que se necesita para adquirir nuevos clientes, entonces estarás perdiendo dinero cada vez que realizas una venta.

Se calcula utilizando una fórmula que se acciona de la siguiente manera:

CLTV  =  Gasto promedio por semana  x  Cantidad de semanas en el año  x  Cantidad de años

5. Tasa de apertura de correo electrónico o EOR

¿Por qué deberías controlar las tasas de apertura de tu correo electrónico? El correo electrónico sigue siendo la forma más eficaz de conectar a tus suscriptores y es una gran métrica para medir la participación. Se calcula utilizando una fórmula que funciona de la siguiente manera:

(Número de usuarios que abrieron tu correo) ÷ (Número de usuarios que recibieron tu correo) x 100 = EOR

¿Tienes clientes que crean listas de deseos? ¿Rastreas los correos abandonados? Puedes enviar correos electrónicos personalizados para estas situaciones; todas soportadas y medidas a través de estrategias de email marketing efectivas.

6. Otra de las métricas: Porcentaje de clics o CTR

La tasa de clics (CTR) es cuando una persona hace clic en un enlace o anuncio en una web y lo sigue hasta una nueva página. Así, el CTR es una herramienta para medir la participación de los usuarios.

La tasa de clics (CTR) se puede utilizar para medir el rendimiento de tus palabras clave, anuncios y listados gratuitos.

También representa la proporción de usuarios que hacen clic en el enlace con respecto a los usuarios que solo ven la página y no hacen clic. Por lo general, la tasa de CTR se escribe como un porcentaje y su cálculo se realiza de la siguiente manera:

CTR = (Total de clics medidos / Total de impresiones medidas) x 100

Realizar el seguimiento de los diversos KPI de marketing digital nombrados aquí es solo el comienzo. Se necesita mucho trabajo para mantener actualizada esta información; especialmente si estás comercializando a través de varios canales.

Asegúrate de realizar un seguimiento del progreso de tus campañas. Una buena idea es crear un informe mensual en el que puedas consultar toda la actividad y determinar tu progreso.

Sabemos lo fácil que es distraerse con cientos de métricas que están fuera de tu control o que no afectan mucho a tu negocio. Ignóralas y enfócate en las métricas más importantes, como las enumeradas aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú