...
  • Categoría de la entrada:blog / Redes sociales
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

El influencer marketing es una estrategia novedosa que aprovecha el protagonismo de una personalidad en los medios digitales.

El objetivo es establecer una relación con personas influyentes a fin de amplificar el alcance, atractivo y credibilidad hacia tu marca. Te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo aprovechar el influencer marketing para destacar el valor de tu marca.

Cómo funciona el influencer marketing

Esta estrategia se basa en el poder de las redes sociales y la influencia de algunas personas sobre el público. Más que enfocarse en la producción de videos publicitarios, la idea es influir en la audiencia de manera indirecta.

Tu marca llega indirectamente a los consumidores a través de las publicaciones de los influenciadores o influencers. No solo aprovechas el alcance de su universo de seguidores; sino que en forma más relevante tu marca aprovecha la credibilidad y la fidelidad que la personalidad genera con su atracción (engagement) (Aguirre, 2020).

En resumen, en el influencer marketing se dirige las estrategias de mercadeo directamente hacia las personas influyentes que son seleccionadas. Ellas luego amplifican el alcance de tu marca aprovechando el poder de comunicación de la web 2.0.

4 tips para promocionar tu marca mediante influencer marketing

Para desarrollar una campaña que aproveche el atractivo en medios digitales de los influenciadores, así como el poder comunicativo del contenido de sus videos, toma en cuenta estos tips (Aguirre, 2020):

  1. Define qué esperas lograr de tu campaña de influencer marketing: ¿Cuál es tu objetivo?
  2. Identifica quiénes son las o los influenciadores con los cuáles compartes audiencia.
  3. Selecciona el influencer que puede proyectar tu marca con credibilidad en un área específica, entre otros (Futurite, 2019):
    • Moda
    • Viajes
    • Comida o foodies
    • Estilo de vida o fitness
    • Entretenimiento
    • Gamers

También podrías seleccionar un vlogger que describa a su público la experiencia de utilizar tu marca en videos muy atractivos.

  • Enfoca tus estrategias de marketing hacia las cuentas de los influencers seleccionados:
    • Invítalos a eventos de tu marca
    • Contáctalos con correos electrónicos personalizados
    • Ofréceles tus productos y acceso a tus servicios

Tipos de influenciadores y cómo ayudan a tu marca

Al momento de desarrollar una estrategia de promoción basada en influencer marketing puedes seleccionar entre distintos tipos de influencers. Conocer esta variedad es una ventaja para orientar de manera estratégica la divulgación de tus videos corporativos.

Si bien estas personalidades tienen presencia en las distintas plataformas sociales, suelen destacarse o preferir una en especial. Veamos a continuación los tipos de influenciadores según la plataforma o red social (Medina, 2021):

Youtubers

Utilizan YouTube como plataforma de proyección y se especializan en la grabación de videos y la creación de videoblogs para transmitir sus contenidos a la audiencia.

En una estrategia de influencer marketing los youtubers te ayudan a aumentar la proyección de tu marca. Lo anterior lo logran gracias al valor de los audiovisuales para contar historias.

Tiktokers

La plataforma de proyección preferida de estos influencers es TikTok, especializándose en formatos de video de 15 segundos de duración.

Con bailes, relatos de experiencias o situaciones divertidas los tiktokers llevan la influencia de su mensaje a millones de seguidores.

Dos ejemplos de influencers en el top 10 de TikTok son: Charli D’Amelio con más de 128 millones de seguidores y Khabane Lame con más de 119 millones (Ruiz, 2021).

Instagrammers

Son los influencers que utilizan la plataforma Instagram para causar impacto con sus videos, fotografías, historias o transmisiones en vivo.

Con el lanzamiento de Instagram TV (IGTV) estas personalidades han hecho de los videos cortos una tendencia, con las Instagram Stories, los Instagram Reels y los Instagram Lives (Machuca, 2021).

Como ventaja adicional, aprovechas las opciones de Instagram para el despliegue de publicidad y como canal de ventas.

Streamers

No podíamos finalizar sin incluir a los que aprovechan el atractivo de la transmisión en vivo, donde los gamers tienen gran popularidad.

Entre las plataformas que utilizan para llegar a millones de seguidores  destacan (García 2021):

  • Twitch (la preferida de los gamers).
  • Mixer
  • Periscope
  • Facebook Gaming
  • Canales “Live” en Facebook, Instagram o YouTube.

El poder de atracción de los streamers se traduce en ganancias de millones de dólares (KnowSomething, 2021).

Ejemplos de influencer marketing que aprovechan el video content

La popularidad del video lo convierte en el principal formato en redes sociales y en una poderosa herramienta para crear vinculación con personalidades (Cooper, 2020).

¿Cómo se relaciona el influencer marketing con el contenido de marca? Las marcas aumentan sus suscriptores, promoción y ventas a través de estrategias de construcción de imagen basada en video o el branded video content (YouTube Creators, 2019).

Personalidades que atraen y generan credibilidad

Con videos demostrativos, descriptivos de experiencias o mostrando su día a día, un influencer puede incrementar la atracción y la credibilidad hacia una marca.

Ejemplos de personalidades exitosas en la promoción de marcas utilizando estas estrategias son (Prieto, 2021):

  • Patricia Bright, quien a través de su canal presenta productos y artículos de temporada de distintas marcas.
  • Sean Cannell, con videos en donde ofrece consejos para conectar a las marcas con influencers en YouTube.

Marcas e influencers: una relación atractiva

Un ejemplo de empresa que ha combinado el influencer marketing y el branded  video content de manera inteligente es British Airways (Fergusson, 2017).

Con la participación de varias personalidades han utilizado el mercadeo de influenciadores y el video para promover las prácticas de seguridad. British Airways ha llevado con creatividad los videos publicitarios y corporativos a otro nivel, atrayendo hacia la marca a una audiencia de alcance mundial (British Airways, 2018). Concluyendo, para aprovechar al máximo el influencer marketing procura la interacción en las redes sociales de los influenciadores. Procura la grabación de videos en donde te mencionen o destaquen de manera positiva. Así generas engagement entre la audiencia y tu marca.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú