4.8
(5)

Una buena escritura se logra a través del estudio y la práctica diaria. Generalmente logras un buen nivel si también eres un lector asiduo. Hacer un uso correcto de la ortografía es fundamental para escribir sin errores y hacerte entender de forma adecuada.

La ortografía es relevante no solo al escribir artículos para internet. Es clave al escribir comunicados, cartas, o si estás presentando un proyecto y tienes que exponerlos (en Power Point, por ejemplo) ante una junta de gerentes.

No hacer un uso correcto de la ortografía y la gramática puede llevarte a crear confusión y poca claridad. Está demostrado que muchas personas entran a ciertas páginas web y las abandonan de inmediato si detectan errores ortográficos (Morrison, 2017).

La mayoría de las corporaciones saben hoy, que parte de su imágen y reputación depende de la buena ortografía y redacción. Por todo lo anterior, te dejaremos unos tips para ayudarte a mejorar tu escritura:

1. Consulta las herramientas de la Real Academia de la Lengua

La página web de la Real Academia de la Lengua (RAE) trae múltiples recursos. Es la página que toda persona que escriba debe consultar a diario. No solo sirve para buscar el significado de una palabra, sino también sus usos. Además, podrás saber si tu consulta es un extranjerismo, es decir, si no es una palabra perteneciente al idioma y por lo tanto se debe escribir en cursivas.

Ya existen muchas palabras aceptadas por la Academia que debemos escribir en castellano, no en inglés (ejemplo: la taza, o bowl en inglés, ya puede nombrársele bol). También puedes consultar a la RAE en Twitter en caso de dudas, usando el hashtag #RAEConsultas.

2. Resuelve tus dudas con la Fundeú

El Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE creó en 2005 la Fundeú, con el apoyo del banco BBVA. La página de la Fundeú es bastante útil para quienes escriben, pues puede resolver dudas sobre la ortografía de algunas palabras, expresiones, cuestiones gramaticales y demás.

Se consulta normalmente en la parte superior de la página, introduciendo en el “Buscador urgente de dudas”, la palabra o expresión dudosa.

Puede que no encuentres algo muy específico. No te preocupes, también tienen un servicio donde puedes escribir puntualmente y te responden en cuestión de horas. Lo encuentras en la parte superior derecha del home donde dice: “¿Tienes una duda? Consúltanos”.

3. ¿Mayúsculas, minúsculas? Usa el DPD para mejorar la ortografía

Las mayores dudas que surgen entre os redactores de diferentes disciplinas radican en el uso de mayúsculas y minúsculas. El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la RAE puede serte de gran ayuda cuando te surjan estas inquietudes. Dudas sobre apodos, sitios geográficos, cargos, vías y espacios urbanos, entre otras, puedes encontrarlas en el apartado “Mayúsculas” del DPD.

4. La ortografía: actualízate con la RAE

Por último, es vital que estés actualizado con las últimas normas de la ortografía incorporadas por la RAE. Como bien sabemos el desarrollo científico y social del mundo no para y cada día van surgiendo nuevos términos que pueden generar confusión. Por eso es necesario que renueves tu vocabulario para estar a la vanguardia. Para esto puedes volverte seguidor de la RAE en su Twitter, en donde se añaden noticias y actualizaciones del idioma cada que surge una novedad.

Tanto la RAE como la Fundeú te mantendrán bien informado sobre las novedades que van surgiendo en nuestro idioma castellano. Si no eres tan fan de Twitter, igualmente todas las noticias de la RAE las encuentras en el home de su página web: rae.es.

Excusas no hay, pues son muchos los recursos de los que dispones para aclarar todas tus dudas y mejorar tu ortografía. No olvides que el uso correcto de la ortografía y gramática son importantísimas para tener una buena comunicación. Tu imagen y la de tu empresa se refuerzan cuando te expresas adecuadamente. Así que sigue estos consejos para que tu redacción siempre sea la mejor y tus textos reflejen tu excelencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú