Aprende cómo citar fuentes APA correctamente

Aprende cómo citar fuentes APA correctamente 

¿Quieres crear contenido efectivo utilizando artículos escritos por otras personas pero no sabes cómo hacerlo sin que sea considerado plagio? Toma nota de estos tips de redacción y convierte las normas APA en tus mejores aliadas a la hora de escribir.

Tal vez sea por su asociación con escritos científicos o trabajos de grado, o por su aparente complejidad, lo cierto es que las normas APA (llamadas así porque fueron creadas por la American Psychological Association) son para muchos redactores, investigadores y estudiantes en todo el mundo un dolor de cabeza. Sin embargo, conocer estos estándares de redacción, en especial en cuanto al uso de fuentes se trata, resulta fundamental porque son las normas más aceptadas a nivel internacional.

Queremos ayudarte a redactar contenido efectivo, en el que puedas citar fuentes sin temor a equivocarte. Por eso, hemos preparado esta serie de tips de redacción que harán tu labor más fácil. Toma nota de ellos y ponlos en práctica la próxima vez que tengas que usar contenido de otro autor en tus textos.

1. Existen distintos tipos de fuentes

Puedes emplear para enriquecer tu trabajo como por ejemplo libros, revistas, artículos, entrevistas y páginas web, entre otros. Selecciona aquellos que soportan mejor tus ideas o te ayudan a explicar conceptos complejos.

2. Recuerda que debes utilizar el estilo APA

Siempre que vayas a citar el trabajo de otras personas. La manera adecuada de hacerlo es empleando el método “autor, fecha”. Por ejemplo:

•   Walker y Allen (2004) encontraron […] •   Tras una serie de estudios comparativos con estudiantes de diferentes universidades de la región, se encontró que el método más eficiente para memorizar conceptos complejos es la técnica de la cadena (Walker y Allen, 2014).

3. Ten en cuenta que debes utilizar

las normas APA si vas a parafrasear una idea, es decir, si quieres incluir una idea de alguien más pero escribirla con tus propias palabras. En este caso, debes seguir el mismo formato de las citas textuales.

4. Usa la bibliografía para indicar la localización precisa

El contenido dentro de la publicación fuente siguiendo esta estructura: apellido del autor seguido de las iniciales del nombre, año de publicación entre paréntesis, título del artículo o libro en letra cursiva, lugar de publicación (ciudad, estado, país) seguido de dos puntos, y el nombre de la editorial. Este método ayudará a que el lector pueda encontrar fácilmente esa referencia en la bibliografía y ampliar la idea del autor original si así lo desea. Por ejemplo:

•    Parry, J. (1976). Historia de las Antillas. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

5. Si vas a citar la opinión de un entrevistado

Debes incluir las iniciales y el apellido principal del autor, seguido del tipo de entrevista (personal, telefónica, por correo electrónico, etc.) y la fecha. Por ejemplo:

•   Jaime Isaza, rector de la institución, afirmó que la educación virtual representa importantes retos para los profesores y, al mismo tiempo, oportunidades de crecimiento para todo tipo de instituciones educativas. (J. Isaza, entrevista telefónica, 14 de octubre de 2016).

6. A la hora de escribir un artículo o cualquier otro tipo de contenido

Es posible que necesites acudir a páginas web. Ten en cuenta los siguientes consejos cuando debas citar de una página web:

a. No uses punto después de la dirección web (URL).

b. No es necesario escribir el nombre de la base de datos donde encontraste el artículo.

c. No necesitas incluir la fecha en la que consultaste el artículo, a menos que hayan cambios en su contenido o en la URL de la página web.

•   Duhigg, C. (12 de septiembre de 2009). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

¡Así de fácil es citar fuentes utilizando las normas APA! Ahora estás listo para escribir contenido efectivo con rigurosidad periodística y, por qué no, incursionar en otros campos de la redacción como la escritura investigativa o de carácter científico.