Tipos de publicidad nativa: una alternativa para vender atrayendo

Tipos de publicidad nativa: una alternativa para vender atrayendo

 

Como ávidos consumidores del mundo de hoy, no es extraño que estemos ‘invadidos’ de publicidad por todos lados; de hecho, se estima que a diario más de 3.000 marcas pasan por nuestro lado sin darnos cuenta.

La publicidad nativa, también conocida como native advertising, es una técnica publicitaria que busca ‘camuflarse’ en los contenidos para promover marcas, servicios o productos. Para que tengas una idea, el ejemplo más simple de esto es cuando lees un blog o un artículo muy interesante, mientras distintos productos o marcas van apareciendo a lo largo del texto.

Al ser una técnica de publicidad, es preciso aclarar que la publicidad nativa es una forma para distribuir contenido, pero NO ES marketing de contenidos. La gran diferencia es que la primera implica que las marcas paguen a un medio externo por un espacio para que publiquen un contenido; mientras que la segunda está centrada en los medios propios de la empresa.

Teniendo claro esto, ¿sabes qué tipos de native advertising existen? ¡Conócelos!

1. Contenido de marca (branded content):

este tipo de publicidad nativa busca ofrecer valor agregado a través de contenido que atraiga la atención del usuario.
Generalmente, el contenido se centra en una marca en especial y es útil y de interés para la audiencia.
Este formato se realiza generalmente entre el anunciante y el medio, la clave está en que se siga la línea editorial del medio para que el lector apenas perciba que es una publicidad.

tipos de publididad nativa

Contenido de marca (branded content)

 

2. Enlaces patrocinados:

se refiere a aquellos links o enlaces que se integran al contenido editorial y que dirigen a una página externa donde se encuentra el contenido que se quiere publicitar, como por ejemplo a la página de la marca. Esto es común verlo, por ejemplo, en el feed de una red social donde aparecen anuncios en el timeline (en el caso de Facebook) o tuits patrocinados. Teniendo en cuenta esto, a este tipo de publicidad nativa también se le conoce como in-feed ads (anuncios in-feed).

tipos de publididad nativa

Enlaces patrocinados

 

3. Contenido patrocinado:

son aquellos que incluyen un contenido  que se integra con el medio de forma natural y fluida (siguiendo el lenguaje, línea editorial, público objetivo, etc.), por lo que pareciera que se trata de cualquier otro contenido de la página que se está visitando.

tipos de publididad nativa

Contenido patrocinado

tipos de publididad nativa

Contenido patrocinado

 

 

 

 

 

 

Un caso de éxito de esta clase de publicidad fue la que hizo el New York Times cuando publicó un completo artículo (con llamativas gráficas, audio y video) en el que se analizaba la problemática de las mujeres presidiarias. Este amplio reportaje era, en realidad, un anuncio pagado por Netflix para promocionar la serie de televisión Orange is the New Black que está ambientada en una cárcel para mujeres.

4. Anuncios destacados en buscadores:

más de 80% de los compradores recurre en primera instancia a los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) para informarse sobre una marca o producto. Por ello, estos anuncios resultan muy efectivos para cualquier negocio, ya que solo aparecen cuando la búsqueda está relacionada con el anuncio.
Este tipo de publicidad se reconoce por aparecer en los primeros resultados de búsqueda y llevar un aviso en color con el distintivo ‘Anuncio’. Esto es lo que se denomina Search Engine Management (SEM) y es una técnica de publicidad ideal para lograr posicionamiento de marca (branding).

tipos de publididad nativa

Anuncios destacados en buscadores

 

5. Product Placement: un ejemplo común de este tipo de publicidad nativa es cuando en alguna película vemos que uno de los personajes se sirve o menciona una marca de whisky en particular. No está directamente relacionado con la historia, pero se aprovecha el momento para poner en la mente de la audiencia una determinada marca.

En el ámbito digital sucede exactamente lo mismo, tal como se ve, por ejemplo, en este artículo de The ONION, donde se menciona un producto muy específico para iniciar un artículo de interés.

tipos de publididad nativa

Product Placement

 

6. Widgets de recomendación: este tipo de publicidad nativa no sigue la apariencia del contenido editorial y se caracteriza porque el anuncio o contenido pago se muestra en formato de widget que direcciona a una página externa al sitio web. Este formato se integra en la página y se pueden distinguir porque, por lo general, tienen expresiones como “También te puede interesar” o “Te recomendamos”.

tipos de publididad nativa

Widgets de recomendación

 

7. Listas promocionadas: este tipo de publicidad nativa se emplea en sitios web que no tienen espacios editoriales, sino que ofrecen productos o servicios. Se caracteriza porque se mezcla en la navegación, mostrándose exactamente igual que los productos o servicios que ofrece el sitio web, pero se redirecciona directamente a las páginas de las marcas. El mejor ejemplo de esto es Amazon o FourSquare.

tipos de publididad nativa

tipos de publididad nativa

 

8. Anuncios fuera del espacio editorial: son anuncios que están ubicado fuera del área editorial que se integran con el contenido nativo de la página y que enlazan a una página externa.

tipos de publididad nativa

Anuncios fuera del espacio editorial

 

Conclusión

Sin darnos cuenta, las marcas están llegando a nosotros de formas creativas para insertarse en nuestras mentes y en esto, la publicidad nativa (native advertising) es una tendencia que está ganando vuelo, teniendo en cuenta su efectividad para atraer a la audiencia (un estudio de IPG Media Lab señala que un 52% de las personas presta más atención a la publicidad nativa que a los banners tradicionales). Si te estás preguntando cómo llamar la atención, piensa en alguno de estos tipos de publicidad que se aleja de las técnicas intrusivas para centrarse en contenido publicitario que agregue valor a la experiencia de navegación del usuario.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

María Paola Martínez

María Paola Martínez

Periodista freelance egresada de la U. de la Sabana, con 13 años de experiencia. Soy una 'rola' de cuna viviendo en Argentina, amante de Cortázar, la comida, el cine, la buena ortografía y, sobre todo, los viajes. Realmente enganchada con el Marketing Digital, las redes sociales y el mundo bloguero. Ah! e incansable aprendiz 🙂
María Paola Martínez