Hay una serie de factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una página web. En lo que se refiere a la creación de textos para mejorar el SEO, hay muchas claves a las que debes prestar atención: las palabras clave, los títulos y los enlaces. Pero hay otro factor que también es muy importante: la legibilidad.

¿Sabes en qué consiste este término y por qué es tan importante en la redacción SEO? Quédate a leer este artículo porque te lo explicamos.

call-contenido – proveedores 01

¿Qué es la legibilidad?

Es la facilidad con la que se puede leer y entender un texto. Es decir, se trata de la aptitud de un texto de ser leído con facilidad y comodidad. Esta aptitud hace referencia a los elementos tipográficos y de presentación del escrito en la página. También juegan un papel fundamental el estilo, la claridad a la hora de exponer, la forma de escribir y el lenguaje empleado.

En este sentido, la legibilidad depende de si un texto está formado por frases cortas. También, de si se utilizan estructuras que ayuden al lector a avanzar en el contenido del escrito. Además, se valora el uso adecuado de las palabras clave en el lugar preciso, si las frases conservan el orden lógico, entre otras cuestiones.

Por otro lado, hay que distinguir entre legibilidad lingüística y tipográfica. Básicamente, la primera tiene en cuenta aspectos verbales y la segunda hace referencia a la percepción visual del texto. Esto es: la disposición del texto en la página, la dimensión de la letra, la utilización de la negrita y la cursiva, etc.

Importancia de la legibilidad en la redacción de textos en Internet

El término legibilidad en el entorno web hace referencia a cómo está estructurado el texto con el fin de potenciar y facilitar la lectura por parte de los usuarios. Siempre teniendo en cuenta los estándares de contenido publicado actuales.

Por lo tanto, lo que se busca en la redacción digital es crear textos con un contenido sencillo y comprensible. De nada servirá escribir un artículo con párrafos interminables y con un léxico que solo conozca un público muy reducido.

Entonces, ¿por qué es tan importante que los contenidos de tu página web sean legibles? Básicamente, porque Google te premiará colocando tu web en una mejor posición en el ranking de buscadores.

Y es que, tras las últimas actualizaciones de su algoritmo, está dándole importancia a los contenidos que están bien escritos. En este sentido, les da mayor relevancia a aspectos como el estilo, la gramática y la legibilidad del contenido. Todo esto te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.

Además de eso, que tus contenidos sean legibles es importante porque (Alberto T, 2020):

  • Conseguirás mayor permanencia de tus lectores o clientes en tu web.
  • Disminuirá la tasa de rebote.
  • Lograrás que tu blog o página sea recomendada.
  • Llegarás a un público más amplio de usuarios.
  • Tu contenido será más fácil de recordar y, por lo tanto, de referenciar por parte de otros.
  • Es uno de los puntos que revisa el algoritmo de Google, pero influye en muchos más.

¿Cómo mejorar la legibilidad de tus contenidos digitales?

Como ya hemos apuntado, debes tener en cuenta que el que tus contenidos sean altamente comprensibles no solo beneficia al SEO. También ayuda a que un mayor número de personas permanezcan leyendo el contenido de tu sitio web.

De hecho, de media, solo 1 de cada 5 usuarios que visitan un artículo lo leen parcial o totalmente. Si un texto es legible, es más probable que se queden a leerlo (Florido, 2014). A continuación, te contamos algunas claves que puedes poner en práctica para lograr eso:

1. Utiliza frases y párrafos cortos para mejorar la legibilidad

La idea de esto es que sea más fácil para los usuarios leer y comprender el texto. Para unir oraciones cortas, se recomienda utilizar conectores y transiciones. Estas ayudarán a que los textos sean mucho más fluidos y sea más fácil comprender las frases largas. De este modo, estamos huyendo del efecto disuasorio que provoca no ver el final del primer párrafo en un artículo.

2. No olvides los subtítulos, las negritas, las cursivas y los subrayados

Los subtítulos son fundamentales para el SEO y se recomienda que sean atractivos, pero a la vez aporten información. Por otro lado, las negritas, las cursivas y los subrayados permiten destacar fragmentos del texto. De este modo, le estamos dando información al usuario de lo que es importante en el texto.

3. Revisa la estructura de las oraciones

Recuerda lo aprendido en el colegio: toda oración debe estar formada por sujeto, verbo y complementos. Además, se recomienda utilizar la voz activa y huir, lo máximo posible, de la voz pasiva.

4. Incluye contenido multimedia

Insertar videos o cualquier otro objeto multimedia va a enriquecer mucho el texto. Además, será mucho más atractivo para tus lectores. También se recomienda incluir imágenes a lo largo del artículo. En la actualidad, existen muchos bancos de imágenes gratuitos. Estos son una gran opción en este caso.

5. Analiza el uso de los colores

La utilización de los colores afecta a la legibilidad de tu web. Los más utilizados, y que son los estándares en esto, son el negro sobre blanco (el más utilizado) o el blanco sobre negro. Evita emplear demasiados colores en tus artículos. En definitiva, la legibilidad es un aspecto fundamental al que debes prestar atención, ya que mejorará el SEO de tu web y la experiencia de los usuarios. Por lo tanto, escribe textos que sean entendibles y accesibles para todo el mundo. Así no solo saldrás ganando tú, sino también el público que lee tu contenido digital.

Referencias bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

GLOSARIO DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú