3.8
(10)

El marketing de atracción es la traducción al español de Inbound marketing. Es una táctica de mercadeo que nace hace 10 años como respuesta a las necesidades de un consumidor más activo. Es claro que hoy los consumidores rechazan la intromisión y deciden a quién seguir.

Técnicas como correos electrónicos no solicitados, publicidad intrusiva, llamadas frías, entre otros, las cuales se basan en que la marca busque al cliente, no funcionan.

Los hábitos de consumo simplemente cambiaron. Ahora las marcas debes generar valor para hacer que su público objetivo las encuentre.

¿Cómo funciona el marketing de atracción?

Brian Halligan, fundador de HubSpot y creador del concepto Inbound marketing o marketing de atracción, propuso esta metodología:

Atraer: hacer que conozcan la marca llevando visitantes a su blog, sitios web, redes sociales (nos apalancamos en el marketing de contenidos, le ofrecemos a nuestro público cómo resolver sus problemas o divertirlo).

Convertir: se trata de que las visitas se conviertan en prospectos, solicitando sus datos a través del landing page, formularios de contacto, etc.

Cerrar: apoyar todo el ciclo de la compra con administración e integración de leads en herramientas como CRM.

Deleitar: fidelizar y mantener los clientes activos, aportándoles más información que les sea útil para su vida.

Para hacerlo más simple, lo recreamos así:

VENTAJAS DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

marketing-atraccion-wearecontent

Si bien es cierto que el marketing de atracción tiene como objetivo principal transformar el tráfico y las interacciones en ventas (ese es el principal indicador de éxito), tiene otras ventajas colaterales.

Esto no se logra si detrás de tu web no tienes un buen software de automatización. Lo que este software hace es que a partir del registro de cada usuario, automatiza el proceso de envio de mails a cada usuario que lo hace.

Ejemplo:

Para iniciar con una estrategia de marketing de atracción se debe contar con canales propios de la empresa como sitios con contenido web, blogs y perfiles en redes sociales, estos son la base para atraer y alojar los prospectos.

La construcción de estos medios y la base de datos recolectada con información relevante de los usuarios se convierten en un activo de la organización.

Adicional, la oportunidad de relacionamiento directo y el aumento de reputación y credibilidad son intangibles que generan gran valor y también poder. ¿Imaginas la importancia de tener a tus clientes actuales y potenciales en un mismo lugar e interactuar con ellos?

Para concluir y ver que en la práctica también funciona, HubSpot reseñó un caso de éxito de marketing de atracción muy conocido en la región.
Se trata del “Reto 21 días de Listerine”, la marca de enjuague bucal de Johnson & Johnson, donde el público objetivo compraba el producto, se registraba en la web y durante 21 días cada participante debía vivir la experiencia de transformar su higiene bucal con las pautas de la marca, para obtener un premio final. Listerine logró aumentar ventas, nuevos clientes, educar sobre la higiene bucal y fidelizar.

¿En qué consistió la estrategia? (ejemplo de España)

1. Listerine lanzó una campaña donde retaba al público a vivir una experiencia de 21 días. La idea era para mejorar la higiene bucal y para ello los participantes debían cumplir con ciertos requisitos.

2. Durante la vigencia de la promoción, los usuarios se registraban en el micrositio. Debian ingresar sus datos personales y una factura de la compra del producto. En esta etapa es que se activaba la campaña de marketing de atracción basada en un software de automatización.

Si eran aprobados, los días 1, 7, 14 y 21 recibían un video con instrucciones de higiene bucal y la posibilidad de ganar premios inmediatos. Al concluir el proceso, los usuarios participaban en un sorteo de 6.000 euros.

grafico1-wearecontent

La campaña se difundió tanto por canales offline como online:
1. Comerciales de TV, pautas radiales, anuncios pagos en Internet y redes sociales.
2. Perfiles de la activación en Facebook, Twitter, YouTube.

grafico2-wearecontent

3. En algunos países, los videos de personajes públicos (influenciadores) motivaban a aceptar el Reto Listerine:

Listerine realizó una muy buena campaña de marketing de atracción que cumplió con la metodología propuesta por Halligan. Atrajo público, los convirtió en prospectos, cerró la venta y deleitó.

Lo que es claro es que una campaña de marketing de atracción requiere de una muy buena estrategia de content marketing para lograr convertir a clientes interesados en clientes reales.

Las plataformas de automatización son fundamentales para poder administrar este tipo de campañas. Al final son las que logran la interacción día a día con los consumidores potenciales de los productos.

Si quieres saber cómo te podemos ayudar con la creación del contenido contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

call ebook
CUÁLES SON LOS FORMATOS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú