...
  • Categoría de la entrada:Publicidad Nativa
  • Última modificación de la entrada:julio 19, 2022

Aquí entenderás cuáles son los tipos de publicidad nativa que puedes encontrar en el espectro de la publicidad digital. La publicidad nativa, también conocida como native advertising, es una técnica publicitaria que busca ‘camuflarse’ en los contenidos para promover marcas, servicios o productos.

El ejemplo más simple de esto ocurre cuando ingresas a un sitio de noticias, y ves en la parte inferior de una nota unos recuadros que sugieren que leas nuevos textos. Alguno de ellos puede ser un cuadro pagado por un anunciante. La idea es incentivarte para que termines leyendo un texto en el blog de una marca. o un artículo muy interesante.

Es lo mismo publicidad nativa que marketing de contenidos?

Al ser una técnica de publicidad, es preciso aclarar que la publicidad nativa es una forma para distribuir o amplificar contenido, pero NO ES marketing de contenidos. La gran diferencia es que la primera implica que las marcas paguen a un medio externo por un espacio para que publiquen un contenido. La segunda está centrada en la creación de una estrategia de contenidos que debe vivir en los medios propios de la empresa o marca.

Teniendo claro esto, ¿sabes qué tipos de publicidad nativa existen? ¡Conócelos!

1. Contenido de marca (branded content):

Este tipo de publicidad nativa busca ofrecer valor agregado a través de contenido que atraiga la atención del usuario. Generalmente, el contenido se centra en una marca en especial y es útil y de interés para la audiencia.
Este formato lo define generalmente el anunciante y lo paga el medio. La clave está en que se siga la línea editorial del medio para que el lector apenas perciba que es una publicidad.

ejemplo de Branded Content

 

2. Enlaces patrocinados: Es el más conocidos de los tipos de publicidad nativa

Se refiere a aquellos links o enlaces que se integran al contenido editorial y que dirigen a una página externa donde se encuentra el contenido que se quiere publicitar. Esto es común verlo, por ejemplo, en el feed de una red social En ella aparecen anuncios en el timeline (en el caso de Facebook) o tweets patrocinados. Teniendo en cuenta esto, a este tipo de publicidad nativa también se le conoce como in-feed ads (anuncios in-feed).

Ejemplos de in-feed ads
 

3. Contenido patrocinado:

Este es uno de los tipos de publicidad nativa que incluyen un contenido  que se integra con el medio de forma natural y fluida. Sigue el lenguaje, línea editorial, público objetivo, etc. del mismo. Parece que se trata de cualquier otro contenido de la página que se está visitando.

tipos de publididad nativa
 
tipos de publididad nativa

Un caso de éxito de esta clase de publicidad fue la que hizo el New York Times cuando publicó un completo artículo (con llamativas gráficas, audio y video) en el que se analizaba la problemática de las mujeres presidiarias. Este amplio reportaje era, en realidad, un anuncio pagado por Netflix para promocionar la serie de televisión Orange is the New Black que está ambientada en una cárcel para mujeres.

4. Anuncios destacados en buscadores: Uno de los más conocidos tipos de publicidad nativa

Más de 80% de los compradores recurre en primera instancia a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) para informarse sobre una marca o producto. Por ello, estos anuncios resultan muy efectivos para cualquier negocio, ya que solo aparecen cuando la búsqueda está relacionada con el anuncio.

Este es otro de los tipo de publicidad nativa que se reconocen por aparecer en los primeros resultados de búsqueda y llevar un aviso en color con el distintivo ‘Anuncio’. Esto es lo que se denomina Search Engine Marketing (SEM) y es una técnica de publicidad ideal para lograr posicionamiento de marca (branding).

Ejemplos de SEM
 

5. Product Placement como parte de los tipos de publicidad nativa

Un ejemplo común de este tipo de publicidad nativa es cuando en alguna película vemos que uno de los personajes se sirve o menciona una marca de whisky en particular. No está directamente relacionado con la historia, pero se aprovecha el momento para poner en la mente de la audiencia una determinada marca.

En el ámbito digital sucede exactamente lo mismo, tal como se ve, por ejemplo, en este artículo de The ONION, donde se menciona un producto muy específico para iniciar un artículo de interés.

Tipo de publicidad nativa: Ejemplo de product placement
 

6. Widgets de contenido recomendado: Uno de los mejores formatos entre los tipos de publicidad nativa

Este tipo de publicidad nativa sigue la apariencia del contenido editorial y se caracteriza porque el anuncio o contenido pago se muestra en formato de widget que direcciona a una página externa al sitio web. Este formato se integra en la página y se pueden distinguir porque, por lo general, tienen expresiones como “También te puede interesar” o “Te recomendamos”.

Este es uno de los formatos típicos que manejamos en WeAreNativeAds.

tipos de publididad nativa: Contenido Recomendado

7. Listas promocionadas:

Este tipo de publicidad nativa se emplea en sitios web que no tienen espacios editoriales, sino que ofrecen productos o servicios. Se caracteriza porque se mezcla en la navegación, mostrándose exactamente igual que los productos o servicios que ofrece el sitio web. La diferencia radica en que se redirecciona directamente a las páginas de las marcas. El mejor ejemplo de esto es Amazon o FourSquare.

tipos de publididad nativa

8. Anuncios fuera del espacio editorial:

Son anuncios que están ubicado fuera del área editorial que se integran con el contenido nativo de la página y que enlazan a una página externa.

Conclusión sobre los tipos de publicidad nativa

Sin darnos cuenta, las marcas están llegando a nosotros de formas creativas para insertarse en nuestras mentes. La publicidad nativa (native advertising) es una tendencia que está ganando vuelo, teniendo en cuenta su efectividad para atraer a la audiencia (un estudio de IPG Media Lab señala que un 52% de las personas presta más atención a la publicidad nativa que a los banners tradicionales).

Si te estás preguntando cómo llamar la atención, piensa en alguno de estos tipos de publicidad que se aleja de las técnicas intrusivas para centrarse en contenido publicitario que agregue valor a la experiencia de navegación del usuario.

Contáctanos si te interesa profundizar en este tema para tu marca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú