...
  • Categoría de la entrada:blog / Tips
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

En la era digital hay muchos productos sonoros que se han convertido en una forma popular de entretenimiento y fuente de información. Por ejemplo, tenemos la clásica disyuntiva entre radio vs podcast. Respecto a estos últimos, una de las claves para lograr el éxito consiste en tener una audiencia activa que se involucre con tu programa.

Es decir, crear una producción exitosa implica convertir a tus oyentes en una comunidad activa y comprometida. En este artículo, exploraremos diversas estrategias para fomentar la participación y el compromiso de la audiencia en los programas sonoros. Asimismo, te brindaremos consejos prácticos para impulsar el crecimiento y el éxito de tu podcast.

¿Qué hacer para tener una audiencia activa en los podcasts?

Entonces, para tener una audiencia que te ayude a conseguir mayor publicidad en audio en los diferentes programas, puedes seguir estas pautas:

Crea contenido interactivo

Una de las mejores maneras de fomentar la participación de la audiencia es ofreciendo contenido interactivo. Considera la posibilidad de realizar podcast en vivo, donde los oyentes puedan hacer preguntas o participar en debates en tiempo real.

Incluso, una modalidad muy frecuente es que los oyentes no solamente participen a distancia. También pueden asistir al estudio y verlos face-to-face. A su vez, puedes incluir secciones interactivas en tus episodios, como concursos, preguntas para reflexionar o diferentes retos.

Todo esto hará que los oyentes se involucren, dado que ellos también pueden formar parte de los programas.

Promueve debates y encuestas

Otro de los secretos para tener una audiencia activa es estimular la participación de los oyentes generando debates y encuestas sobre temas relevantes relacionados con tu podcast. Puedes utilizar las redes sociales, el sitio web de tu programa o incluso, tu propio episodio para iniciar discusiones a la vez que solicitas la opinión de los oyentes.

Esto tiene un efecto claro: permitir que el nombre de tu podcast se posicione, ya que te estarán haciendo “publicidad gratuita”. Por ejemplo, puedes lanzar una pregunta para que los oyentes se dividan en dos bandos y que estos se representen con un hashtag. Por ejemplo, #Bando1 o #Bando2.

Esto no solo fomentará su participación; también generará contenido adicional que podrás utilizar en futuros episodios.

Interactúa en las redes sociales para tener una audiencia activa

Ahora, no solamente tendrás que hacer que los usuarios interactúen con tu marca. Por su parte, tu podcast deberá tener una personalidad propia; esto, teniendo conversaciones con los usuarios. Para lograrlo, puedes crear perfiles en plataformas populares como Twitter, Instagram o Facebook y utilizarlas para compartir contenido e interactuar con los seguidores.

Ahora, un aspecto con el que deberás tener mucho cuidado: la cuenta de tu podcast no es la personal. Esto aplica, especialmente, si hay varios miembros en tu programa. En caso de lanzar opiniones, deben ser consensuadas o estar debidamente identificadas, manteniendo el programa al margen.

No obstante, si interactúas con tu público lograrás una audiencia activa, ya que sabrán que obtendrán respuestas de tu parte. Sin embargo, también es posible ir un poco más allá y ser más original. Un ejemplo claro ocurre con el podcast El Método Rebord.

En este programa existe una cuenta oficial del podcast; además, otra del propio conductor. Así, los oyentes también se involucran y crean sus propias cuentas de fans. Cada una tiene una perspectiva distinta, donde se tratan toda clase de temas.

Esto es extremadamente interesante para tener una buena audiencia. Básicamente, porque ellos son parte difusora y creadora del propio programa, a través de contenido original. Al generar esta sensación de comunidad, se refuerza el feeling entre los oyentes y se amplía la difusión.

Realiza entrevistas y colaboraciones

Este comprende otro de los trucos para lograr ese compromiso que quieres motivar entre tu audiencia activa. Si haces entrevistas y colaboraciones con otras personalidades, atraerás a toda clase de público. Ellos podrían engancharse con su programa por el simple hecho de incluir a una personalidad que es de su interés.

Pero eso no es todo. Como estas personas despiertan amores y odios, también involucrarás al público en los comentarios. En otras palabras, tendrás una audiencia constante, dado que los seguidores pueden realizar toda clase de discusiones o debates, siempre en el ámbito del respeto. ¡Esto será beneficioso para tu podcast!

Invita a expertos, influencers o personas relevantes en tu industria como invitados en tu podcast. ¡Notarás el feedback inmediato!

Incentiva recomendaciones para tener una audiencia activa

Este es el último de los puntos que queremos destacar. Si ya tienes una audiencia creada y estructurada, seguramente querrás sumar a más personas. Para lograrlo, puedes invitar a tu público a que realice reseñas sobre tu podcast. También que difunda tu contenido, con el fin de atraer a mucho más público.

Por ejemplo, puedes invitar a un periodista a que te incluya en su listado de los mejores podcasts del momento. En definitiva, tener una audiencia activa es algo posible hoy en día gracias a estas diversas estrategias. Si quieres saber cómo construir un podcast exitoso, no dudes en consultar por nuestros servicios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú