• Categoría de la entrada:blog / Linkbuilding
  • Última modificación de la entrada:enero 16, 2023

¿No follow? ¿Do follow? Seguro que te suenan estos términos, pero ¿sabes realmente qué son los enlaces no follow y en qué se diferencian de los do follow? Resolvemos todas tus dudas en este artículo.

Enlaces no follow: ¿en qué consisten?

Este tipo de enlace, también conocido como enlace no seguido, les dice a los motores de búsqueda que deben ignorar dicho enlace. Por lo tanto, le comunica a Google que no debe rastrear la página a la que apunta ni traspasarle autoridad de dominio.  

¿Cómo funcionan?

En este caso, son links que sí tienen un atributo en el código HTML. Por ende, para que este tipo de enlaces existan, tenemos que añadir el atributo al código del enlace, quedando de la siguiente manera:

<a href=http:// web.com rel=”nofollow”> Texto de enlace </a>.

Al leer el código, Google interpreta que son enlaces que no debe seguir. De este modo, no se le otorga ninguna autoridad, pese a que esté enlazada en la página web. Más aún, esto mismo sucede con los backlinks que llevan este atributo; por lo tanto, aunque enlacen tu web, tú tampoco ganarás autoridad. Esto quiere decir que el algoritmo de Google no premiará tu sitio web y no mejorarás tu posicionamiento.

 

Para qué sirven los enlaces no follow y cuándo debes usarlos

Como hemos indicado anteriormente, los enlaces no follow sirven para indicarle a Google que no rastree ese hipervínculo.

En un principio, el objetivo de este tipo de enlaces era reducir la cantidad de spam y engaños a Google. Al agregar este atributo, la avalancha de enlaces spam dejaron de ser válidos y distorsionar los resultados de Google.

En la actualidad, los backlinks no seguidos son una herramienta imprescindible para garantizar que las empresas no realicen malas prácticas, las cuales conllevarían a una sanción severa.

Dicho lo anterior, este tipo de enlaces se colocan en los lugares donde se prevé que habrá muchos enlaces salientes. Por esto, al no poder controlarlos todos, es mejor colocar la etiqueta no follow para que Google no los rastree.

Usos de los no follow

Hay varias situaciones en las que debes utilizar la etiqueta no follow como parte de tu estrategia de SEO on page. Te contamos en cuáles:

  • Cuando tienes demasiados enlaces: pueden ayudarte a optimizar tu visibilidad orgánica, pero verás resultados si lo utilizas de forma prudente. Si tienes demasiados enlaces salientes, Google puede penalizarte al considera que tu web no es de calidad.
  • Cuando estás enlazando a una web con baja reputación: esta es una razón por la que puedes utilizar estos enlaces; por ejemplo, si vas a vincular un sitio nuevo que todavía tiene poco contenido.
    También, puedes utilizarlos para que Google no asocie tu web con otro nicho o palabras clave por las que no te quieres posicionar.
  • Cuando usas un mismo enlace en varios sitios de tu web: para no ser penalizado por Google, deberás etiquetar estos tipos de hipervínculos como no follow.
  • Para colocar un enlace de afiliado o uno de pago: los enlaces afiliados es mejor que sean enlaces no follow. Así estarás vinculando los productos de forma natural y te ayudará a incrementar el tráfico web y conseguir más ventas.
    Los mismo debes hacer si te pagan por insertar un enlace en tu web. En ese sentido, lo ideal es utilizar la etiqueta “rel-patrocinado”.

Diferencias entre no follow y do follow

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven, vamos a explicarte en qué se diferencian de los enlaces do follow:

  • Los enlaces do follow son rastreados por Google, mientras que los otros no lo son. Por lo tanto, con los do follow estás permitiendo que Google acceda a los contenidos y que los rastree.
  • Los enlaces do follow son todos aquellos enlaces por defecto. Es decir, no necesita que se inserte ningún atributo en su código HTML. En cambio, los enlaces no seguidos deben llevar el atributo rel=“nofollow” en su código HTML.
  • Los enlaces do follow proporcionan autoridad a la web de destino y quita un poco de notoriedad a la que enlaza; mientras que, los otros no traspasan autoridad de dominio.
  • Los enlaces do follow permiten generar visitas y tráfico de público. Por su parte, los enlaces no follow no son valorados, pues se puede pensar que no generan grandes beneficios. No obstante, si bien es cierto que no generan autoridad en tu página, tampoco hay que evaluarlos como algo negativo.

La proporción perfecta sería utilizar una decena de enlaces no seguidos y dos o tres do follow. De manera que, con los primeros, conseguimos tráfico web y, con los segundos, ganaríamos la confianza de los usuarios y de Google.En conclusión, esperamos que este artículo te haya servido para saber qué son los enlaces no follow y en qué se diferencian de los do follow.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom