fbpx

¿Sabes qué es la curación de contenidos? Si no lo sabes, levanta la mano si eres de las personas que busca información de un nuevo producto o servicio antes de comprarlo.

Muy seguramente seas una de las que investiga, filtra y selecciona lo que quiere para tomar una decisión. De modo similar es el proceso en la curación de contenidos, en inglés “content curator”.

La curación de contenidos es un arte

La curación de contenidos es el arte de identificar y seleccionar la información valiosa que está disponible en diferentes medios. De esta manera, se agrupa para crear contenido original y realmente valioso para tu audiencia. Encaminado al cumplimento de los objetivos propuestos en cualquier estrategia de marketing de contenidos  y del SEO.

Por la globalización de las nuevas tecnologías se vuelve necesario agrupar la información relevante para crear un contexto nuevo. A finales de 2018, el Content Marketing Institute realizó un informe que indicó que el 68% de las empresas se basaron en la curación de contenidos para crear uno nuevo, como parte de su estrategia.

Hoy, en 2021, observamos que los consumidores tienen una mayor relación con las marcas que crean contenido de valor. Esto se debe a la alta relevancia que tiene la información que estás marcas comparten con su audiencia.

¿Por qué es importante la curación de contenidos?

  1. Podrás ofrecer un valor agregado a tu audiencia entregando el mejor contenido que  internet tiene para ofrecerles.
  2. Reducirás costos para lograr mejorar tus propios contenidos.
  3. Mejorarás el posicionamiento SEO. Los contenidos altamente relevantes atraen a tu cliente ideal, sirviendo como una puerta abierta para nuevas oportunidades de negocio.
  4. La curación ayuda a mejorar la credibilidad, así tus potenciales clientes confiarán más en ti.
  5. Complementa tus actividades de social media y aporta mucho en el proceso de capturar y consolidar tus leads.

Como puedes ver, la curación de contenidos hace parte de cualquier estrategia de marketing de contenidos y es vital en el objetivo de atraer potenciales clientes para tu negocio.

4 criterios para que triunfes con esta metodología de curación de contenidos:

1. Personal calificado: habilidad y talento en tu negocio

Es cierto que debe haber una persona detrás de todo proceso y esta no es la excepción. Por eso, es fundamental contar con personal calificado y con experiencia no solamente para la curación de contenidos, sino con la habilidad de ser natural y original en los nuevos que crees.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

2. Herramienta de apoyo: muy útil en la curación de contenidos

Las herramientas de curación de contenidos juegan un papel importante, porque ayudan a filtrar y categorizar la información que has programado. Estas herramientas también se usan como radar, para hacer seguimiento y análisis de las tendencias que se mueven en los medios sociales.

Es necesario interpretar los datos que suministran para organizar la información y crear contenido impactante para la audiencia. Aprovecha las gratuitas, estas ayudan y aportan mucho a la hora de curar.

En esta oportunidad te compartiremos 3 herramientas que puedes probar ahora mismo y sacarles el máximo provecho.
Curación de contenidos: por qué es indispensable | WeAreContentSemrush

En un proyecto nuevo, lo primero que debes hacer es estudiar a la competencia. Encuentra quienes son competidores realmente fuertes. Busca sus contenidos más relevantes para el público y luego toma alguna de sus palabras clave. Esta herramienta me permite hacer eso, analizar detalladamente su actividad online y en redes sociales. Si de curación de contenidos se trata, este proceso te ayudará. Conocerás las palabras claves más relevantes, en los contenidos más relevantes de la competencia.

Curación de contenidos: por qué es indispensable | WeAreContent

Talkwalker alerts

Teniendo en cuenta que Internet ofrece demasiada información, nos preguntamos: ¿por dónde empiezo? Talkwalker alerts es la respuesta. Con esta herramienta puedes crear alertas que te llegan a tu correo electrónico de temas, conversaciones y tendencias de la web. Debes ser sutil a la hora de elegir el tema. Utiliza una o dos palabras relevantes en tu negocio o de acuerdo a los objetivos de marketing de contenidos que hayas trazado.
Configurar una alerta es supersencillo, ¡inténtalo!

Curación de contenidos: por qué es indispensable | WeAreContentFeedly

Es una herramienta fabulosa para la curación de contenidos. Te ayuda a buscar los contenidos más compartidos, personas influyentes y menciones de un determinado tema o marca.

Estas son otras de las muchas herramientas gratuitas que hay para aprovechar: Buffer, tweetdeck, Hootsuite, entre otras. Sin embargo, encontrarás otras  de pago como Paper.li y Frontpageit.

Descubrirás más a medida que vayas investigando, seleccionando y categorizando la información relevante. Una que  también es muy útil es Alerts de Google.

3. Objetivos definidos: dirigiendo la estrategia a resultados

Tener bien identificado al público objetivo y cliente ideal, te permitirá seleccionar los temas que vas a buscar en el proceso de curación de contenidos. Definir unos objetivos que sean medibles, específicos, alcanzables, orientados a resultados y con fecha límite de ejecución, te ayudará a dirigir los esfuerzos y tener el control de tu estrategia.

Un ejemplo de objetivo definido:

  • Aumentar el tráfico web en un 30% comparado con el trimestre anterior: semanalmente crear 2 contenidos nuevos en el blog.
  • Aumentar la tasa de conversión un 3% comparado con el trimestre anterior: en cada nueva publicación del blog ofrecer guías e informes relevantes para descargar.

4. Medir y optimizar: el éxito de tu estrategia de curación de contenidos

La medición te permite identificar lo que debes mejorar. Es esencial para evaluar el retorno de tu inversión.

La metodología de curación de contenidos ayuda a que las empresas aporten información de gran valor y altamente relevante. Con ello logras atraerlos a la marca. De esta manera tu empresa estará a la vanguardia en el mercado y con mucha autoridad frente a la competencia. Nuestra mejor recomendación para que puedas medir la efectividad de la curación radica en el  posicionamiento orgánico. Eso lo puedes hacer si aprendes a manejar el Google Search Console.

En resumen, la curación de contenidos ofrece un mayor retorno de inversión (si quieres profundizar ingresa al siguiente link que te habla del ROI de marketing de contenidos), reduce tus costos por lead (prospectos), mayor eficiencia y mayor credibilidad.

Esperamos que te haya gustado este post, si tienes un aporte adicional deja un comentario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call ebook
Cerrar menú