...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:agosto 16, 2023

El análisis de competencia es un componente vital de cualquier estrategia comercial exitosa. Al identificar a los competidores, analizar sus fortalezas y debilidades, se puede obtener información valiosa sobre nuestro sector comercial. También permite tomar decisiones informadas para mejorar productos y servicios. En este artículo exploraremos qué es, por qué es importante y cómo realizar este análisis para obtener una ventaja competitiva.

¿Que es identificar competidores?

El primer paso para realizar un análisis de competencia es identificar competidores. Los competidores pueden ser cualquier empresa u organización que ofrezca un producto o servicio similar al tuyo. También aquellos negocios que compiten por un mismo público objetivo. Se pueden usar herramientas para identificarlos, como directorios, publicaciones de la industria, asociaciones comerciales o analítica web.

Análisis de competencia en marketing

Analizar las estrategias de marketing de los competidores permite obtener información sobre acciones publicitarias exitosas. Con esta información se podrá ajustar la estrategia en consecuencia. Por ejemplo, podríamos descubrir si las redes sociales son útiles para llegar a un público en particular. Asimismo, si la competencia está ejecutando una campaña de marketing por correo electrónico exitosa o si se están usando las keywords apropiadas.

Con este conocimiento, se pueden adaptar los esfuerzos de marketing para obtener mejores resultados. Hootsuite (2023) señala entre los beneficios clave del análisis de competencia en la web:

  • Mejor benchmarking.
  • Obtención de ideas para crear contenidos.
  • Reconocer puntos débiles en la relación con el público objetivo de las marcas.

¿Qué debe incluir el análisis de competencia?

Hay varios aspectos clave a considerar al hacer un análisis de este tipo. Estos son algunos de los más importantes:

Identificar quiénes son los competidores

Es el primer paso en cualquier análisis. Primero, deberán considerase competidores directos, que son quienes ofrecen los mismos productos o servicios. Segundo, indirectos, cuyos productos constituyen una alternativa a nuestra oferta.

Analizar fortalezas y debilidades.

Tras identificar competidores, se procede a analizar la calidad de sus acciones comerciales. El objetivo es tener una mejor comprensión del panorama del sector. Comparando en términos de calidad, precios, marketing y servicio al cliente se podrán hacer ajustes en el modelo de negocio. También se puede utilizar esta información para identificar áreas en las que nuestro negocio tiene ventajas competitivas.

Evaluar las estrategias de marketing

Esta herramienta de análisis de competencia se realiza comparando cómo competidores promocionan sus productos o servicios. ¿Qué canales están usando? ¿cuál es el tipo de mensajes están usando? ¿Qué tan efectivos son sus esfuerzos de marketing? Analizar las estrategias de marketing ayuda a identificar nuevas oportunidades, a alcanzar al público objetivo y mejorar las campañas.

Ajuste de precios

Es aspecto crítico de cualquier análisis competitivo. Ayuda a comprender cómo fijar el precio de productos o servicios para seguir siendo competitivos. Se debe estudiar la estrategia de precios, comparando los descuentos y promociones ofrecidos en el mercado. De tal manera se podrá determinar si es necesario ajustar los precios del catálogo.

Identificar al público objetivo

Este aspecto es clave al momento de crear estrategias comerciales y publicitarias, pero también para el análisis de competencia. Se deberá segmentar la base de clientes para determinar quién es el público objetivo. Se consideran factores como qué están buscando y cómo interactúan con sus competidores.

Análisis de presencia web

No debe ignorarse este factor, ya que la mayoría de los negocios tienen presencia en Internet. Las métricas son fundamentales, con más de 21.8 millones de sitios web usando Google Analytics (Yaqub, 2023).  El uso de este recurso permitirá obtener datos sobre keywords, posicionamiento de las marcas, tendencias del sector y los productos destacados. Facilita la optimización web, indexación en los motores de búsqueda y la visibilidad para los clientes potenciales.

Principalmente, se debe cotejar la información de la competencia sobre su sitio web, canales de redes sociales y otros esfuerzos de marketing. Así obtendremos información sobre cómo interactúan con sus clientes y sobre cómo posicionar nuestra marca en concordancia.

Beneficios del análisis de competencia

En general, realizar este ejercicio puede ayudarte a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y a estar a la vanguardia. Una mejor comprensión del mercado y de la competencia permitirá desarrollar una estrategia más efectiva para el éxito.

Por otra parte, este análisis puede fortalecer a la comunidad de marca, permitiendo ofrecer productos dirigidos al buyer persona previamente identificado. Al analizar los productos y servicios de la competencia se podrá generar una propuesta de valor sólida para los clientes. Además, conocer las comunidades de los competidores facilitará las interacciones con nuestra clientela y fomentará relaciones más cercanas. En conclusión, el análisis de competencia es un componente ineludible de cualquier estrategia comercial exitosa. Ya sea que se trate de una pequeña empresa o de una corporación, debemos implementar este proceso de manera continua. La información obtenida podrá ser la base para marketing, desarrollo de productos y estrategia comercial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú