• Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:marzo 28, 2022

Sobresalir en el mercado actual implica muchos retos y establecer objetivos para evolucionar. Pero hay que estar atentos a la competencia, los cambios y fluctuaciones del mercado. Para tener un mejor control sobre esa evolución lo mejor será una auditoría de marca.

Queremos explicarte en detalle qué es y la importancia de hacerla en tu marca. Te mostraremos además los aspectos a tener en cuenta para hacerlo bien.

¿Qué es una auditoría de marca?   

En líneas generales, la auditoría de marca es un proceso a través del cual observas cómo se está desempeñando tu marca en la actualidad. El objetivo es evaluar la imagen que tienen tus clientes de su desempeño.

Es muy útil porque te permitirá detectar las debilidades y los obstáculos que tiene la marca, y qué estrategias puedes implementar para superarlos (González, 2020; Giraldo, 2022).

Con la auditoria de marca lograrás (González, 2020; Llorens, 2019):

  • Descubrir qué lugar tiene tu marca dentro del mercado con relación a la competencia.
  • Alinear estrategias y enfocarlas para satisfacer las expectativas de tu cliente. El objetivo es fidelizar clientes y empleados.
  • Hallar fortalezas.
  • Conocer el potencial de tu marca para expandirse a otros públicos o servicios.

La ventaja de una auditoria de marca es que puedes tener más control sobre tus movimientos. Es decir, ser previsivo. Detectar posibles amenazas para minimizar riesgos futuros y lograr el posicionamiento que te has propuesto.

¿Cómo llevar a cabo una buena auditoría de marca? Te lo contaremos en esta breve guía.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Paso a paso de una auditoría de marca

Vamos a conocer el paso a paso para hacer una buena auditoría de marca. El objetivo es analizar el ADN de tu marca, los clientes, los competidores, la identidad visual, el posicionamiento, entre otros.

1. La competencia

La investigación es clave para conocer qué está haciendo tu competencia. Además, eso te permitirá saber cómo moverte y qué estrategias usar a corto plazo. Para ello recopila tweets, post, anuncios de tus competidores y luego analiza factores como (Parra, s.f.):

  • La estrategia que tienen las demás marcas. ¿Hacen publicidad? ¿Tienen portal web o blog?
  • ¿Cómo destacan los demás?
  • ¿Qué mensajes transmiten?

2. Posicionamiento

Este análisis nos permite identificar cómo tus clientes perciben la marca. ¿Realmente estás conectados con ellos? ¿Encuentran en tu marca lo que desean? ¿Sienten lo que tú realmente buscas? ¿Logras transmitir lo que deseas con tus productos?

En esta parte puede ser de gran utilidad el social listening, pues lograrás supervisar lo que clientes y competidores mencionan sobre tu marca en redes sociales.

Puedes optar por preguntarle al cliente sobre tu marca para tener una idea clara sobre dónde se encuentra esta y si coincide con lo esperado (Giraldo, 2020; Parra, s.f.). Además, hazte preguntas como ¿recomienda tu marca?, ¿cuál es el tipo de cliente al que llegas?, ¿qué feedback recibes?

3. Identidad visual

Es muy importante la identidad visual de tu marca. En una buena auditoría de marca estudias los siguientes aspectos (Parra, s.f.):

  • Tu logotipo debe ser reconocible en cualquier tamaño.
  • Los colores trasmitirán la idea que deseas.
  • Las tipografías usadas deben ser las adecuadas.

4. Análisis web

El análisis web es clave en una auditoría, pues podrás conocer, entre otros detalles, qué tanto tráfico diriges a tu portal web. Pregúntate si atraes al público que realmente necesitas. También puedes usar herramientas de datos demográficos para comprender mejor a tus clientes.

Estudia también si tu marca en redes sociales logra atraer los clientes que requieres. Y si lo hace, compara esta estadística con las proyecciones reales de ventas (Giraldo, 2022).   

5. Plan de acción

Si ya has detectado tanto puntos fuertes como débiles en tu campaña de branding, será el momento de pasar a la acción. El plan de acción te permite organizar mucho mejor las tareas que se llevarán a cabo en el corto plazo.

Por ejemplo, dividir grandes objetivos en pequeños segmentos para ir paso a paso. También, trazar prioridades y colocar plazos en los que deberías cumplir cada una de esas metas. Además, en este plan delegas responsabilidades según las características de cada colaborador. Cada miembro del equipo sabrá qué aportar y cómo para lograr los objetivos (Giraldo, 2022).

Lograr que tu marca se distinga en el mercado es posible si trabajas en ello con el mayor número de herramientas que tengas a tu disposición. En esta labor puede ayudarte una agencia SEO, brindando una auditoría de marca

Recuerda que el monitoreo y control son básicos para ir ajustando en el camino las estrategias. Con los datos arrojados en la auditoría lograrás construir un buen plan de acción con el cual alcanzar las metas.

Referencias Bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN EL MUNDO ACTUAL
Cerrar menú