...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 20, 2023

¿Lo tuyo es la producción de contenidos? Entonces te interesará saber todo sobre el hyperlapse. Es decir, sobre esa función que te permite realizar la grabación de videos cortos en los que la cámara se mueve y cuyo mayor beneficio está en que mejora la estabilización de la imagen; lo que a su vez te brinda la posibilidad de crear clips con apariencia fluida.

Un punto importante por aclarar es que no es lo mismo hacer un hyperlapse que un time lapse. Aunque ambos te permiten acelerar el tiempo en el video, cada uno tiene sus particularidades. Por eso, a continuación te explicaremos de qué se trata esta primera opción y en qué piezas se aprovecha mejor.

¿Qué es y para qué sirve el hyperlapse?

Comenzaremos hablando de qué se trata el hyperlapse y cuáles son sus principales funcionalidades. Básicamente, es una herramienta que te permite acelerar un video en velocidad normal. Es decir, grabar imágenes con la cámara en movimiento y mostrar mucho tiempo, espacio o ambos en un clip.

Lo interesante de este método empleado al editar fotografías y videos es el rango de movimiento que otorga. Esto puesto que la cámara puede realizar acciones más complejas como, por ejemplo, captar:

  • acontecimientos largos como amaneceres,
  • movimientos de las nubes.

Así, el hyperlapse te ayuda a capturar el tiempo y el movimiento de la mayor cantidad de imágenes de una forma creativa. Sin embargo, debes cambiar la posición de la cámara para tomar cada foto. Este experimento te hará descubrir un mundo oculto al grabar tus videos.

En caso de que busques distinguir el time lapse del hyperlapse, todo está en la forma de capturar las imágenes. Esto puesto que el primero se logra combinando una serie de imágenes fijas en un video. Aquí tus fotos cobran vida usando este método tradicional que es ideal para capturar paisajes.

Igualmente, te compartimos otras tres ideas y sujetos que puedes usar para emplear esta técnica. ¡Pon a prueba tu creatividad!:

  • Capturar una flor cuando se abre.
  • Grabar el movimiento de personas o carros en lugares espaciosos.
  • Tomar imágenes de elementos naturales como las olas del mar.

Ahora bien, si deseas aprender a crear un video con esta función, no te pierdas el siguiente apartado. Te diremos qué hacer al momento de grabarlo.

¿Cómo grabar tu video paso a paso?

Ya sabes qué es un hyperlapse y para qué se usa principalmente. Ahora pasemos a mencionar los 10 pasos para crear un video con esta técnica:

  1. Coloca tu cámara y trípode sobre una superficie plana y uniforme. Por ejemplo, un piso asfaltado.
  2. Configura tu cámara manualmente y marca un punto de referencia en el cuadro; justo en el rectángulo que aparece en la pantalla. Esto te ayudará con la alineación entre tomas.
  3. Usa la opción del temporizador en forma remota para crear intervalos constantes en tu secuencia.
  4. Realiza foto tras foto, moviéndote con la cámara tras cada disparo, por al menos 10 segundos.
  5. Mantén la velocidad de obturación un segundo o más para crear desenfoque de movimiento en tus imágenes.
  6. En caso de que tengas que tomar fotos durante el día, usa un filtro ND. Con esto podrás alcanzar exposiciones prolongadas.
  7. Fíjate en este dato: para un video con hyperlapse de cinco segundos necesitas hacer 120 tomas; esto si usarás 24 cuadros por segundo.
  8. Calcula el tiempo que necesitas para cada disparo. ¿Cómo? Usando esta fórmula: multiplica la cantidad de disparos por el tiempo de intervalo y divídelo entre 60.
  9. Durante la postproducción, edita primero las imágenes importándolas a un programa como Lightroom. Luego, expórtalas a After Effects para crear una secuencia de JPEG y usa el estabilizador de deformaciones para corregir la alineación.
  10. Finalmente, crea el video en Final Cut Pro u otro programa para renderizarlo y añadir la música.

Además de todo lo anterior, te daremos cinco claves para usar y sacarle el máximo provecho a esta técnica. ¡No te pierdas los consejos que te compartimos a continuación!

5 claves para lograr un hyperlapse

Para lograrlo con éxito y de manera eficaz, necesitas seguir algunos pasos. Y es que la idea es garantizar que el movimiento de la cámara se observe con suavidad y sin temblores. Así que toma en cuenta las siguientes claves:

  1. Define un sujeto, una pista o un camino al que seguirás durante tus tomas y secuencias.
  2. Establece la acción. Si vas a ir tras el objeto, estarás lejos, a los lados o te moverás en círculo a su alrededor.
  3. Selecciona un punto de anclaje en la escena que permanecerá exactamente en el mismo lugar en cada foto. Esto hará parecer que el movimiento de la cámara es suave y no irregular.
  4. Considera que usar un trípode es fundamental para lograr que la cámara se mueva lo menos posible entre cada toma. Si no se verá que los objetos fijos parpadean y los que están en movimiento saltan.
  5. Garantiza la iluminación, así sea de forma artificial, para que las condiciones se mantengan en tu video.

Como ves, es posible hacer un hyperlapse si tienes las herramientas y claves necesarias para lograrlo. Toma en cuenta estos consejos que te compartimos para sacarle el máximo provecho a esta opción. Atrévete a explorar sus beneficios, obtener resultados diferentes y crear videos creativos y dinámicos.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú