...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:noviembre 2, 2023

Hasta hace poco, TikTok no era considerado por las empresas en sus estrategias de marketing. Pero esto ha cambiado en los últimos dos años, debido a la popularidad de esta red. La clave para aprovecharla es TikTok Analytics.

TikTok para empresas, ¿cómo encajar en esta red?

La innovadora red social acumuló 656 millones de descargas tan solo en 2021. Así se convirtió en la más descargada del mundo durante ese año. Lo más sorprendente es que todo apunta a que esa cifra aumentará en gran medida este año.

El éxito de TikTok se debe a que permite viralizar contenidos más rápido. Este es un factor determinante para el crecimiento de las marcas. Sin embargo, las tendencias en esta red, casi siempre, están relacionadas con la categoría de entretenimiento. De modo que la pregunta es ¿cómo hacer que una empresa “encaje” en esa categoría?

La respuesta se resume en dos sencillos pasos: modificar la perspectiva y combinar los factores clave. Estos son los datos de TikTok Analytics y las tendencias. Un ejemplo excelente de cómo funciona TikTok para empresas lo representa la marca de lujo Ralph Lauren.

En 2019, la marca lidiaba con el desinterés de los más jóvenes. Tras cambiar de perspectiva, de la seriedad a la diversión, y combinar factores clave para refinar su estrategia, lograron dar con los hashtags y la influencer más adecuados para crear una campaña que hizo historia. Hoy, la etiqueta #WinningRL acumula 835 millones de vistas.  

Lo más importante es que, si miramos su cuenta de TikTok, podemos percatarnos de que han ampliado su público objetivo a jóvenes entre 13 y 17 años. Y lo han hecho muy bien.

TikTok Analytics, la clave para el éxito en esta red

Si quieres saber cómo crecer en TikTok, lo primero que tienes que hacer es conocer muy bien TikTok Analytics. A continuación, te explicamos los pasos para acceder a esta herramienta.

  1. Debes empezar cambiando tu cuenta a un perfil comercial o TikTok Business. Para hacerlo, ve al menú en la parte superior derecha de tu pantalla, elige “configuración y privacidad”, “administrar cuenta” y selecciona “cuenta comercial”.
  2. Elige la categoría que describa tu negocio (salud, mascotas, restaurantes, etcétera). Ahora, TikTok verificará que eres un perfil de empresa (sigue las indicaciones y procede a verificar).
  3. Para ver la analítica de la cuenta, pulsa el menú en tu perfil. Selecciona “Configuración y privacidad”, elige “Herramientas para creadores” y haz clic en “Análisis”. Listo, ¡ya puedes empezar a leer tus estadísticas!

Puedes elegir el rango de fechas que quieres visualizar, por días, semanas o meses. Pero, recuerda: la idea de medir es utilizar los datos para mejorar, potenciar o modificar los contenidos.

Cómo interpretar los datos en TikTok Analytics

En TikTok Analytics los datos se dividen en tres categorías: contenido, descripción y seguidores. A continuación, describimos estas categorías y lo que cada una revela.

“Descripción general”

En esta sección, lo primero que verás es el Engagement. Es decir, el rango de compromiso de tus seguidores con tu marca. Este número surge de promediar el número de interacciones entre la cantidad de usuarios y determina el efecto que generan tus publicaciones.

Si tus seguidores los comparten, dejan comentarios o dan “Me gusta”, continúa, porque está funcionando.

Todos los datos en TikTok Analytics los puedes ver en rangos personalizados de hasta 60 días.

“Contenido”: clave de TikTok Analytics

Esta sección muestra números totales de las acciones hechas y recibidas. Lo cual te permite saber cuáles se han convertido en tendencia. En consecuencia, podrás decidir cuáles videos vale replicar.

Es importante revisar en detalle los datos sobre las visualizaciones de vídeo. Tales como:

  • Si se ven completos.
  • De dónde provienen los espectadores (fuente de tu tráfico).
  • Las regiones geográficas desde donde te observan.

“Seguidores”

En este segmento de TikTok Analytics, como en otras redes, verás reflejado el número de personas que siguen tu cuenta. Lo interesante es que puedes ver el comportamiento de este número por fechas, si aumenta o disminuye. De este modo determinarás cuándo tus publicaciones hacen que se dispare tu número de seguidores.

Los datos demográficos de tus seguidores son importantes para verificar que estés llegando a los perfiles que se ajusten a tu público ideal (clientes potenciales). Ya que no tiene sentido que te hagas viral entre personas que no te comprarán nada o a las que no les aportas nada.

TikTok Analytics también te muestra las horas a las que tus seguidores se conectan. Esto resulta importante para definir el horario de tus publicaciones.

Un dato que debes chequear con frecuencias son las vistas que recibe tu perfil y de quiénes provienen. Puesto que te ayuda a conocer si tu marca está generando interés (si quieren saber más sobre ella, seguramente, se convertirán en clientes). Utiliza este indicador de TikTok Analytics para llevarlos a tu página de aterrizaje.

Qué tipo de contenidos posicionan mejor en TikTok

Parte fundamental de una estrategia de marketing es definir muy bien los tipos de contenido para redes sociales que se emplearán. En TikTok, por ejemplo, los temas favoritos son:

  • Entretenimiento (coreografías, bailes, bromas y humor).
  • Moda y belleza, fitness, deporte y cuidados personales.
  • Hogar, bricolaje y temas culinarios.
  • Consejos para la vida cotidiana.
  • Mascotas.

¿Significa esto que tu marca debe perder su esencia para tener éxito en TikTok? No, en absoluto. La idea es encontrar una fórmula para mostrar tus productos o servicios sin resultar invasor. Además, es clave que el contenido no se vea forzado o de tan baja calidad que lleve a la marca al punto de desaparecer.

Utiliza siempre TikTok Analytics y ten presente, como marca, que la mayoría de los usuarios va a TikTok a divertirse. Pero tú, además, tienes por objetivo generar negocios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú