fbpx
5
(1)

La búsqueda por voz gana cada vez una porción más grande de las búsquedas totales en los motores más importantes. Todo esto pese a que su adopción no ha sido tan acelerada, como muchos plantearon hace algunos años. Los estudios arrojan que los usuarios han crecido, principalmente en los países más desarrollados.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las búsquedas por voz y su impacto en el SEO.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz funciona mediante una tecnología que reconoce diversos comandos de voz. A su vez, el motor de búsqueda usa esa información para generar resultados. Esta tecnología se utiliza tanto en buscadores como en aplicaciones.

Así, Google es la compañía que ha impulsado más esta modalidad de búsqueda. Esto lo ha logrado gracias a sus aplicaciones para celulares que aprovechan bien esta tecnología.

Se estima que actualmente hay más de tres mil millones de asistentes de voz en funcionamiento. Estudios indican que un 20 % de las consultas que se hacen en la aplicación móvil de Google, en Android, se realizan por voz (HubSpot, 2021). A su vez, el uso de asistentes de voz se hace masivo en países como Estados Unidos y Canadá. En los principales países de Europa se nota la transición al igual que en China y Japón.

Como ves, es evidente que cada vez más las personas hacen sus búsquedas mediante comandos de voz. En este escenario, las empresas deben estar preparadas para captar el interés de los usuarios de la búsqueda por voz. Esto se hace más urgente si tenemos en cuenta que un 39 % de las interacciones por voz son para recibir información comercial (Iebschool, 2020).

Impacto de la búsqueda por voz en el SEO

El desarrollo de la búsqueda por voz está supeditado a la evolución de los dispositivos y el nivel de cercanía que logren con los usuarios. Por eso, es importante tener en cuenta que las consultas por voz de los usuarios se hacen naturalmente.

En esto último, las grandes organizaciones que hay en el mercado han incorporado sus productos a la domótica de los hogares. Con ello, el uso de la búsqueda por voz se hace más natural. Estos dispositivos también evitan que tengas que hablarle a tu celular o abrir una aplicación.

Productos como Siri, Alexa, Cortana, Google Assistance, entre otros, son los que explotan mejor el potencial de las búsquedas por voz. Estos asistentes no solo destacan por su adaptabilidad a los espacios, sino también por su software avanzado para reconocer comandos de voz.

La búsqueda por voz: infaltable en la estrategia SEO

Una estrategia integral de SEO no puede dejar de lado la búsqueda por voz, ya que es muy probable que los asistentes de voz lleguen a ocupar el lugar de las pantallas en el futuro (Cool Tabs, 2020). Por ello, las búsquedas adoptarán otros formatos en los que predomine la comunicación verbal.

Para el SEO de las búsquedas por voz es clave que las empresas sepan cómo habla su público objetivo; en qué términos se refieren a sus productos y cómo los solicitan. Se espera que el desarrollo digital de los próximos años logre simular una interacción más cercana. Con esto, las personas interactuarán con sus dispositivos como si se tratara de otras personas o seres animados.

En ese escenario, los dispositivos pueden convertirse en intermediarios entre los usuarios y los bienes y servicios que requieren.  El panorama de esta tecnología es amplio y, como todo en el entorno digital, hay que estar preparados.

Cómo optimizar una página web para la búsqueda por voz

Además de lo ya dicho, las búsquedas por voz son importantes para la estrategia SEO ya que se pueden aprovechar las métricas que arrojan para hacer big data marketing y growth hacking.

Para que tengas una idea puedes analizar el caso de Nescafé. Esta compañía usó la tecnología del Asistente de Google para conocer los propósitos de sus clientes. Con esta información, lanzó una estrategia de branding y marketing que llegó a más de cien millones de personas (ThinkWithGoogle, 2019).

Para tener tu SEO optimizado para búsqueda por voz debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Ajustar la búsqueda por voz de palabra clave

Para la búsqueda por voz es importante tener en cuenta las palabras clave long-tail. Esto se debe a que estas palabras se corresponden mejor con el lenguaje natural. Para que realmente impacte, se debe pensar en estas palabras en los términos de consulta por voz de los usuarios.

A diferencia de las búsquedas escritas tradicionales, al realizar búsquedas por voz los usuarios lo hacen de la forma en la que hablan. Entonces, si antes escribían “zapatos Bogotá”, es posible que ahora le digan al buscador “¿dónde comprar zapatos de deporte en Bogotá?”.

Así, entre mejor consolidada esté una marca, más fácilmente se identifican términos de búsqueda del cliente objetivo.

2. Asegúrate de que tu contenido sea escaneable

Es fundamental que tu contenido sea fácil de leer. Asegúrate de que quien llegue a tu sitio mediante búsqueda por voz sepa de un vistazo que le ofreces la información que necesita. Para ello usa frases cortas y subtítulos, separa el contenido en párrafos y pon frases importantes en negrilla.

El hecho de que el contenido escrito siga teniendo éxito se debe a que se puede escanear. Esto le ahorra mucho tiempo al usuario.

3. Prioriza las búsquedas locales

Para quedar en primera posición de la búsqueda por voz, un paso esencial es que tu empresa esté listado en Google MI Negocio. Con ello, el buscador mostrará información sobre el negocio, la dirección y los datos de contacto. Recuerda que esta información debe permanecer actualizada.

Otra clave es optimizar para consultas sobre lugares “cerca de mí”; como “panaderías cerca de mí” o “colegios cerca de mí”.

Los featured snippets hacen que tu contenido aparezca en las búsquedas de voz de los usuarios de manera precisa. Son extractos o fragmentos destacados que muestran la información de interés de tus contenidos. De esta manera, enganchan a los usuarios interesados para seguir leyendo.

Para optimizar de esta forma es importante investigar palabras clave que involucren “cómo hacer”, “pasos para”, “dónde comprar”, etc.

5. Crea una sección de preguntas frecuentes

Una sección de FAQ en tu web no solo te ubica bien en la búsqueda por voz de tu usuario, sino también en la escrita.Esta sección se debe enfocar en las palabras clave long-tail y formularse de la manera más natural posible. También es importante que agrupes las preguntas de acuerdo con su especificidad. Sigue estas recomendaciones, estarás preparado para los cambios que trae la búsqueda por voz y tendrás un SEO con buenos resultados. No olvides aprovechar los datos y el potencial de tu contenido para fidelizar a tu audiencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú