...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

El marketing de guerrilla –también conocido como marketing alternativo, de base o no convencional– es una estrategia que busca promover productos o servicios de formas disruptivas e inesperadas.

Su objetivo es llamar la atención fácilmente y generar entusiasmo entre las personas. Se caracteriza por poner en marcha acciones guiadas por la creatividad, considerando un bajo presupuesto para su implementación.

A continuación, profundizaremos más en este concepto.

¿Cómo nace el marketing de guerrilla?

El concepto de marketing de guerrilla se origina en la década de 1980.  Toma prestado el término “guerrilla” para aludir a tácticas poco canónicas utilizadas por pequeños ejércitos irregulares. En el contexto del marketing, se refiere a métodos no convencionales e imaginativos para lograr objetivos de mercadotecnia. Su concepción surgió de la necesidad de atraer clientes potenciales de una manera que el marketing tradicional no puede lograr. Algunos ejemplos relacionados a esta estrategia son los videos virales, los performance públicos, el arte callejero o los flashmobs.

El marketing de guerrilla en la actualidad

Las tácticas no convencionales aplicadas en publicidad muestran una evolución importante. Su uso se hace cada vez más frecuente, tanto en entornos físicos como virtuales. Según Basa Studio, los mercadólogos que hacen uso del marketing de guerrilla pueden reducir sus costos en un 90%.

Los tipos de estrategias que ofrece este enfoque varían dependiendo de su formato. Por ejemplo, el ambient marketing es un recurso usado por muchas marcas para publicitar productos o servicios en espacios públicos. Las gigantografías en lugares inesperados o anuncios publicitarios en zonas muy transitadas son algunos ejemplos de su aplicación.

Los entornos digitales y el crecimiento de los modelos e-commerce también tienen una gran compatibilidad con el marketing de guerrilla. Sus técnicas pueden ser usadas en redes sociales y otros tipos de comunidades virtuales.

Pequeñas empresas y marcas nuevas con un presupuesto limitado lo emplean para mejorar presencia web y aumentar su marketing convert. Así pues, su función es viralizar los contenidos y que estos estén de boca en boca. El objetivo: llegar a un público más amplio sin tener que usar los métodos de marketing tradicionales. El contenido para millennials en Twitter y los vídeos innovadores en TikTok pueden ser usados para ello.

En internet tenemos el marketing de influencers como ejemplo, que permite dar visibilidad a marcas a través de perfiles con gran número de seguidores. De acuerdo con Marketing Hub, la eficacia de esta táctica podría generar un ROI de 5.2 dólares por cada dólar invertido.   

Pros y contras del marketing de guerrilla

Al igual que cualquier otro tipo de estrategia de mercadotecnia, las tácticas no convencionales deben ser cuidadosamente estudiadas. Los pros y contras de su implementación dependerán del tipo de negocio y de la calidad del mensaje transmitido.

Beneficios

Al hacer uso adecuado del marketing de guerrilla, se podrá disfrutar de mejoras funcionales y emplear recursos de formas más eficientes. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Reducción de costos en publicidad en comparación con los métodos de marketing tradicionales, como la televisión, radio y medios impresos. Esta herramienta permite mejorar la visibilidad de las empresas empleando una menor cantidad de recursos.
  • Mayor rendimiento de la inversión, al aumentar el ROI con la implementación correcta de las tácticas.
  • Focalización adaptable. Permite definir objetivos publicitarios basados en audiencias. Da acceso a grupos demográficos o nichos específicos a los que es difícil llegar a través de los canales tradicionales. Por ejemplo, una campaña de marketing de guerrilla dirigida a estudiantes universitarios con diseño atractivo para compartir en las redes sociales.

Posibles desventajas

A pesar de sus múltiples ventajas, el marketing de guerrilla no está exento de riesgos. Entre las consecuencias de una mala aplicación de tácticas no convencionales se encuentran:

  • Contenidos o mensajes clasificados como inapropiados, ofensivos o ilegales. Estos pueden perjudicar la imagen y reputación de las marcas al ser catalogadas como publicidad encubierta o subliminal.
  • No alcanzar al público objetivo, al no contar con las herramientas necesarias para medir el éxito de una campaña.

Cabe aclarar que, si bien existen riesgos relacionados al marketing de guerrilla, una campaña bien ejecutada puede generar importantes retornos de la inversión y una mayor conciencia de marca. Para mitigar estos riesgos, es fundamental desarrollar una estrategia que se alinee con los valores y objetivos de la marca. Hay que comprender a la audiencia y adaptar el mensaje de las campañas a la visión que se quiere transmitir.

Conclusión

En conclusión, el marketing de guerrilla es una estrategia de mercadeo caracterizada por su bajo costo y por la creatividad. Es de gran utilidad para dar visibilidad a pequeñas y nuevas empresas, permitiéndoles competir con otras más grandes.

Ingenio, imaginación y tácticas no convencionales son sus principales flancos de acción. Si buscas crear experiencias memorables y llegar al público objetivo sin mayores gastos, el marketing de guerrilla es una opción imperdible.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú