...
  • Categoría de la entrada:blog / Publicidad Nativa
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) es una guía que se puede proyectar en diversos ámbitos del quehacer humano. Uno de estos es el campo del marketing y la publicidad. Adicionalemnte, el modelo AIDA funciona, en este segmento, como un recurso de análisis canónico para las estrategias. Si quieres conocer más acerca de este modelo no te puedes perder este artículo.

Origen del modelo AIDA

El origen del modelo AIDA se remonta hasta el siglo XIX. Fue el pionero de la publicidad E. St. Elmo Lewis quien planteó este recurso para describir y encausar la interacción con el público.

El AIDA proyecta una directriz que brinda una mayor satisfacción al cliente durante su tránsito por el embudo de ventas. Esto se logra mediante la generación eficiente de cada uno de los componentes del modelo. En este sentido, el modelo AIDA destaca la importancia de atraer la atención del cliente, conservar el interés, despertar deseo y de la llamada a la acción.

En las condiciones en las que surgió el modelo AIDA, fue usado principalmente para la generación de afiches y anuncios impresos. Allí predominaba lo visual, el componente gráfico marcaba cada una de las pautas del modelo. Por tanto, se llegó hasta a concebir la receta para la producción de posters efectivos. Esta consta de una imagen llamativa, un subtítulo prometedor, texto contundente y finalmente los datos de contacto del anunciante.

Figura 1.

Anuncio Coca-Cola 1900

Anuncio Coca-Cola de 1900

Fuente: Tomado de Código visual, 2009.

En la actualidad, el modelo AIDA está presente en prácticamente todas las estrategias de marketing digital. Esto prueba que la esencia del recurso, o sea la optimización del proceso para convertir audiencia en clientes, funciona desde el formato impreso hasta el entorno digital.

Qué tener en cuenta antes de aplicar el modelo AIDA

El modelo AIDA ha sido empleado desde los medios impresos hasta la radio y la televisión. Mediante la evolución y consolidación del entorno digital, el modelo pasó a ser parte de este ámbito también. Lo más importante para tener en cuenta y lograr que este modelo sea exitoso en el marketing digital es que la marca tenga claro quién es su buyer persona.

Antes de planificar una estrategia con el modelo AIDA se deben tener presentes los factores determinantes en las decisiones del cliente potencial. Estos factores son la edad, identidad sexual, estilo de vida, situación socioeconómica, cultura, necesidades, motivaciones y expectativas. 

Tener en cuenta estos factores puede ayudar a dirigir mejor la estrategia y alcanzar mejores resultados. Cada uno de ellos enmarca el comportamiento del cliente y la manera en la que se decanta por los productos y servicios que necesita.

A continuación, vamos a desglosar el AIDA en cada uno de sus componentes para que sepas cómo emplearlos en tus proyectos.

Atención

Atraer la atención del cliente de manera orgánica es la primera fase del AIDA. En otras palabras, esta es la primera impresión que se va a llevar el cliente potencial con la marca. A partir de ese momento la marca empieza a existir para un público. Por ello es imperativo que se asocie con una emoción positiva o con una experiencia visual atractiva.

Mediante el empleo de diferentes recursos, tanto piezas visuales como textos y audios se puede convencer al cliente. Este debe estar seguro de que ha hecho bien en fijar su atención en tu marca. El que el cliente se fije en tus productos o servicios se debe dar de manera orgánica y oportuna. Hay que evitar a toda costa ser invasivo en la vida del público. Un comercial de refrescos, por ejemplo, es más oportuno en medio de un partido de futbol.

Interés

Una vez que logres llamar la atención de tu cliente ideal, el siguiente reto en el Modelo AIDA es generar y mantener interés. El mensaje de tu marca debe ser contundente. En la mayoría de los casos es la promesa de satisfacción total por medio de un producto o servicio. Un ejemplo clásico de este factor en la publicidad es el de las bebidas embotelladas. Es muy usual que en estas piezas publicitarias la imagen de la bebida aparezca acompañada de la promesa de ser refrescante.

Figura 2.

La última Coca Cola del Desierto

Anuncio Coca Cola en el desierto

Fuente: Silva, 2013.

Indudablemente prometen la solución de un problema o necesidad, la sed. Por ello se asocian a actividades físicas y deportivas. En otros casos se centran, por ejemplo, en el disfrute de ciertos espacios como las comidas familiares. De estos productos se suelen destacar en el marketing la originalidad de su sabor, su tradición y versatilidad.

Deseo

En el Modelo AIDA, el deseo de consumir un producto o servicio surge del imperativo de satisfacer una necesidad. En este sentido la publicidad de una bebida es oportuna en situaciones en que el buyer necesita hidratarse. De igual forma es bastante pertinente en situaciones en que las personas tendrán reuniones. Por ello es el tipo de productos que elevan sus ventas en épocas navideñas y demás.

Figura 3.

Anuncio Coca-Cola: Break Up

Anuncio de Coca Cola

Fuente: tomado de Coca-Cola, 2016.

En esta fase del Modelo AIDA el cliente debe reconocer las cualidades de tu marca para que te elija por encima de otras opciones. Además, en este punto del embudo ya hay muchas menos personas y las que quedan se perfilan para hacer contacto con la marca. Es fundamental que en esta etapa la marca sea percibida como una autoridad en su campo. Esta es una de las razones por las que las grandes marcas de refrescos siempre venden más.

Acción

Si las fases anteriores del Modelo AIDA han sido satisfactorias para el cliente, este se encamina a hacer el contacto con la marca. La llamada a la acción es la afirmación que el cliente necesita para dar este importante paso. Esta acción debe haber sido motivada por la convicción del cliente de que la marca tiene lo necesario para satisfacer su necesidad.

Figura 4.

Anuncio Coca-Cola familiar

Modelo AIDA en anuncio de Coca Cola

Fuente: Tomado de PeriódicoPublicidAD, 2019.

La acción que busca una marca no siempre es la compra del bien o servicio. En muchos casos puede ser el acceso a la web de la marca, un like en un video, la subscripción a una promoción, entre muchos otros casos. El recurso AIDA es una de las tendencias de marketing más valiosas, es útil para cualquier estrategia publicitaria. Esperamos que este artículo te haya suscitado un mayor interés por los diferentes métodos que existen para generar una estrategia exitosa. El modelo AIDA es uno de los más vigentes en lo digital y con mejores resultados. Te recomendamos que lo tengas en cuenta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú