...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

Cualquier productor audiovisual sabe que la elección de la cámara es fundamental. Al fin y al cabo, no todas funcionan de la misma manera, pues algunas se adaptan mejor a diferentes circunstancias. Y una de las que se puede usar en muchas filmaciones es la steadycam.

¿Pero no sabes en qué consiste ni cómo puede ayudarte a tener una mejor composición fotográfica? Pues sigue leyendo, acá te lo contamos.

¿Qué es exactamente una steadycam y para qué puede servir?

También conocida como estabilizador de cámara, es un complemento para las cámaras y smartphones. Básicamente, consiste en un dispositivo, compuesto por un brazo vertical, que conecta a la cámara con un soporte. Luego, el cuerpo del operador de la cámara queda unido al dispositivo a través de un arnés.

El estabilizador de cámara maximiza la calidad de tu dispositivo. Si tienes un buen smartphone o una cámara de calidad, pero no cuentas con este soporte, igualmente filmarás de manera “amateur”. Es decir, se notarán los pequeños movimientos o temblores de tu mano.

Ahora, podrías creer que una steadycam solo funciona en industrias audiovisuales “exigentes”, como el cine o la televisión. ¡Pero esto no es así! En realidad, es algo útil para todas las personas que quieran mejorar notablemente la calidad de sus trabajos.

Por ejemplo, los fotógrafos pueden realizar mejores capturas de paisajes, ya que se evitarán movimientos indeseados. También, puede ser útil para quienes hagan contenido para YouTube, como ocurre con los vlogs (videoblogs). En todos los casos, los resultados serán 100 % profesionales y de calidad.

¿Cómo funciona un steadycam?

Ahora bien, ¿te preguntas cómo funciona una steadycam? Pues incluye los siguientes elementos:

  • Soporte para la cámara: en este lugar se acoplará la cámara y sirve para que no se caiga. Suele incluir espacio para todos los accesorios y la propia batería.
  • Eje (o brazo): se trata de la pieza que sirve para que el objeto central (la cámara) permanezca fija, mientras que el resto puede moverse.
  • Arnés: aquí el filmador podrá fijar todo su dispositivo al cuerpo. Es muy útil para todos los planos en movimiento.

¿Cuáles son los beneficios de usar una steadycam?

Ahora querrás saber cuáles son las ventajas de utilizar un estabilizador de cámara en tus producciones audiovisuales. ¡Te las contamos!

Elimina vibraciones y movimientos

Este es uno de los principales beneficios de contar con un estabilizador. Básicamente, sirve para eliminar todos los movimientos y vibraciones experimentados al tener una cámara en mano. Como consecuencia, se obtendrá un resultado final mucho más profesional, propio de cualquier película, serie o documental de calidad.

Se adapta a distintos planos

Pero eso no es todo: también suele ser muy cómoda. Justamente, debido a esta comodidad se puede emplear en diferentes lugares, como interiores o exteriores. Además, es útil para brindar diferentes planos, como los generales y los planos de secuencia, difíciles de realizar con cámara en mano.

Ofrece distintos puntos de vista

Por otro lado, también es una cámara que puede brindar diferentes puntos de vista a la hora de filmar. Un buen estabilizador incluirá el control de los ángulos de grabación. Entonces, se puede emplear, por ejemplo, para realizar un plano subjetivo, que ocurre cuando se muestra algo desde los ojos de un personaje.

¿Cómo elegir el mejor estabilizador de cámara?

Justamente, esta inversión está pensada para todas aquellas personas que quieran aumentar la calidad de sus producciones. Si bien es común “estabilizar” las imágenes en postproducción, el resultado nunca será tan natural como el que obtendrás al hacerlo directamente en la filmación con una steadycam.

Entonces, ¿cómo puedes empezar a tener tu primer estabilizador? Pues, debes saber que hay dos tipos de dispositivos de este estilo:

Estabilizadores manuales

Son los más económicos. Están pensados para las cámaras mirrorless y las DSLR, pero también pueden acoplarse a un smartphone. Sirven para estabilizar el pulso, pero no son lo suficientemente flexibles. Tienen limitaciones en el movimiento y requieren de práctica para ver resultados inmediatos. 

Estabilizadores mecánicos

Luego, están los estabilizadores mecánicos. Aquí hay diversas gamas, pues dependerán de las funciones que incluyan. Por ejemplo, hay algunos con time lapse, panorámicas avanzadas o seguimiento del sujeto. Son más costosos, pero ofrecen resultados creativos mucho mejores.

La importancia de utilizar la steadycam

Finalmente, hay algo que debes tener en cuenta: si quieres que tus producciones parezcan profesionales, el estabilizador es algo de lo cual no podrás prescindir. Sin importar la cantidad de megapíxeles de tu cámara, la estabilización de la imagen es realmente muy importante.

Dicho esto, si realizas esta inversión, notarás que tus videos tendrán una mejor repercusión. Un ejemplo claro se ve en los videos de YouTube: aquellos con mayor cantidad de reproducciones son los que más invierten en la calidad de las producciones audiovisuales. Así que es una buena alternativa para garantizar los resultados.

¡Y eso ha sido todo! Como puedes ver, una steadycam mejorará notablemente las tomas finales de todos tus videos. ¡Te invitamos a que las utilices en tus siguientes proyectos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú